Pionero del oficio y la enseñanza del diseño en México fue uno de los fundadores de la licenciatura en diseño gráfico de la UNAM. Maestro de la generación de profesores más numerosa que actualmente imparte clases de diseño en la ENAP, supo comunicar a sus alumnos la idea de que el intelecto combinado con la emotividad permiten el surgimiento de la creatividad. Diseñar, es pues, resultado del equilibrio y el balance entre los procesos internos y los objetivos externos. Como investigador, Omar Arroyo desarrolló de manera importante la museografía en el Centro de Investigaciones y Servicios Museológicos de la UNAM. Tiene publicados una serie de artículos sobre variados temas de diseño en revistas especializadas en artes populares, diseño gráfico y artes, nacionales e internacionales. Por lo que respecta a la práctica profesional Arroyo Arriaga coordinó, para la Organización de Estados Americanos (OEA) la integración del modelo del programa de cursos interamericanos de diseño artesanal y lo difundió en México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Chile. Especial relevancia ha tenido su desempeño como diseñador en ingeniería de productos en la Ford Motor Company, su trabajo en el Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior como jefe del Área de Diseño e Investigación en donde se resolvían problemas de diseño textil, industrial y artesanal para todo el país, así como su labor como diseñador de joyería en las empresas TANE Orfebres y Real del Monte, entre otros.

CUAUHTÉMOC GARCÍA ROSAS