firma

En la actualidad tanto el diseño gráfico como las artes visuales se han visto influidas por el desarrollo de las denominadas tecnologías de la información. Son cambios que no se pueden clasificar como malos o buenos, simplemente suceden y las personas se tienen que adaptar a ellos. Pero ¿qué son exactamente?


Las siglas TIC significan Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se podría decir que siempre han existido; en su tiempo la imprenta, el correo y otros miles de inventos que facilitaron guardar y transmitir información son considerados también como tecnologías de información y comunicación.

Pero el gran avance y desarrollo de las tecnologías en los últimos años ha hecho que actualmente se les llame TIC a lo que el internet ha traído a la vida diaria de las personas: redes sociales, teléfonos inteligentes, banda ancha, televisión digital, etcétera.

Por la confusión de conceptos es importante recalcar a qué se refiere exactamente el concepto de las TIC. La Revista Digital Universitaria en la UNAM define esta terminología como “las múltiples herramientas tecnológicas dedicadas a almacenar, procesar y transmitir información, haciendo que ésta se manifieste en sus tres formas conocidas: texto, imágenes y audio” (2009).

Se trata, por lo tanto, de todas las plataformas que han surgido y se han desarrollado junto a la tecnología, que tienen como objetivo guardar, modificar y compartir la información. Esto puede ser a través de texto, imágenes u audio. La revista aureavisura, por ejemplo, es producto de lo que las TIC permiten hacer: compartir información a través de internet.

Uno de los tantos cambios que ha traído el desarrollo de las TIC es la amplitud en el campo laboral respecto al manejo de los medios digitales. Gran cantidad de trabajos ahora están disponibles para aquellos que sepan programar páginas de internet, producir y subir contenido, difundirlo a través de las redes sociales y ubicar a las audiencias que los consultan.

Durante toda su carrera, un diseñador gráfico aprende a manejar los programas disponibles en la computadora. Las TIC han propiciado un ambiente favorable para el campo laboral de un diseñador, ya que todo en internet es visual: ilustraciones, videos, fotografías, etcétera. Se trata de contenido multimedia, es decir, de diferentes medios.

GERMÁN LIRA CASTILLO

GERMÁN LIRA CASTILLO

Una área en donde el diseñador gráfico también puede entrar es en la publicidad. El diseñar toda la identidad visual y las campañas publicitarias de un producto o un servicio es una de las tantas formas en que la publicidad se relaciona con el diseño gráfico.

Germán Lira Castillo es licenciado en informática por la Universidad Latinoamericana con posgrado en Diseño de Imagen por el Centro Universitario de Comunicación y un diplomado en Técnicas de Enseñanza y otro en Alta Dirección de Empresas por la misma universidad. Actualmente trabaja como web publisher leader en la empresa Blue Hive México, una compañía internacional que se dedica a crear publicidad para un solo cliente: Ford.

En su experiencia, las TIC juegan un papel importante en la publicidad desde que comenzó su desarrollo hace unos años. Esto por dos razones básicas: sirven de complemento para las campañas de publicidad y representan un medio masivo que logra llegar a más gente a una distancia mayor y con un costo menor. Por lo tanto, fungen como herramientas para el desarrollo óptimo de la publicidad y su efectividad dentro de las audiencias.

13-1-Destacadapublicidad

Según Lira Castillo, la publicidad se ha adaptado a las nuevas plataformas: teléfonos inteligentes, páginas web, tabletas, etcétera, a través de un proceso que ha llevado tiempo. Generó al principio un rechazo por su uso, pero actualmente se ha podido integrar a las campañas publicitarias.

Pero las TIC no sólo funcionan para llegar a más gente, tienen distintas funciones que hacen de éstas una herramienta necesaria y obligatoria para las agencias de publicidad. Dentro de la publicidad existen diferentes técnicas que se podrían conocer como tradicionales: ATL (Aboye The Line, en español “publicidad sobre la línea”) y BTL (Below The Line, en español “bajo la línea”).

13-3interior

GERMÁN LIRA CASTILLO

Sin embargo, las TIC se han posicionado como un elemento clave dentro de la publicidad por diferentes razones. Primero: sirven para poder dividir el target, después conservarlo al ofrecerle siempre estar a la vanguardia tecnológica y, finalmente, tener cautivo al target que en la actualidad busca que todo esté al alcance de un clic.

La publicidad también permite que páginas como Facebook o Twitter continúen en la red ya que, como comenta Lira Castillo, al ser medios gratuitos su uso no genera un ingreso económico, pero eso no deja de requerir gastos como sueldos, renta de oficinas, etcétera. La manera de tener ganancias es mediante la publicidad y, más específicamente, a través de las campañas virtuales.

La forma en cómo las personas reciben la publicidad ha cambiado a través de los años. Más con la llegada de la publicidad a las TIC. Antes los anuncios publicitarios se encontraban en la televisión o en la calle, ahora están en cualquier página de internet, antes de un video y en las páginas de Facebook.

Lira Castillo explica que la mayoría de las personas tiene buena aceptación a este tipo de publicidad, ya que consideran que se quedan obsoletos al no entender y usar la tecnología. Se puede decir, por lo tanto, que el avance ocurrido en los últimos años ha sido muy contundente, pues el uso de las TIC ha crecido y se han posicionado como una herramienta esencial para la publicidad sin dejar de lado los medios tradicionales que ya se mencionaron.

Con más de 10 años de experiencia en el medio digital, considera que las TIC son más que una herramienta. Cuando empezó era difícil poder vender las ideas hablando de costo y beneficio del uso de los medios digitales, pero con el paso de los años se ha vuelto mucho más sencillo gracias a la aceptación de la gente y a que las tecnologías se han vuelto parte de su vida diaria.

El costo de las campañas publicitarias es un aspecto que no ha cambiado, ya que muchas personas se quieren dedicar a la publicidad y al saber manejar las TIC, rentan sus servicios a precios bajos y más atractivos para las compañías pero sin ofrecer la experiencia que una agencia publicitaria sí tiene.

En México como en todo el mundo es muy importante trabajar en posicionar el producto y servicio del cliente de una forma mucho más accesible para el usuario final, esto se logra de una manera más cercana a través de las redes sociales.

13-3publicidad

Las TIC han beneficiado en gran medida a la publicidad, pero también la han perjudicado. Las agencias publicitarias han crecido en su oferta para el cliente ya que ahora se crean soluciones integrales, también conocidas como 360, que es desde conceptualizar la idea hasta hacer la publicación digital, ATL y BTL.

Finalmente, considera que en el ámbito de las TIC y los medios digitales cada día se aprenden cosas nuevas, por muy pequeñas que parezcan. Esto ayuda a crecer y ser un mejor profesional, dentro de cualquier área o campo laboral, pero más en uno como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tan cambiante y al mismo tiempo interesante.

 

Entrevistó: Andrea Tamayo Anaya