ABRAHAM BECERRA URRUTIA


Es curioso cómo las acciones que llegan directo a la parte más sensible del entendimiento, lo logran mediante la esmerada dedicación en la técnica. Y digo esto porque pareciera que la ilustración es una de las actividades que mejor concilian la intención con la expresión. Cada trazo planeado, para “algo”, hace posible que el ilustrador plasme justo lo que quiere que su público entienda…


aureavisura, se acercó a realizar la cobertura del evento Iluminadi, un algo que va más allá de una exposición o un ciclo de conferencias… Se trató de un guiño que presenta un curioso enfoque sobre el panorama de la ilustración contemporánea.

Iluminadi fue una exposición de obra visual de egresados de la FAD, mesas redondas y conferencias; así como talleres prácticos sobre ilustración.

Pero el cierre ha contado con la participación de figuras reconocidas a nivel internacional quienes amablemente compartieron con aureavisura su visión sobre la ilustración en México. Mencionamos a la española Ana Juan, quien desde 1995 ha realizado más de 20 portadas de la revista The New Yorker. Y el francés Benjamin Lacombe, quien ha escrito e ilustrado libros con un estilo que acaricia el expresionismo alemán, cuyas ilustraciones nos transportan de forma irremediable al terror y la locura.

Los dos ante la pregunta ¿Cómo ilustrarían a México? respondieron con sinceridad, ella sobre su conocimiento de tierras Aztecas, mientras que él expresó su interés por adentrarse en tierras aztecas, puesto que la carga de trabajo aquí, en México, le ha impedido adentrarse pero para el 2016, preparará un trabajo sobre Frida Kahlo. Ella, jocosa, mencionó sin dudar que haría un volcán con sombrero, refiriéndose a la conjunción de cultura festiva con la exhuberancia geográfica mexicana y la unión de los elementos tierra y fuego.

Ana Juan habló de su vida profesional, tocó su pasado y sus errores de principiante y los cometidos en la actualidad porque las equivocaciones enseñan, aseveró cabilando su sentencia con profunda reflexión sobre la adquisición de experiencia: echando a perder, se aprende… máxima constructivista.

Puntualizó -No hay que volver a cometer los errores del pasado porque sería como no haberlos vivido, significado, y por consecuencia no haber aprendido de ellos-. Aunque profunda y optimista asiente: “Las travesías dependen del mar, los límites no los condiciona el navegar un barco sin rumbo, sino que el rumbo está determinado por la capacidad de navegar ante un mar incierto…

También habló de la música y cómo la ilustra; dijo que no la concibe lejos de las artes pláticas, porque la ilustración plasma sensaciones, y la música se percibe por sensaciones.

Benjamin Lacombe tocó temas de género; dijo no tener clara una distinción entre el trabajo de los hombres y el de las mujeres. Para él las mujeres han estado presentes en el mundo del arte siempre… Más allá de ser “sólo la inspiración, son mayoría en las academias; a diferencia del trabajo masculino, hay ilustradoras muy interesantes”.

-¿Qué le dejó Frida?- Lacombe dejó ver su emoción sobre el tema, “Admiro su personalidad” dijo -su capacidad para hablar del universo, su proceso. Crea un universo propio a partir de su condición, y a partir de ella habla del mundo, habla del mundo usándose como medio…- Para terminar mencionó su trayectoria, y señaló que él seguirá aprendiendo siempre.

Ilustradorasabraham1

firma 

REFERENCIA DE IMÁGENES

http://iluminadi.fad.unam.mx/galeria.html

Imagen Destacada: Tlaoli Ramírez