MIGUEL ÁNGEL CASTRO LAURRABAQUIO


La creatividad no se ve afectada por el uso de técnicas análogas o digitales. Incluso antes de las computadoras, en los primeros tiempos de la fotografía, el uso de la tecnología no era tan avanzada y eficiente como lo es ahora, pero los resultados eran similares a la manipulación digital.


La composición y edición de imágenes es, sobre todo, una actividad divertida y gratificante, que incrementa las capacidades de comunicación entre las personas. El retoque cosmético como técnica digital en programas de edición de imagen favorece y enriquece la percepción de la imagen, para una mejor apreciación de ésta.

La tecnología digital ha hecho tan accesibles los modos de producción y transmisión de las imágenes, que se diría que su conocimiento es ya necesario e importante en todos los ámbitos de una sociedad.

Untitled-2-01

Una de las áreas donde se ofrece una edición y manipulación de imagen es la fotografía de alimentos y además es quizás el tipo de fotografía que más nos rodea. A veces ni siquiera somos conscientes de su presencia debido a la cotidianidad en la que cada empresa exhibe sus productos en sus establecimientos o anuncios de revista. Personalmente opino que un platillo delicioso y una buena producción fotográfica, sin manipulación de imagen, deberían ser suficientes para conseguir un resultado apetitoso y de calidad.

Es curioso como en algunos países como Reino Unido y EE.UU, el argumento principal para crear leyes antifotoshop está dando como resultado que las imágenes y los ideales del cuerpo humano presentado en los medios de comunicación no sean claramente diferenciados de las imágenes reales, creando falsas expectativas y normas, especialmente para la población femenina.

Retomando lo anterior, para una edición de imagen, generalmente se toman fotografías con una cámara digital y la entrada directamente en una computadora. Las transparencias, negativos o fotografías impresas también pueden ser digitalizadas mediante un escáner, o ciertas imágenes pueden obtenerse a partir de bases de datos de stock photography. En la actualidad, con el advenimiento de las computadoras, tabletas gráficas y cámaras digitales, la edición de imágenes ya abarca todo lo que puede hacer la fotografía, ya sea en un cuarto oscuro o en una computadora personal.

Los software de edición de imagen se puede utilizar para aplicar efectos y deformar una imagen hasta que se consiga el resultado deseado. El resultado puede tener poco o ningún parecido con la foto de la que se originó. Hoy, la manipulación de la foto es ampliamente aceptada como una forma de arte, incluso dentro del uso comercial puesto que se elaboran imágenes creativas más elegantes e interesantes para los consumidores.

Una de las disciplinas más destacadas del retoque creativo es la composición a partir de varias imágenes. Aquí, el artista digital utiliza varias fotos para crear una sola imagen compuesta. Hoy en día, contamos con programas para generar 3D que se aplican en casos en que la fotografía tradicional es muy limitada y no cubre el objetivo de presentar atmósferas sofisticadas.

La creatividad no se ve afectada por el uso de técnicas análogas o digitales. Incluso antes de las computadoras, en los primeros tiempos de la fotografía, el uso de la tecnología no era tan avanzada y eficiente como lo es ahora, pero los resultados eran similares a la manipulación digital, con un alto grado de dificultad.

La manipulación de las fotos se lograba mediante retoques con tinta, pintura, doble exposición, reconstruyendo fotos o negativos juntos en el cuarto oscuro, o collage con Polaroids. También se utilizaron aerógrafos. Un ejemplo interesante de manipulación fue en la década de 1860, cuando una foto de Abraham Lincoln fue alterada utilizando el cuerpo de John C. Calhoun y la cabeza de Lincoln.

La década de 1980 vio la llegada de retoque digital en computadoras como Quantel Paintbox, Scitex y Kodak premier que eran estaciones de trabajo poderosas en el campo profesional. Las computadoras como la famosa Silicon Graphics se utilizaron a finales de 1980, y después fueron sustituidas por Adobe Photoshop. En la industria de la moda y el glamur el uso de la tecnología digital ha ocasionado severos problemas ya que promueve e incita a una imagen distorsionada y poco realista provocando reacciones negativas tanto en espectadores como en celebridades.

En mi opinión, el género más fascinante del retoque digital es el Arte Fantástico cuyos principales elementos son sobrenaturales e irreales. Aquí se incluyen personajes, situaciones o escenarios que nunca podrían pertenecer al mundo verídico (como hombres que vuelan o animales que hablan).

La esencia del género fantástico es no priorizar las representaciones realistas. Por el contrario, se encarga de subvertir las leyes del mundo real. Una de las cuestiones que merece la pena resaltar dentro del género fantástico es el hecho de que es frecuente que en él se tomen como escenario diversos tipos de mundos, alternativos y paralelos. Lo interesante es la integración de muchos aspectos en una sola composición, para lograr que estas imágenes tengan impacto visual por si mismas, sin necesidad de un texto.

Untitled-3-01La iluminación es una característica básica para que la composición tenga credibilidad. Así mismo, el balance de color es fundamental para lograr la integración de tonalidades, hasta tener el color más exacto dentro de la gama propuesta, el ajuste de los movimientos o posturas de los personajes u objetos, y los filtros que generan algunas texturas o efectos especiales justifican el uso de la computadora como una disciplina artística.

firma


REFERENCIA

Imagen Destacada: María de los Ángeles Vázquez Martínez