Nació en la Ciudad de México en 1926. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM. Fue maestro de pintura en esta institución de 1951 a 1986. Diego Rivera, José Chávez Morado, Benjamín Coria, Carlos Alvarado Lang y Antonio Rodríguez Luna fueron algunos de sus maestros. De 1974 a 1978 fue director de la ENAP. Temperamento afable, franco, de buen trato, supo hacer de sus discípulos leales amigos. Autor de pintura mural y de caballete, retratista de personajes de la vida cotidiana, su obra se distingue por el compromiso social sin caer en la obra panfletaria; entre el expresionismo y el realismo desborda una gran fuerza expresiva y dominio técnico. Miembro del Salón de la Plástica Mexicana y reconocido con premios importantes como el primer lugar en la Exposición Latinoamericana de Dallas, Texas (1998) su legado más importante es la producción de obras como “La victoria es roja”, en exhibición permanente en la Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño, campus Xochimilco; “Nahual seductor”; “La actriz”; “La mujer y su caballo”; “Ciudad Neurosis”; “El señor de los totoles”; “No hay agua”; “Las malas noticias”.

Obra Antonio Ramírez en Biblioteca de la FAD, Xochimilco, UNAM. Fotografía: Oscar Guiniel Romero Jiménez

CUAUHTÉMOC GARCÍA ROSAS