LAURA RUBÍ CARIÑO RAMIREZ


Hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en todos los ámbitos, principalmente en el área de la comunicación, que ha resultado un gran boom; tanto así que el lenguaje técnico de las computadoras y otros aparatos como el celular han provocado que ampliemos nuestro vocabulario cotidiano, lo cual demuestra el gran impacto que esto ha tenido y lo bien que se ha logrado insertar en la sociedad la comunicación digital.


Existen diversas definiciones de comunicación y una de ellas menciona que es un proceso por el cual transmitimos e intercambiamos información, mismo que puede ser a través de lenguaje oral, corporal, visual, o simplemente mediante hacer saber a otro un código sin importar el medio o la forma.

En Historia de la comunicación social: voces, registros y conciencias, 1996, sus autores explican que la comunicación está íntimamente ligada con el desarrollo de la sociedad, la cual ha tenido transformaciones inimaginables en muchos aspectos. La comunicación ha estado presente desde siempre y muchos de los cambios en ésta están ligados a lo social.

En el siglo XXI han surgido diferentes maneras de generar conocimiento y de transmitir información, llamada la era digital que tiene grandes beneficios pero también arrastra problemas como los ambientales por la generación excesiva de CO2, o los legales como derechos de autor, el plagio, o el aumento de enfermedades visuales u otros derivados del uso de las TIC. No obstante, ahora la cultura digital está presente en todo momento y es parte de la vida moderna, no sólo en las actividades diarias, sino en el plano de la cultura y las artes. Se ha hablado mucho de los contra de lo digital, pero ya que se ha introducido muy bien en nuestra época lo más óptimo sería aprender cómo acogerlo y hacer buen uso de ello.

La comunicación digital permite la apertura a nuevas posibilidades de conectividad global, en la cual es factible el intercambio de ideas y el acceso universal a la cultura y la ciencia. Por ejemplo, ahora se puede consultar vía digital textos antiguos, difundir obras artísticas en varios países, estar al tanto de lo último en la tecnología y mantenernos comunicados de un hemisferio a otro. Uno de los grandes beneficios de lo digital es que es una oportunidad para más gente de experimentar un acercamiento a distintos tipos de conocimiento, sin importar su situación económica. Además, como ya se mencionó anteriormente se trata de un conocimiento universal, lo cual resulta más enriquecedor.

Hoy en día lo digital está bastante enraizado en nuestras vidas, su uso ya no es una preferencia sino una necesidad, por eso es que hay que aprender a utilizarlo y aprovecharlo. Incluso ahora hay carreras para aprender a hacerlo: existen licenciaturas en comunicación y medios digitales, en arte y comunicación digital así como otras carreras afines y especialidades en diseño, animación y comunicación digital. Ya que, como se explicaba anticipadamente, lo digital ya es parte de la vida de hoy y lo seguirá siendo, es quizá por eso que se ha fijado la atención en la importancia que tiene actualmente y por ello va acaparando terreno en diversas modalidades.

7-aureavisura-2

Mientras más transcurre el tiempo, los humanos van innovando la manera en que se comunican y van ampliando el horizonte comunicacional, de tal suerte que actualmente utiliza varios tipos de recursos comunicativos y los combina para lograr un mayor efecto. Según Vázquez Montalbán, 2000, en uno de sus ensayos, se suele dividir la historia de la comunicación en cuatro fases:

Fase Mnemónica: objetos reales para comunicarse con gentes que no compartían el mismo código.

Fase Pictórica: comunicación a través de pintura y representación de objetos, por ejemplo las pinturas rupestres.

Fase Ideográfica: asociación de símbolos pictográficos con objetos e ideas que daría pie a la escritura.

Fase Fonética: cuando el signo representa un sonido, fuera de palabras enteras, de sílabas o de lo que hoy llamamos letras, como unidad fonética menor. La invención del alfabeto fue el punto máximo de la primitiva codificación de la comunicación.

La necesidad de comunicación es inherente al ser humano, imposible comprender la humanidad sin la necesidad personal y social de comunicarse.

Finalmente, es sabido que los avances científicos y tecnológicos siempre han sido significativos para el hombre porque influyen de manera directa en el medio en que se desenvuelve éste y por lo tanto en su desarrollo personal. A partir de los primeros inventos como el de la rueda, la humanidad ha generado grandes cambios a su entorno, pues los cambios generados modifican sus hábitos y costumbres, lo cual se ve reflejado en las diversas expresiones culturales.

Las nuevas tecnologías están inmersas en la vida cotidiana, en el desenvolvimiento de las instituciones tanto productoras de bienes como de servicios. Por ello se menciona que éstas tienen un gran impacto en el desarrollo de un país, pues el desarrollo tecnológico se percibe como un proceso dinámico que nunca se detiene. Vivimos en un mundo cambiante, las condiciones de vida se van transformando con el devenir del tiempo y esto hace que el hombre esté continuamente explorando nuevas estrategias, herramientas y actividades de supervivencia, creando a la par de ellas nuevas tecnologías, las que a su vez repercuten en la sociedad pues su presencia genera a su vez cambios subsiguientes, convirtiéndose esto en un ciclo ininterrumpido.

A medida que pasa el tiempo, la tecnología avanza prematuramente y va cambiando la cosmovisión del ser humano, así como su manera de vivir y eso es inevitable; lo único que se puede hacer al respecto es adaptarse.

firma


 

REFERENCIAS

Martínez Gallego, Francesca; Laguna Platero, Antonio; Borderia Ortiz, Enric (1996) Historia de la comunicación social: Voces, registros y conciencias. España: ED.SINTESIS.

Vazquez Montalbán, Manuel (2000) Historia y comunicación social, Barcelona: Mondadori.

Castillo Obando, Emilce (1998), Las nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal?. Revista Latina de Comunicación Social, 12. [10-12-14].

Vazquez Montalbán, Manuel (2000), Historia y comunicación social, Barcelona: Mondadori.

http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/02hemilce.htm http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55013136006# http://www.eldiarioexterior.com/la-importancia-de-la-comunicacion-42852.htm http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/itesm/tecnologico+de+monterrey/carreras+profesionales/areas+de+es

tudio/comunicacion+y+periodismo/lcmd