NOEMÍ RAMÍREZ LÓPEZ

El MUCA reabre sus puertas al arte neoexpresionista con Sistemas Transitables. La obra se transforma al interrelacionar la producción artística con el perceptor, quien involucra un sentido participativo como elemento transformador de la obra y el espacio quienes construyen redes de acción, decodificación e interconexión de las mismas.

“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia de las cosas, no copiar su apariencia”. (Aristóteles: http://www.sabidurias.com/cita/es/410/aristteles/la-finalidad-del-arte-es-dar-cuerpo-a-la-sencia-secreta-de-las-cosas-no-el-copiar-su-apariencia) El Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM recientemente, por fortuna, ha reabierto sus puertas para dar un mayor desarrollo a la difusión del arte y la cultura.

La sala del MUCA Campus CU como espacio museístico juega un papel importante en la presentación de esta magnífica exhibición que bajo el título de Sistemas Transitables presenta el artista visual Alberto Castro Leñero (México, D.F., 1951), debido a la interacción espacio – obras- tránsito y lectura del conjunto, en donde el espectador se incorpora como ser activo en movimiento externo (al transitar) e interno (al percibir y reflexionar) durante la apreciación de la obra.

Pues es esta la intención del artista en esta muestra: que el público se convierta en una parte constitutiva de la obra al dar libre orden a la lectura de las piezas durante su tránsito en este recinto, que se convierte claramente en espacio compositivo en sí, contenedor de entes activos e interconectados: pinturas, esculturas, instalación y perceptores activos, todos ellos elementos que integran la propuesta expositiva de Alberto Castro.

interioropmtimi

Sistemas Transitables, está integrada, por un lado, por obras bidimensionales de gran formato, dípticos y polípticos como “La mancha de la muerte” (díptico, 2012, acrílico sobre tela), “Red Roja” (políptico, 2015, acrílico sobre tela) y otros grandes conjuntos; pinturas y collages que construyen grandes redes de obras sobre muros. Una de ellas, bajo el título de “Dominio” (políptico, 2010, técnica mixta) formada por 39 piezas, todas ellas ortogonales; y otro más bajo el título de “Nube” (políptico, 2010, técnica mixta) constituido por veintidós piezas circulares.

En ambos conjuntos, a pesar de estar formados por piezas de muy diferentes formatos, cuyas variadas dimensiones, movimiento, aleatoria colocación de las mismas sobre el soporte físico y en su ubicación dentro de cada conjunto, aun así, están todas ellas íntimamente integradas como eslabones de una cadena cuyos elementos dependen unos de otros para existir como totalidad. Como individuos cuya comunidad solo puede existir por la suma de individualidades y al mismo tiempo ellas se fortalecen al formar parte del conjunto sin perder sus diferencias, pues la suma de estas les proporciona variedad, grandeza y expansión.

Cada uno de estos conjuntos presentan líneas de dirección, líneas que muestran flujos de movimiento con trayectoria definida en espacios topográficos como vasos comunicantes, líneas de comunicación, de tránsito, vías, carreteras o venas, que construyen una red dinámica la cual interconecta y da sentido a cada grupo ya sea que se entiendan estas con un sentido social, geofísico o bien orgánico.

Importante hacer notar que en cada una de las piezas individuales subyace bajo las líneas de primer plano, una gran riqueza de tonalidades, texturas, formas y transparencias que permean una gestual con fuerza neoexpresionista propia del lenguaje de este artista.

De manera paralela existe el diálogo de la bidimensionalidad con las esculturas realizadas en diferentes formatos, dimensiones y materiales entre las que se encuentran: “Grito” (2015, Hierro), “Ancla” (2015, hierro), “Organismo” ( 2015, estructura de hierro y malla metálica).

En la obra de Alberto Castro la materia, la forma, el espacio, la riqueza de su lenguaje visual y el concepto mismo “dan cuerpo a la esencia de las cosas”, de ninguna manera copia ni alude a sus apariencias, no presenta ni representa una realidad, sino la interpreta y propone sus obras como parte de un todo que no concluye, sino abren caminos para continuarse ad infinitum y así mismo, ser complementados (que no concluidos) por los otros, por los lectores, perceptores, transeúntes, caminantes, visitantes en un diálogo que complementa su discurso y de manera conjunta lo construyen.

Alberto Castro Leñero estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1971 a 1978) en donde impartió la asignatura de Experimentación Visual (1982 a 1987). A partir del 2000 forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Ha recibido premios y distinciones nacionales e internacionales y su obra se ha exhibido en Museos y galerías. Sistemas transitables se exhibe en MUCA CU del 21 de enero al 17 de abril de este año. De martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. México, D.F. 04330

REFERENCIA

Aristóteles      http://www.sabidurias.com/cita/es/410/aristteles/la-finalidad-del-arte-es-dar-cuerpo-a-la-esencia-secreta-de-las-cosas-no-el-copiar-su-apariencia