CUAUHTÉMOC GARCÍA ROSAS



ANTONIO RAMÍREZ

Nació en la Ciudad de México en 1926. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM. Fue maestro de pintura en esta institución de 1951 a 1986. Diego Rivera, José Chávez Morado, Benjamín Coria, Carlos Alvarado Lang y Antonio Rodríguez Luna fueron algunos de sus maestros. De 1974 a 1978 fue director de la ENAP. Temperamento afable, franco, de buen trato, supo hacer de sus discípulos leales amigos. Autor de pintura mural y de caballete, retratista de personajes de la vida cotidiana, su obra se distingue por el compromiso social sin caer en la obra panfletaria; entre el expresionismo y el realismo desborda una gran fuerza expresiva y dominio técnico. Miembro del Salón de la Plástica Mexicana y reconocido con premios importantes como el primer lugar en la Exposición Latinoamericana de Dallas, Texas (1998) su legado más importante es la producción de obras como “La victoria es roja”, en exhibición permanente en la Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño, campus Xochimilco; “Nahual seductor”; “La actriz”; “La mujer y su caballo”; “Ciudad Neurosis”; “El señor de los totoles”; “No hay agua”; “Las malas noticias”.

antonioramirezopt

Obra Antonio Ramírez en Biblioteca de la FAD, Xochimilco, UNAM. Fotografía: Oscar Guiniel Romero Jiménez

LUIS NISHIZAWA

Nació en la Ciudad de México en 1918. Los estudios artísticos de Nishisawa comenzaron cuando fue aceptado en 1942 en la Academia de San Carlos. Desde 1951, el año en que realizó su primera exposición en el Salón de Artes Plásticas se ha convertido en uno de los más importantes exponentes del arte mexicano. Nishizawa impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM desde 1955 y hasta su fallecimiento. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Trabajó y dio clases en Toluca, donde su casa se convirtió en su estudio y lugar de retiro. Su obra está presente en diversos lugares: Unidad del Seguro Social de Celaya, Gto; Centro Cultural Martí de la Ciudad de México; Estación del metro Keisei de Narita, Japón; Centro Cultural Universitario, México D.F.; Archivo General del Estado de México, Toluca, Estado de México; Procuraduría General de la República, Ciudad de México; Secretaría de Educación Pública, México, D.F, entre otros. De su legado artístico podemos destacar “La pasión de Iztapalapa”, “Niños armando un judas”. En los muros de la Facultad de Artes y Diseño podemos admirar sus mosaicos, representativos de su última etapa y que de alguna manera son una síntesis de lo japonés y lo mexicano. Como maestro formó en la disciplina y el rigor técnico a decenas de artistas que pasaron por su taller de Técnicas de los Materiales y que hoy día recuerdan sus enseñanzas en la propia producción pictórica.

luisN

Obra Luis Nishizawa en FAD, Xochimilco, UNAM. Fotografía: Oscar Guiniel Romero Jiménez

GILBERTO ACEVES NAVARRO

Nació en 1931 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En 1952 trabajó con David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría de la UNAM. Desde 1971 impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Academia de Artes. Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Sus alumnos lo recordarán además de por su talento, por su sentido agudo del humor en el análisis. Entre sus obras podemos destacar “Poema floral”, “Canto triste por Biafra”, parte del acervo del Museo de Arte Moderno, “Danzas de la vida y la muerte”. En el patio central de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, podemos contemplar su mural “Apoteosis de Manuel Tolsá y las musas románticas”, que revela la libertad de su trazo en el dibujo e integra en un collage con materiales como madera y metal las técnicas de la pintura en una propuesta conceptual que remite a la historia del arte mexicano.

gilbertoan2

Obra Gilberto Aceves Navarro en FFAD, Xochimilco, UNAM. Fotografía: Oscar Guiniel Romero Jiménez

JORGE CHUEY

Nació en Piedras Negras, Coahuila, México, en 1943. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, donde ha ocupado diversos cargos académico-administrativos. Ante todo, el Maestro Chuey es reconocido por su comunidad como profesor de Dibujo desde 1965, formador en esta área de múltiples generaciones de artistas y comunicadores visuales en quienes ha marcado una impronta por su actitud creativa en la enseñanza de su disciplina. Dibujante de trazo ágil y visionario, el Maestro Chuey ha dado al dibujo en México el rango de disciplina autónoma con historia propia. Ha impartido cursos y dictado conferencias sobre el Dibujo en las Universidades Autónomas de Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Puebla, Sinaloa, Veracruz. Se desempeña profesionalmente como Ilustrador y ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional en Cuba, España, Estados Unidos, Perú. Su obra forma parte del Patrimonio Cultural de la UNAM; Universidad Autónoma de Coahuila, del Instituto Coahuilense de Cultura y del Museo del Carbón de Sabinas, Coahuila; así como de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

chueyoptim

Fotografía: Luis Guillen

CARLOS OLACHEA

Nacido en 1940 en Santa Rosalía, Baja California, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas donde ejerció como docente durante varios años. Carismático y seductor líder político nato produjo obras trascendentes como pintor y grabador. En palabras de Teresa del Conde: “Sus composiciones son tectónicas, y lo son aún en los casos en las que pretenden ser más libres, abiertas e informales. Esto no les disminuye pictoricidad, antes bien, se las añade. Tampoco son geométricas, aunque, como he dado a entender, obedecen a estructuras fuertemente pautadas […] De Olachea puede decirse que ninguna de sus obras se gestó a partir de un simple juego formal. Todas son, como el cuadro de Tamayo, ‘arenas del tiempo’. Cargan un significado y una poética que responden a su historicidad”. Una prueba de que el Maestro Olachea ha superado la prueba del tiempo es el nombre del Taller que en la Facultad de Artes y Diseño conserva su memoria.

