Bryan Anibal Vindas Villarreal
Maestría en Artes con énfasis en investigación

Autor
Bryan Vindas Villarreal nace el 03 de marzo de 1989 en San José Costa Rica. Licenciado en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica, actualmente cursa la Maestría de Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actuación:
En el 2009 debuta como actor en la obra Lorenzaccio de Afred de Musset, así mismo continuó en obras como: ¿Historia de una? (2010), Nómadas en el VIII Encuentro Superior de Escuelas de Teatro de la Catedra UNESCO-ITI (2011)en México D.F, Fuenteovejuna de Lope de Vega (2012), Las mariposas ya no viven aquí(2014).

Dirección:
En el 2013 debuta como Director con la obra: El laboratoriode alucinaciones del francés André de Lordes (Ganador del concurso número 25 del Teatro del Sol en la Universidad de Costa Rica). En el 2017 gana la residencia Centroamericana del Centro Cultural de España en Guatemala donde escribe y posteriormente dirige la obra: Niñas de papel.

Dramaturgia:
Yo conocí al Morenito Aguilar (¿Y quién no?)(2011) editorial Tinta en Serie. Estudio de tres pesadillas de un hombre con cabeza de gato (Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría 2016) editorial Tinta en Serie (2016), Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra o ¿cómo se prepara una sopa de papas?(Ganador del Duodécimo concurso de Dramaturgia inédita del Teatro Nacional de Costa Rica) editorial Costa Rica 2016). Niñas de papel (Residencia centroamericana del Centro Cultural de España 2017)

Publicaciones:
Revista Mexicana de Teatro número 70, meses de julio, agosto y septiembre del 2017. Nombre del artículo: Una mirada a la dramaturgia costarricense. Revista aureavisura, facultad de artes y diseño de la UNAM, meses de julio, agosto, septiembre 2017. Nombre del artículo: La fotografía como detonante de imágenes durante la construcción de un texto teatral (Enlace: http://aureavisurarevista.fad.unam.mx/?p=3719). Revista Mexicana Cinetoma número 52, La perfromatividad en la fotografía documental y su influencia en la construcción de universos cinematográficos.


Dramaturgia Visual (Un texto teatral no convencional)

Los procesos creativos contemporáneos en las distintas disciplinas de las Artes, demandan estrategias las cuales puedan enriquecer tanto el discurso (concepto) como la técnica del Artista, entendiendo esta premisa, se puede inferir que lo interdisciplinar e intermedial cobra protagonismo en las más recientes pesquisas de investigación/creación, y por lo tanto hace imposible que la producción esté desvinculada a la investigación por parte del autor, otro de los elementos predominantes en las investigaciones interdisciplinares son al hallazgo de una problemática en común el cual genera en colectivo el debate sobre las estrategias para afrontarla, por ejemplo encontrar posturas en las Artes Visuales que logren potenciar el abordaje de un espacio no convencional en una puesta en escena.

A continuación se adjuntan una obra de teatro no convencional, en donde su estructura está constituida por una serie de fotografías intervenidas del accidente ferroviario más importante en la historia de Costa Rica (Río Virilla 1926), esta obra de teatro es el resultado de la hibridación entre las Artes Escénicas y las Artes Visuales (dramaturgia visual) y constituye un descubrimiento significativo en la investigación académica ya que desde su naturaleza se involucra en un texto teatral distintas fotografías documentales, e incluso se profundiza en ellas al ser conectadas a partir de una línea de tren la cual se transforma una guía que conecta lo visual y narrativo desde lo performativo dentro del universo dramatúrgico.

Esta obra teatral no convencional evidencia que el proceso creativo de investigación visual intensifica los elementos visuales en el texto teatral, otorgándole la misma importancia al monólogo interno como a las fotografías que lo constituyen, generando una coexistencia interdisciplinar entre distintos campos de las Artes.

Esta obra teatral no convencional está constituida por 12 imágenes, las cuales a su vez constituyen una dramaturgia visual invita a ser montada en una puesta en escena teatral así como a una coreografía de danza contemporánea