Nacido en 1940 en Santa Rosalía, Baja California, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas donde ejerció como docente durante varios años. Carismático y seductor líder político nato produjo obras trascendentes como pintor y grabador. En palabras de Teresa del Conde: “Sus composiciones son tectónicas, y lo son aún en los casos en las que pretenden ser más libres, abiertas e informales. Esto no les disminuye pictoricidad, antes bien, se las añade. Tampoco son geométricas, aunque, como he dado a entender, obedecen a estructuras fuertemente pautadas […] De Olachea puede decirse que ninguna de sus obras se gestó a partir de un simple juego formal. Todas son, como el cuadro de Tamayo, ‘arenas del tiempo’. Cargan un significado y una poética que responden a su historicidad”. Una prueba de que el Maestro Olachea ha superado la prueba del tiempo es el nombre del Taller que en la Facultad de Artes y Diseño conserva su memoria.

Obra: Carlos Olachea

CUAUHTÉMOC GARCÍA ROSAS