TANIA FERNANDEZ NARCISO

Las TIC han revolucionado las formas de aprendizaje, que cada día son adaptadas a distintos segmentos de la sociedad. Si nos remontamos a unas décadas atrás, podemos observar el avance tecnológico y la adquisición actual de tabletas, computadoras, celulares, videojuegos, etc., todo aquello que nos permita la libre información por medio de las redes.

LA INFLUENCIA MÁS DESTACADA

En América Latina, la influencia más destacada de las TIC se da en las aulas escolares, siendo esto una herramienta para combatir rezagos. La educación va más allá de la escuela, pues aunque la forma de enseñar sigue siendo de la misma manera, se han ido poco a poco incorporando las nuevas tecnologías, que han suplantado los libros físicos por búsquedas en Internet y libros digitales.

NUEVAS ALTERNATIVAS

En México la diversidad cultural y de educación aún sigue teniendo problemas para que los alumnos permanezcan en el aula. Todos estos problemas no sólo vienen de la educación que recibimos de los padres sino también de los medios de comunicación masiva. Por esta razón se han implementado nuevas alternativas de estudio para combatir el analfabetismo, como la educación a distancia, que ha sido un método efectivo para que las personas puedan seguir instruyéndose. Suena fácil estudiar detrás de un monitor, sin embargo uno como individuo debe tener el compromiso de ser autodidacta.

EDUCACIÓN AUTODIDACTA

Por este motivo, la evolución de las tecnologías ha permitido que no sólo nos limitemos a búsquedas de internet para la información, sino que también exista una educación autodidacta. Cuantas veces no hemos descargado alguna aplicación para aprender; desde cuadros, colores, idiomas e incluso para retar nuestro conocimiento. Estas aplicaciones están diseñadas para diferentes públicos, desde un niño de 3 años hasta una persona de 40. No existe aplicación diseñada para otros rangos de edad, ya que la evolución y el avance siempre van de la mano con las nuevas generaciones.

FORMAS DE ESTAR INFORMADO

La libre expresión es otra alternativa que nosotros como individuos tenemos para poder emitir un juicio respecto a algún tema. Todo esto lo podemos lograr gracias al internet y a sus diversos soportes. Las nuevas formas de estar informado ahora ya están a la mano, además se puede cuestionar la información, para saber si realmente es verdad todo lo que leemos y vemos. Se debe tener mucho cuidado, como se toman esos mensajes, para crear un juicio objetivo y concreto de alguna situación, concepto o enseñanza. Es por esa razón que como público usuario se debe ser objetivo y poseer conocimientos previos, para no ser engañado por la red.

firma

REFERENCIA