ENTREVISTA A FERMÍN MARTÍNEZ, FRCH.

Aureavisura se entrevistó con Fermín Martínez, artista audiovisual, sonoro y escénico con el fin de compartir su opinión sobre el tema que nos compete en el presente ejemplar, “La innovación en las artes y el diseño”.

firma


 A continuación lo que nos comentó al respecto:

aureavisura ¡Hola Fermín! Muchas gracias por la entrevista, primero me gustaría que me contaras un poco sobre tu formación, ¿Cómo ha sido? ¿Cómo llegaste a lo que haces ahora?

Fermín Martínez Comencé estudiando música, específicamente contrabajo clásico, paralelamente tomaba talleres de diferentes disciplinas como pintura, fotografía, etcétera. Posteriormente me alejé un poco de la música formal, fui descubriendo otros elementos, como la producción musical y música electrónica, eso me llevó a la experimentación, a probar con efectos, sintetizadores, máquinas y encontré un espacio que me gustaba mucho la experimentación sonora, así que decidí dedicarme al arte sonoro, la electroacústica.

Me interesan mucho los nuevos procesos, en relación a las artes escénicas y visuales como software de gráficos generativos, programación, gráficos reactivos al sonido. La sonoridad que he encontrado se acerca mucho al cuerpo y me he relacionado mucho con la danza, el performance y las artes escénicas.

aureavisura El tema del presente ejemplar es “La innovación en las Artes y el Diseño”, así que quisiera preguntarte ¿Qué es innovador para ti?

FM En el área que me desarrollo es una de las temáticas que siempre genera mucho ruido, desde el nombramiento de lo “nuevo”, por ejemplo Arte y Nuevas tecnologías. Yo creo que en realidad no tiene nada que ver con ello, me parece que los procesos que se están realizando hoy en día en el Arte Contemporáneo parten de una reestructura de algo que ocurrió en la sociedad en general y que tiene una resonancia gracias a los medios de comunicación que hoy existen, todo parte de un trabajo con la tecnología del tiempo que nos toca y de un trabajo interdisciplinario. Pero es algo que ha sucedido a lo largo del tiempo como ejemplo John Cage; así que considero que lo importante es plantearse la “Posibilidad” de hacer, los nuevos conceptos de hacedor, maker, surgen de la necesidad de crear y la posibilidad de hacerlo.

Lo que me parece innovador actualmente es la liberación del artista como algo sagrado o dotado y también de los formatos de exhibición, que ya no tienen que ver con hacer algo para el gran museo, la gran exposición o para presentarte en un teatro, ahora nos pertenecen tantos medios para desarrollar las ideas que nos han dotado de relaciones diferentes, que generan un intercambio más libre de cualquier tema y área de conocimiento, la información es libre y los procesos de creación también, así que cualquier persona es capaz de crear y potencializar ideas.

Hoy en día cualquiera tiene la posibilidad de ser artista, productor, un creativo, etcétera y eso para mí es innovador y más que innovador, diría liberador.

interior-optim

aureavisura Podríamos concluir que lo innovador no tiene nada que ver con la temporalidad ni con la idea del artista sagrado, sino más bien con la conjunción de las disciplinas, la liberación de los espacios artísticos convencionales y ahora el arte puede suceder en cualquier lugar, en cualquier momento y hecho por cualquier persona.

FM Si, exacto, eso me parece muy de nuestros días.

aureavisura Me parece que es muy claro tu punto de vista partiendo de cómo fue tu formación, pero pensando en que esta revista es publicada para alumnos de una educación formal ¿Cuál sería tu sugerencia para los alumnos que se encuentran en un proceso de formación, para cambiar las dinámicas en las que se ve y se produce el arte?

FM Tiene mucho que ver con cómo es tu particularidad como creador, hay muchas vertientes para tener un desarrollo creativo y un medio es claro las galerías, los museos o una exposición tradicional pero es bueno encontrar otros formatos y otros medios para exponer tu trabajo y sobre todo para liberar lo que creas. Así más gente conoce tu trabajo, hay que decidir si me inserto en ese mercado tradicional o si mi trabajo tiene que ver con otros lugares, qué parten del ¿Dónde creas? Y ¿Para qué creas? Eso parte en definitiva de una perspectiva particular y de tus intereses. Así que si tuviera que dar un consejo, sería ese, preguntarse hacia dónde va tu trabajo, por qué y para qué haces lo que haces.

aureavisura Muchas gracias por tu opinión, ¿Nos podrías hablar un poco sobre tu trabajo personal como creador y cómo es que estas nuevas relaciones suceden dentro de él?

FM Ahora mi trabajo es una relación que se ha forjado a lo largo de un proceso abierto, tiene que ver mucho con la ciencia y la psicología, utilizando diferentes medios, principalmente las manifestaciones sonoras pero también el movimiento, la danza, trabajo con compañías, ahora mismo con la Compañía Interflamenca que trabaja un flamenco experimental, relacionado con multimedia y propongo la estructuración del sonido y de lo visual. Ahora me encuentro experimentando con la coreografía, los procesos escénicos contemporáneos y allí es donde busco insertar mi trabajo, uniendo mis diferentes saberes, lo sonoro, lo visual y el movimiento.

Me gusta realizar piezas que no tengan un solo formato de exhibición, sino que van al multiformato, por ejemplo que tenga un proceso escénico, pero que al mismo tiempo crear un manual y hacer una muestra de los resultados gráficos, la parte sonora del mismo proceso puede presentarse por separado en un concierto o como un audio, etcétera, me gusta pensar de manera paralela.

aureavisura ¿Dónde podemos ver tu trabajo?

FM Me presento con la compañía, a veces de manera individual en diferentes formatos, conciertos audiovisuales, performance, justo ahora está por editarse un libro que publica la marca Chrysler con el trabajo de varios artistas y decidieron invitarme pues creían que me insertaba bien en lo que buscaban.

Pueden encontrarme en Facebook como FRCH, en soundcloud como FRCH-LAB y en Vimeo igual como FRCH, allí voy compartiendo parte de mi trabajo y también pueden buscar en la página de la Compañía como www.interflamenca.com

aureavisura Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Entrevista realizada por Tonalli Villalpando.