FRANCISCO SANTIAGO Y MIGUEL MEJÍA “NEUZZ”
La obra de este artista británico transita
en una delgada línea entre el vandalismo y el arte.
Bansky, polémico e irreverente artista originario de Inglaterra —y de quien prácticamente nadie conoce su verdadera identidad— se ha convertido en uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo, su obra se caracteriza por contener mensajes políticamente subversivos.
Muchas de sus obras son literalmente parodias y deconstrucciones de iconos que son considerados “intocables”. Con respecto al contenido de los mensajes, no se limitan solo a lo político, si no también a lo social y a criticar los cánones del arte mismo. Reconocido por su estilo de intervención y el contenido de sus mensajes, este audaz artista incluye sólo en algunos de sus trabajos su “tag” o “placa” personal: BANKSY.
Como graffitero tampoco ha sido un artista convencional, pues la mayoría no poseen tag, su discurso es en si su propia firma sin necesidad de que aparezca su nombre.
Su obra da cuenta del conflicto entre la anarquía del método del arte contemporáneo y los fines comerciales. Mientras para algunos críticos su obra es vandalismo, también se ha presentado en exposiciones y subastas de arte.
Actualmente la obra de Banksy no se limita a la calle, incluye desde dibujos, pinturas de caballete, instalaciones y animal bodypaint, entre muchas otras cosas formas de expresión visual.
Obras realizadas por Bansky en muros, vallas, edificios y portones de calles de Londres y otras ciudades británicas, así como varios de sus dibujos, circulan prolíficamente en internet, pero además desde hace casi 10 años se han ganado un lugar en exposiciones en galerías, museos y subastas de arte.
Una de sus exposiciones más recientes fue “Banksy vs Bristol Museum”, la cual se presentó en julio de 2009 e incluyó además de su obra en graffiti, esculturas e instalaciones, en el Bristol Museum, recinto ubicado en la ciudad de donde se presume es originario el artista.
Una de sus obras más controvertidas fue cuando pinto a un elefante vivo con pintura dorada y roja, y lo exhibió como parte de una instalación que tenia la forma de una sala amueblada. No solo tuvo problemas con defensores de los derechos de los animales, sino también con quienes se ofendieron por el concepto de la obra misma, ya que se suponía era un referente a los contrastes económicos de países como la India, en donde existe un enorme margen de pobreza, pero al mismo tiempo se dedican a la fabricación de armamento —incluso nuclear—.
Una exposición presentada en abril de 2009, en la Galería Andipa de Londres, ratificó que el mercado del arte de la calle está en ascenso y que los precios de Bansky se han disparado por los cielos. Hace ocho años, una de sus obras, “Riot Green”, fue comprada por una estudiante en 600 dólares y actualmente se cotiza en 300 mil dólares. A principios de 2009, la casa de subastas Sotheby’s, en Nueva York, vendió una obra de Bansky en más de 1,8 millones de dólares.
Entre los coleccionistas de Bansky figuran personajes del mundo del espectáculo, como la pareja de actores Brad Pitt y Angelina Jolie, el también actor Keanu Reeves y la cantante Christina Aguilera.
¿QUIÉN ES BANSKY?
Aunque se desconoce su identidad, Banksy es el seudónimo de este artista. Sin embargo, se ha publicado en varios sitios de internet una posible biografía. Según Tristan Manco, diseñador, escritor y editor inglés, Bansky nació en 1974 en Yate y creció en Bristol, ciudad inglesa a 160 kilómetros al oeste de Londres. Es hijo de un ingeniero de fotocopiadoras y se acercó al mundo del graffiti durante el boom del aerosol en Bristol a finales de los años 80. La mayoría de su trabajo son piezas sátiras sobre política, cultura pop, moralidad y etnias.
Bansky rompe con el estándar hiperpersonalista y egocéntrico del artista convencional. Por el contrario, ni siquiera tiene un rostro, ni una presencia física, ni los necesita, todo lo que se sabe de él es a través de los resultados de sus actos, es decir, lo que queda al final: sus gráficos.
De igual modo el éxito de Banksy radica en el enorme potencial de su discurso, que si bien está completamente recargado hacia los conceptos del mundo occidental y su influencia a nivel global, al mismo tiempo tiene bien delimitada la intención de comunicarse con éste, para al mismo tiempo criticarlo y escupirle en la cara. Sus iconos son reconocibles, de fácil lectura, muchos de ellos ni siquiera los ha creado. Su discurso cumple incluso con los lineamientos del diseño: los de dar un mensaje muy claro y preciso, no tan rebuscado.
Aunque Banksy oculta su identidad real a la prensa en general, algunos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks. El reportero, Simon Hattenstone de “Guardian Unlimited” es una de las pocas personas que lo han entrevistado cara a cara, y lo describió como “un hombre de 28 años que se presentó en jeans y una camiseta, con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata”. Se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, y que tiene entre 28 y 35 años de edad.
Sin embargo, no es la única versión sobre la identidad del artista, se dice que Banksy no es una persona, sino un colectivo gráfico, en el cual se sospecha que gente como el mismo Tristan Manco e incluso Shepard Fairey están involucrados como cerebros creativos del concepto (sus constantes menciones, referencias, supuestas entrevistas e incluso supuestas riñas con Bansky acrecentan esta teoría).
