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Reconocido a nivel internacional como artista visual especializado en la escultura en metal, Pablo Estévez Kubli es miembro destacado del Salón de la Plástica Mexicana. Además, es maestro de Escultura en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y en entrevista exclusiva para aureavisura, habla de la importancia de “escribir sobre arte”, pues es “necesario que un artista plástico registre por escrito las reflexiones de su quehacer”.


– ¿Cuáles son sus pasiones actuales en la escultura y el arte en general?

“En 2003 ingresé al programa de doctorado de la antigua ENAP (ahora FAD) y la Universidad Politécnica de Valencia, a partir de esa época encontré mi pasión: la investigación en lo escultórico. Contaba con mas de 150 esculturas con siete series y no obstante que había reflexionado sobre las mismas, al desarrollarme en el programa de posgrado inicie una vinculación entre el objeto artístico y la teoría, creando una reflexión sustantiva que se acercaba al texto universitario académico, como es el articulo, el ensayo y la reseña, lo que me llevó a la necesidad de escribir sobre arte. A partir de mis hallazgos y aportaciones en lo escultórico, decidí tomar diversos cursos encaminados a la construcción del texto académico en DGAPA, tanto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como en la de Filosofía y Letras”.
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“HA SIDO UN PROCESO DE PASIÓN INTERNA”

Añadió: “Es necesario que un artista plástico registre por escrito las reflexiones de su quehacer realizado a través de los años, a partir de la forja en su laboratorio-taller. En tal circunstancia he aprendido como se debe de escribir un texto que contenga una serie de parámetros que se establecen para que pueda ser considerado de carácter científico y académico. El haber ingresado al doctorado y haber obtenido mi grado en 2012 y conjugarlo con tareas específicas para la elaboración de textos, ha sido un hallazgo para mi, un proceso de pasión interna y de desarrollo personal. He publicado un primer libro sobre el ensamblaje escultórico y la aportación de diferentes autores mexicanos al arte contemporáneo; también se publicó en junio del presente año un articulo en la revista BRAC de la Universidad de Barcelona, y otros en aureavisura, por lo que creo he logrado expresar por escrito las reflexiones sobre la escultura en mi proceso creativo, demostrando así a los alumnos que una lima de investigación es importante para que concreten una producción directa”.

-¿Cuál es su visión del doctorado en artes y diseño de nuestra Facultad?

“Nuestro doctorado se encuentra en proceso de consolidación y la experiencia que he tenido al dialogar con diversos tutelos, es que la mayoría de los alumnos del doctorado no cuentan con una producción amplia, y están sin haber expuesto su obra en recintos culturales. En tal circunstancia tenemos una disyuntiva en dirigir tesis doctorales que se asemejen al posgrado de historia del arte de la UNAM, o construir nuestro propio modelo que contenga la parte de la producción y desarrollo objetual de los investigadores de artes y diseño. Es de suma importancia que los alumnos que deseen realizar el doctorado en nuestra Facultad cuenten con diversas series u objetos artísticos, de los cuales se puedan hacer reflexiones desde el punto de vista formal y teórico, así como de contexto personal o nacional. La vinculación con el marco teórico debe sustentar la producción a gran escala de objetos que haya realizado el alumno de doctorado. En tal circunstancia podríamos ir concretando un modelo diferente al que existe en el país al poner énfasis y como eje directo al objeto artístico como investigación en artes y diseños. Así también encuentro que los tutelos desean realizar mas ensayos liricos que una investigación con las características que corresponden a un texto universitario académico”.

Ilustración: Itzell González Martínez

Ilustración: Itzell González Martínez

 -Por lo que entiendo, usted vincula su producción con reflexiones plásticas…“El proceso generador para desarrollarme dentro de la investigación es sin duda la elaboración de la tesis doctoral, ya que empecé a conjugar los resultados en mi taller con diversos autores y marcos teóricos que podrían engarzar con el objeto realizado y una reflexión personal. Las diversas bitácoras que he realizado a través de los años en cuadernos, libretas u hojas sueltas las unifique proponiendo diversas líneas de investigación como la escultura planimetría, el objeto encontrado, la escultura orgánica, procesos de instalación y que en cada una de esas limas de investigación emergieron varias series. Por lo que al escribir de manera constante en la bitácora pude sustentar la investigación que realice en el doctorado.

