Nació en 1931 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En 1952 trabajó con David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría de la UNAM. Desde 1971 impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Academia de Artes. Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Sus alumnos lo recordarán además de por su talento, por su sentido agudo del humor en el análisis. Entre sus obras podemos destacar “Poema floral”, “Canto triste por Biafra”, parte del acervo del Museo de Arte Moderno, “Danzas de la vida y la muerte”. En el patio central de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, podemos contemplar su mural “Apoteosis de Manuel Tolsá y las musas románticas”, que revela la libertad de su trazo en el dibujo e integra en un collage con materiales como madera y metal las técnicas de la pintura en una propuesta conceptual que remite a la historia del arte mexicano.

Obra Gilberto Aceves Navarro en FFAD, Xochimilco, UNAM. Fotografía: Oscar Guiniel Romero Jiménez

CUAUHTÉMOC GARCÍA ROSAS