Se sospecha que el colectivo gráfico cuenta con un equipo de “trabajadores”, quienes se encargan de realizar las piezas, ya sea a nivel calle o para exposiciones. Otra de las posibles pruebas de esto son algunas fotografías que circulan en internet, en las cuales se presume fueron capturados in fraganti varios sujetos (casi siempre más de 2) realizando piezas que corresponden a Banksy. No se sabe si estas fotos sean reales o fingidas, pero todo indica que son más reales que falsas.
Técnicamente, la mayoría de su obra en la calle no es graffiti, sino estencil, una técnica común en los años 60, la cual consiste en utilizar una plantilla de cartón con perforaciones, de tal forma que al rociar la pintura en aerosol se consigue rápidamen-te una imagen en claroscuros. Esta técnica era la mejor para realizar una pinta en las calles rápidamente y evitar ser detenido por la policía.
Banksy ha potencializado la técnica llevándola mucho más allá, lo que lo cual ha logrado diferenciarlo de los miles de estencileros de todo el mundo. Los esténciles de Bansky lejos de ser fáciles y rápidos de pintar, poseen una gran cantidad de detalles y complejidades técnicas en sus cortes, además de alcanzar dimensiones enormes incluso de varios metros, lo cual genera que sea necesario trabajarlos entre varias personas para poder pintarlos en las calles. También tiene otros más pequeños como los de las ratas, que si son rápidos y fáciles de aplicar, pero por lo general su obra posee una gran complejidad, incluyendo a veces hasta tres colores divididos en diferentes capas y diferentes plantillas, como si fuera una impresión serigráfica, pero sobre la pared.
Además de su obra más conocida, destacan pintas realizadas en el zoológico de Londres, en el espacio de los pingüinos escribió: “We’re bored of fish” (estamos aburridos de pescado)”, en letras de más de dos metros de alto y en la jaula del elefante escribió: “I want out. This place is too cold. Keeper smells. Boring, boring, boring” (quiero estar fuera. Este lugar es demasiado frío. El encargado huele. Aburrido, aburrido, aburrido).
Otra de sus obras con animales fue dentro de una pet shop, en la que suplantó a las mascotas por salchichas y pedazos de carne, poniendo énfasis al consumismo y a la crueldad con la que el hombre trata a los demás seres vivos.
SU TRAYECTORIA
Banksy inició su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado su arte en varias ciudades del mundo. Utiliza su arte urbano callejero, con una obvia intención política, para expresar su visión acerca de temas sociales y de actualidad. Hay varios temas que se repiten en su trabajo: ratas (sobre todo en su etapa inicial), niños, soldados y policías. Su discurso critica la guerra, el capitalismo y el “establishment”.
Su obra se ha hecho popular al ser visible en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres, pero también ha llegado a calles y galerías de diferentes ciudades de Australia y Estados Unidos. En agosto de 2005 mostró su activismo político cuando realizó una serie de murales sobre el Muro de Cisjordania construido por Israel en los territorios ocupados. Este proyecto muestra el desarrollo de Banksy de un artista local subversivo a un crítico del orden político global.
Su trabajo también ha sido reseñado en varios libros, entre ellos “Banging your headagainst a brick wall”, 2001; “Existencilism”, 2002, y “Cut it out”, 2004. Random House publicó en 2005 “Banksy, wall and piece”. Y en 2007 se publicaron dos librosmás: “Bansky locations and tours: a collection of graffiti locations and photographs in London”, de lvlartin Bull, y “Banksys Bristol: home sweet home”, de Steve Wright.
En 2005, después de una consulta popular efectuada por las autoridades del Ayuntamiento de Bristol, se decidió que la obra titulada “Hombre desnudo”, realizada en la pared de una clínica de enfermedades sexuales, no fuera borrada y ahora forma parte de la gráfica de la ciudad. Su obra en las calles de Londres forma parte de los paseos turísticos por la capital inglesa.
PARTE DE LA LEYENDA
Igual que su biografía sin confirmar, parte de lo que se dice de Banksy sólo se conoce por versiones publicadas en diferentes periódicos y sites.
Según estas versiones periodísticas, Banksy ganó buena parte de su fama mundial por su intervención en 2005 en museos y galerías. Entraba disfrazado en famosos museos para colgar algunas de sus obras de manera clandestina.
Los recintos que fueron víctima de las intervenciones del controvertido artista británico son la Galería Tate Modern, de Londres; y en Nueva York el Museo de Arte
Moderno, Museo Metropolitano de Arte, Museo de Brooklyn, y el Museo Americano de Historia Natural. En el Museo Británico de Londres colgó una falsa pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado, la cual fue descubierta varios días después y hoy forma parte de la colección permanente del museo.
A pesar del valor de su obra, que hoy ha ganado una posición importante en el arte contemporáneo, su trabajo sigue siendo vista como un acto de vandalismo. Al final, es ambos.
Diane Shakespeare, oficial de la campaña Keep Britain Tidy, manifestó: “nos preocupa que Bansky glorifica el arte de la calle lo que es esencialmente el vandalismo”. Desde luego, pintar en las calles es un acto ilegal, que es parte de la razón por la cual Bansky protege su identidad.
*file:///Users/Imac/Downloads/BANKSY-Documents.html