firma

Francisco Kevin Plancarte García cuenta que a los once años surgió su interés por el diseño, ahora tiene veinte años y estudia Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac y aquí, en la Facultad de Artes y Diseño cursó un diplomado en diseño web, otro en revistas digitales y otro más en empaque y 3D. Actualmente desarrolla un libro digital para el CELE de la FAD y opina que las redes sociales lo han motivado como diseñador a innovar en formas y técnicas que funcionen en los medios digitales. Por tal motivo, aureavisura se acercó a entrevistarlo.

-¿Cómo han transformado las TIC al diseño gráfico?

“Desde mi punto de vista la tecnología, más que afectar, ha ayudado a impulsar tanto al diseño gráfico como a la comunicación ya que ha aportado diferentes medios o técnicas para complementar estas dos áreas. Por ejemplo, una campaña publicitaria ya no solo se queda en un cartel o en un anuncio, ahora se utiliza tanto el internet como las redes sociales, con los banners, imágenes o videos, lo que complementa con espacios televisivos, espectaculares, etcétera…

Las redes sociales han abierto nuevo campo para promocionar, pero también han obligado a diseñadores, entre otros, a buscar otras formas y técnicas que funcionen en los medios digitales. Esta situación a modificado tanto la forma en cómo uno aprende dentro de las universidades y las actividades que se realizan ya en el trabajo”.

El diseño gráfico avanza junto con las nuevas tecnologías, ahora se trabaja incluyendo las diferentes plataformas, no solo las de medios impresos o electrónicos, sino incluyendo usos digitales: computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y el internet como un medio multimedia”.

-¿Para un diseñador gráfico alternativo es necesario utilizar las TIC?

“Actualmente es esencial que un diseñador en formación esté familiarizado con todas estas nuevas técnicas ya que la mayoría, sobre todo si es propositivo, lo realiza de manera digital. Sí, es necesario que un diseñador gráfico sepa utilizar estas herramientas, y en un trabajo te las piden, pero no lo es todo. Muchas personas creen que con saber usar Photoshop ya son diseñadores gráficos aunque esto no sea cierto.”

“Si eres diseñador tienes que arrastrar el lápiz y conceptualizar. Se me hace muy importante que se mantengan las técnicas clásicas y que a partir de ese conocimiento se aborde las digitales. De esta forma el diseñador amplia su abanico de oportunidades, no sólo en el campo laboral sino en el profesional. Uno como diseñador gráfico es mucho más completo si comienza desde la a, con los conocimientos elementales como dibujar”.

-¿Cómo es en tu escuela la enseñanza, a qué le dan más prioridad tus profesores?

“Mira justo por eso me di cuenta, porque yo antes no le daba importancia a las técnicas tradicionales. Me concentraba únicamente en los diplomados y cursos que tenían que ver con los medios digitales. Pero fue en este semestre que he descubierto que lo digital no lo es todo. De las materias que llevo ahorita son pocas las cosas que dependen de la computadora y esto me ha ayudado bastante”.

“Amigos míos en la misma carrera que yo, pero en otras universidades, desde un principio les enseñan a utilizar software como Flash e Illustrator. Pero en la Anáhuac solo llevamos una materia digital por semestre y las demás se basan en desarrollo de habilidades manuales y creativas”.

“Basar el trabajo del diseñador solo en TIC es un arma de doble filo. Se demerita el trabajo del diseñador, por así decirlo, ya que se cree que cualquiera puede hacer lo que un diseñador gráfico hace si sabe utilizar las herramientas que las tecnologías te brindan”.

“Pero también ahora se considera al diseño gráfico como parte esencial de cualquier empresa. Esto es bueno porque se abre el campo laboral. Participar en el libro digital del CELE hace unos años no hubiera sido posible, es más, el proyecto surge como la consecuencia del avance de las TIC, tanto en el mundo entero como en el país”.

-Y tus proyectos, ¿qué han transformado en ti los medios digitales?

“Es un hecho que dependemos cada día más de los medios digitales. Pero a mí particularmente no me gusta dependencia hacia mi desempeño como diseñador. Sé que hay muchas cosas que sin la ayuda de un software no podrían hacerse, pero la idea no es deshacerse de la computadora si no tener una buena base de técnicas manuales para que a la hora de utilizar las tecnologías se puedan explotar al máximo y así se obtengan mejores resultados”.

12-interior2

Francisco Kevin Plancarte García

“Procuro siempre mantener un equilibrio entre los medios digitales y los tradicionales. Si uno tiene el conocimiento básico se abren más posibilidades. Siempre me es más sencillo arrastrar primero el lápiz y bocetar para ya después abrir la computadora y empezar a modificar y a darle detalles al boceto y tener después el producto finalizado”.

Entrevistó: Andrea Tamayo Anaya

REFERENCIA