LUCÍA HERNÁNDEZ ALLENDE

BENJAMÍN ARENAS DE JESÚS

El objetivo primordial del software libre, está conformado por cuatro libertades. “Libertad 0” usar el programa con cualquier propósito. “Libertad 1” modificar y adaptar el programa a las necesidades propias. “Libertad 2”, distribuir copias a otros usuarios. “Libertad 3” redistribuir copias modificadas del programa, para que otros usuarios se beneficien y se promueva un mejoramiento del programa.

A partir de los años 80, la mayoría del software desarrollado, era privativo, es decir, se obligaba a los usuarios a aceptar acuerdos de licencia; siendo el software libre, la respuesta a la necesidad de accesibilidad, promoviendo la libre distribución y modificación por el usuario. Hoy en día, es tal la importancia y el impacto del software libre, que podemos encontrar eventos especializados, que promueven el uso de este tipo de programas, como lo es “Libre Graphic Meeting” (LGM) y el “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre” (FLISoL).

Podemos encontrar, entre las desventajas del software privativo de diseño, sus costos elevados, lo cual resulta un impedimento para estudiantes, maestros y empresas por mencionar algunos. Además de que llegan a ser una barrera de aprendizaje y desarrollo, pues el manejo de dichos programas, dejan ver un panorama limitante.

Actualmente existe una extensa variedad de software libre dedicado al bocetaje, maquetación, dibujo vectorial, retoque fotográfico, modelado 3D, desarrollo web, así como edición de video y de audio; las cuales otorgan valiosas herramientas, para artistas y diseñadores, con las que tienen oportunidad, de conocer nuevas propuestas y formas de trabajo, que pueden adaptarse y contribuir de forma positiva a sus creaciones.

A continuación se enlistan algunos programas de uso libre y gratuito, con tareas específicas para el arte y el diseño:

capsulasabiasque

Algunas ideas erróneas sobre el software libre, llevan a muchos usuarios a no darse la oportunidad de conocerlo, como sucede al pensar que los formatos de salida que se obtienen, no son compatibles con programas de uso privativo, sin embargo, quien hace uso de programas como Inkscape o Gimp, sabe que puede crear archivos PNG, SVG Ó PDF, que resultan totalmente compatibles. Otro impedimento resulta a partir del sistema operativo, ya sea Windows, OSX o Linux, los cuales no permiten la instalación de programas de uso libre, esto puede evitarse por medio de la previa búsqueda de compatibilidad, tomando en cuenta que la mayoría de la oferta en software libre, está disponible para todas las plataformas.

Los profesiones del arte y diseño, se desarrollan en un medio de creatividad, en el que tiene cabida la innovación; démonos la oportunidad de ampliar la visión y aprovechar las nuevas herramientas.

firma