Jorge Castillo

Visiones verdaderas
Collage de recuerdos, pensamientos, sucesos e imaginaciones

Es una serie de imágenes construidas, manipuladas electrónicamente e intervenidas directamente agregando elementos ajenos a lo fotográfico, proponiendo que la obra original no sea reproducible como no lo es cada instante de nuestra vida. En este caso, mis “imágenes-recuerdo” han sido modificadas con un programa de cómputo para edición de fotografías, utilizándolo a la inversa, es decir, deformando, desenfocando y alterando tonalidades para configurar una nueva perspectiva de mi “visión de viaje” lleno de colores, ironía, humor y sarcasmo.

Esta serie es un intento de materializar mi visión del mundo, mi experiencia in situ. Imprimir y construir esta serie, es equivalente a materializar mis ideas y sentimientos. Una imagen convertida en código electrónico permanece eternamente “suspendida” en el llamado ciberespacio, algo semejante ocurre con nuestros pensamientos que se alojan en el cerebro, con la diferencia que el ciberespacio es público y nuestros pensamientos son íntimos.


Jorge Castillo
Ciudad de México, 1976
www.jorgecastillow.wixsite.com/artesvisuales

Cuenta con cinco exposiciones individuales, su obra ha participado en más de 35 exposiciones colectivas en México y el extranjero. Actualmente se encuentra en proceso de obtención de grado de Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Concluyó un Master en Servicios Educativos para el Patrimonio Artístico de Museos Históricos y de Artes Visuales, en la Università Cattolica S.C. Milano, Italia (2010-2012). Realizó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM (1996-2000). En el año 2003 recibió el apoyo del programa “Artes por todas partes” promovido por La Secretaria de Cultura de La Ciudad de México.