Carlos-OlacheaOPT

JESÚS MARTÍNEZ

Nació en Los Sauces, municipio de León, Guanajuato, en el año de 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Desde 1971 es profesor de grabado en esta institución, donde ha formado a generaciones de grabadores mexicanos. Miembro de la Academia de Artes y del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y en el Palacio de Bellas Artes. Su peculiar estilo recoge la mejor tradición técnica del grabado europeo e incorpora temas y motivos de la plástica nacional, cualidades que lo distinguen como uno de los más importantes artistas mexicanos contemporáneos. Como artista domina el dibujo, la fotografía, la pintura y principalmente el grabado, donde destaca por la calidad de su técnica y por sus propuestas innovadoras, siempre reencontrándose con su identidad mexicana. Autor de varios libros, destaca su Historia del Grabado en México, donde estudia desde los sellos prehispánicos hasta la etapa contemporánea, documento que señala su compromiso con la cultura y su valor como maestro.

jesusmartinezoptim

“Montañas en Negro 1”, Azúcar/ Aguatinta, 21.5×27.5 cm, 2012

PEDRO ASCENCIO

Nació en la cd. De México en 1951. Estudió la carrera de pintor en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM. Realizó estudios de especialización en grabado en la Real Academia Superior de Artes de Estocolmo, Suecia. Desde 1982 es profesor del Taller de Experimentación e Investigación de la Estampa “José Guadalupe Posada”, donde ha formado a decenas de alumnos principalmente en el área de xilografía. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en diversos centros culturales tanto en México como en el extranjero.Su obra ha merecido premios y distinciones entre los que destacan Premio de adquisición de Litografía “Varsalonguen” (salón de verano) Museo de Arte de Lijlevalchs, Estocolmo, Suecia; Mención Honorífica de Medalla Goya de Plata (Litografia) en la XI Bienal Iberoamericana de Arte, Palacio de Bellas Artes, México; Primera Mencion en la II bienal de Argentina de Grafica Latinoamericana.

pedroasenciotalleroptim

Obra Pedro Ascencio en Taller de Xilografía, FAD, Xochimilco, UNAM. Fotografía: Oscar Guiniel Romero Jímenez

IGNACIO SALAZAR ARROYO

Originario de la Ciudad de México (1950), realizó sus estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha expuesto en el Centro de las Artes de Guadalajara, así como en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).Creó el primer Taller de Producción en Pintura en la ENAP, iniciativa innovadora concebida como un puente entre la vida escolar y el inicio de la vida profesional. Fundador del Seminario de Pintura Contemporánea, promovió la interacción con destacados invitados enmateria de gestión y estudios curatoriales. De su taller surgió una de las más importantes generaciones de pintores mexicanos del último cuarto del Siglo XX, de factura pulcra, cuidadosa con las formas y perfeccionista. Fue director de la ENAP y siempre ha mostrado su compromiso con la Universidad, la docencia y el arte.

Ignaciooptim

OMAR ARROYO

Pionero del oficio y la enseñanza del diseño en México fue uno de los fundadores de la licenciatura en diseño gráfico de la UNAM. Maestro de la generación de profesores más numerosa que actualmente imparte clases de diseño en la ENAP, supo comunicar a sus alumnos la idea de que el intelecto combinado con la emotividad permiten el surgimiento de la creatividad. Diseñar, es pues, resultado del equilibrio y el balance entre los procesos internos y los objetivos externos. Como investigador, Omar Arroyo desarrolló de manera importante la museografía en el Centro de Investigaciones y Servicios Museológicos de la UNAM. Tiene publicados una serie de artículos sobre variados temas de diseño en revistas especializadas en artes populares, diseño gráfico y artes, nacionales e internacionales. Por lo que respecta a la práctica profesional Arroyo Arriaga coordinó, para la Organización de Estados Americanos (OEA) la integración del modelo del programa de cursos interamericanos de diseño artesanal y lo difundió en México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Chile. Especial relevancia ha tenido su desempeño como diseñador en ingeniería de productos en la Ford Motor Company, su trabajo en el Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior como jefe del Área de Diseño e Investigación en donde se resolvían problemas de diseño textil, industrial y artesanal para todo el país, así como su labor como diseñador de joyería en las empresas TANE Orfebres y Real del Monte, entre otros.

final1optim

FAD, Xochimilco, UNAM.