MARÍA JOSÉ AGUAS OVANDO

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual  por la FAD 

¿Ya conoces Freepik?

Te escribo para recomendarte esta práctica plataforma Española, en la que puedes encontrar infinidad de recursos gráficos gratuitos para diseñadores; tales como fotografías, vectores, íconos o plantillas PSD. Sin embargo en este artículo pretendo que mi enfoque abarque mas allá de lo que puedes encontrar en esta página y eso involucra el tipo de modelo de negocio que maneja y que la posicionado de acuerdo a la web Startup Ranking en la startup española número uno.

De acuerdo a su fundador Alejandro Sánchez, Freepik surgió prácticamente como un hobbie y de acuerdo a una necesidad que él tenía de obtener recursos gráficos, e imágenes de manera práctica y sencilla sin invertir mucho tiempo en la búsqueda de las mismas, así en un principio nace esta compañía como un buscador de imágenes libres, creciendo en poco más de cinco años de manera muy considerable.

Pero ¿Que es lo que hizo que esta compañía creciera? Como mencioné antes es su modelo de negocio y desde luego su mentalidad en la que como empresa de creación no dan cabida a los horarios y sistemas rígidos de trabajo. Hoy en día esta creativa plataforma se sustenta sobre tres modelos de negocio:

*El acuerdo con Shutterstock (búsqueda patrocinada) en el que comisionan por las ventas generadas a esta plataforma.

*La suscripción premium a los archivos de Freepik que permite el uso completo de los mismos, incluyendo contenido exclusivo, ya que cabe aclarar que cuando se usan los archivos con la licencia gratuita hay que dar crédito a Freepik y mostrar la autoría.

*La publicidad de display que, en proporción, es pequeña y sirve de complemento.

Lo interesante de esta compañía es que en los dos últimos años pasaron de depender prácticamente del acuerdo con Shutterstock a generar sus propios negocios y ser autosuficientes, generando de manera continua contenidos para los millones de usuarios, así como su interés por continuar creciendo a través de verticales como los íconos (mediante el portal de Flaticon) y los tutoriales para diseñadores que ofrece TuPad, abriendo cada vez mas nichos de usuarios. Lo que hace de esta empresa un éxito seguro.