En tal circunstancia considero que primero hay que concretar la obra, y de manera paralela o posterior a la elaboración del objeto, se realiza la reflexión y el texto academia). En mi experiencia, contar previamente con una amplia producción me ayudó a resolver la investigación dentro de las artes plásticas, ya que propiamente la investigación es el objeto realizado explorado, confeccionado en el taller de cada autor. Por lo que convoco a los alumnos de doctorado a que primero realicen una amplia obra, en la que se reflexione antes de tratar de desarrollar un proyecto de investigación”.

-¿Cómo llegó a concretar su lima de investigación en su escultura?  

“Cuando ingresé a la Licenciatura de Artes Visuales de nuestra Facultad, me impuse diversas restricciones en la producción de la obra plástica. En la escultura de laminados de metal la restricción consistía en crear objetos que no estuvieran soldados y buscar otro sistema de unión y sujeción de los pianos. Escultores como Richard Deacon y Edgar Negret construían sus obras con remaches, tuercas y tornillos utilizando un sistema de repetición del sistema de unión, eliminando la soldadura en sus obras. Se acercaron conceptualmente al desarrollo de mi obra y a partir de esas influencias logré acotar una pequeña parte de lo que se entiende como escultura de construcción para consolidar la restricción aludida. Por más de 20 años en forma consistente he realizado obras con esa restricción de la época de estudiante.

Considero que esa idea de restricción en alguna área de la producción artística para desarrollar un proceso creativo, puede ser ejemplificativo para ir concretando una reflexión y un proceso personal. Después de este sistema se ha conjugado la inclusión de otros materiales, conceptos y propuestas personales para la consolidación de mi interés inicial en la escultura. Actualmente tengo varias obras públicas, erigí la primera en 1996 en la Av. Insurgentes y la calle de Kansas en esta Ciudad. Posteriormente he implantado esculturas en el Colegio de Bachilleres, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguéres, entre otros. Tanto la escultura pública como la de pequeño formato siguen la restricción que es la base sustancial de mi lima de investigación: el sistema de unión de placas, laminados en madera o plástico. El desarrollar una lima de investigación a lo largo de la vida de un autor es significativo, ya que nos acerca al desarrollo de otras disciplinas científicas para concretar un resultado y un desarrollo que pueda ser demostrable. Por lo que considero que en los laboratorios-talleres de nuestra facultad debe implantarse un sistema reflexivo-teórico que haga que los estudiantes conserven por cierto número de años un solo proceso para lograr sus últimas consecuencias en ese accionar. Lo que se le pide a un artista es llegar a todas las soluciones posibles de un mismo contenido o línea procesual, que identifique su pasión en aprendizaje, para que desarrolle a largo plazo un verdadero planteamiento dentro de su quehacer”.

“TUVO UN EXITO UNIVERSITARIO ACADEMICO”

-¿Qué opine de la transformación de la ENAP en Facultad?

“La gran inversión en recursos, así como el material humano: profesores, investigadores, teóricos y dirigentes de nuestra escuela, tuvo un éxito universitario académico después de muchos años al poder construir lo que se considera como facultad en nuestra Universidad. La tarea actual es desarrollar la parte editorial y reflexiva por escrito de la actividad que se realiza en los laboratorios-talleres, toda vez que lo mas importante que tenemos de nuestra institución es la obtención tanto de objetos inéditos como vanguardistas que desarrollen el arte en nuestro país. La trascendencia de ser Facultad obligara a otras instituciones a consolidar sus áreas de investigación para tener en un futuro otras facultades de arte y diseño en nuestro país.

Ilustración: Itzell González Martínez

Ilustración: Itzell González Martínez

 

Entrevistó: María de los Ángeles Vázquez Martínez