FRANCISCO JAVIER TOUS OLAGORTA1


Algunas palabras y conceptos relacionados a la investigación, y a la experimentación en las arte, son apuntados a continuación, a modo de lluvia de ideas: Buscar, tema, problema, concepto, referencia, leer, seleccionar, analizar, citar, comparar datos, contrastar, relacionar, describir, explicar, hacer, experimentar, separar, interrelacionar, encontrar, descubrir, ordenar, jugar, clasificar, materiales, técnicas, herramientas, ideas, conceptos, propuestas, antecedentes, fuentes, método, adaptación, exposición, conclusiones. Cada una tiene su razón de ser, su uso y significado son importantes.


Queda claro, desde la perspectiva de muchos artistas actuales, que la investigación es algo incluido, de por sí, en la creación y producción de la obra, sobre todo en los últimos años. Hay que resaltar que la investigación en las artes, dentro de una economía de mercado, es una manera de financiar un trabajo complejo, y necesario, dentro de la sociedad consumista. Plantear una investigación convincente y ordenada, acompañada de la documentación correspondiente, es la manera de acceder a becas y financiamientos institucionales.

En el ámbito universitario, donde actualmente están incluidas la mayoría de las instituciones de enseñanza superior, incluyendo las de artes visuales, todo lo relacionado con la investigación artística, ha de ser asumido como propio y natural, definido con claridad, argumentado convincentemente, y con métodos adecuados, que muestre rigor académico, ya sea para desarrollar: documentos escritos (como artículos, ensayos, tesinas o tesis, de maestría o doctorado), solicitar financiamientos, formar grupos de investigación sólidos y reconocidos, que presentan sus resultados para ser evaluados, todo ello es tan importante como lo es el producto artístico, que es lo natural.

El trabajo profesional y productivo de la obra artística, puede llegar a ser por sí misma, una línea de investigación personalizada, puede también tener objetivos sociales, o pretender resolver problemas técnicos o estéticos con nuevos materiales y conceptos, etc., pero no se puede pretender que únicamente, por el mero acto de crear obra plástica, se está haciendo investigación, ni que un trabajo artístico mostrado en un “portafolio artístico” o en una exposición, necesariamente tenga que ser explicado con palabras escritas; en realidad no son lo mismo,  pero pueden complementarse sin anularse.

La creatividad y la libertad de expresión, experimental y zigzagueante, que se encuentra en la producción artística, puede distraerse, alienarse y condicionarse, si se trata de establecer, a priori, reglas rígidas  para documentar, describir, ordenar, seguir  un método que no sea propio. Crear y reflexionar, reflexionar y crear se suceden.

Surgen muchas preguntas, desde las artes visuales, por ejemplo: ¿hay que definir objetivos a priori?, ¿hay que buscar resultados concretos delimitados por reglas?, ¿será realizar una exposición con un gran número de obras y con una temática específica, una investigación, o es únicamente el producto de la investigación?, ¿se corre el riesgo de perder la espontaneidad, la frescura, o lo azaroso que suele estar implicado en lo creativo?, ¿basta solo con documentar por medio de cuadernos de artista, bitácoras, diario, fotografías, etc. el desarrollo de un proceso para llamarlo investigación?,¿hay que utilizar únicamente métodos no convencionales?. Las preguntas deben plantearse y responderse, objetivamente, para definir que es o no investigación. No todos los artistas o los investigadores son iguales, como individuos particulares hay una gran diversidad de opiniones, y de opciones, para resolver los problemas planteados.

En las facultades de arte, se debe diferenciar los trabajos realizados como ejercicios de carácter artístico, de las “obras artísticas”, realizadas como profesional, ya sea desde el ámbito de la docencia o como artista independiente. Es sabido y aceptado que un título universitario no te hace artista, aunque si te forma y capacita como profesional, con cierta cantidad de conocimientos, que te ayudarán a insertarte en la sociedad desde muy diversos lugares. El reconocimiento como artista será el resultado de las exposiciones, las ventas de obras, los apoyos institucionales, las subvenciones o las becas que el individuo pueda obtener.

En cambio, un investigador universitario en el área de las artes será reconocido si da, dentro de una institución, una respuesta validada, en donde se muestren aportaciones útiles y necesarias que puedan ser aplicadas a “[…] los campos de la docencia, de la investigación y de la cultura.” (Tolosa, 1998: 59) Se piden resultados productivos a estas acciones, y las tesis doctorales son el mejor ejemplo a partir de diferentes enfoques, ya sean de tipo históricas, interdisciplinares o específicas; “[…] el valor de una tesis teórica no está en función de la importancia de las obras que estudia. […] su mérito depende de lo que el texto dice sobre esas imágenes, no de la calidad de las mismas.” (Marín, 1998: 90). No olvidemos que estamos sumergidos en una economía de mercado, que necesita justificar los gastos y las inversiones, el tiempo es dinero.

“Retratar  al  artista  como  investigador  no  es  nada  más, aunque sobre todo no es nada menos, que una súplica para dar al artista el tiempo improductivo que necesita para llegar a ser productivo de una forma innovadora. (Lesage, 2011: 74)

Un último punto a señalar, en esta breve aproximación, es la propuesta del Dr. Benjamín Valdivia de la Universidad de Guanajuato, sobre las “[…] fases de la aplicación general del método”  (Valdivia, 2011: 9 – 20),en este ensayo muestra cómo se puede dividir en cuatro apartados la investigación, “para avanzar, paso a paso, hacia la resolución”: “Fase de estudio” donde se busca el problema base; la “Fase de investigación” donde se argumenta para resolver el problema, la hipótesis y la tesis; la “Fase de sistematización” que “Consiste en insertar en el interior del sistema del saber lo que se ha concluido de la investigación” (Ibídem, 16) y por último la “Fase de exposición”, el modo en que se comunica a los demás de todo lo realizado. Esta propuesta del desarrollo del método es una manera práctica de resolver el planteamiento inicial, y la estructura teórica a desarrollar para resolver una tesis.

A modo de conclusión se puede señalar que en las facultades la investigación es necesaria, que las artes no están excluidas de la necesidad de investigar y que hay que entender esta investigación en las artes como un proceso de análisis y reflexión realizado con método y orden, que ha de encontrar su desarrollo natural dentro de las características que le son propias y que conlleva la experimentación artística en su aspecto creativo. La idea de la investigación en las artes es compleja y conlleva múltiples conceptos y posiciones al respecto.


NOTAS
1 Académico de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolla investigaciones en torno a la Escultura Sonora, en su carácter interdisciplinario.

REFERENCIAS

  • DEL VILLAR, P. (coordinador). (2011). Metodología en las artes; División de Arquitectura, Arte y Diseño. Campus Guanajuato Universidad de Guanajuato: Edt. Libros a Cielo Abierto Azafrán y Cinabrio.
  • MARÍN Viadel, R.; Juan Fernando de Laiglesia González de Peredo y José Luis Tolosa Marín (1998). La investigación en Bellas Artes. Tres aproximaciones a un debate. España: Grupo Editorial Universitario.
  • VERWOERT, J., SADR Haghighian, N., ECHEVARRIA, G., GARCÏA, D.; LESAGE, D. & BROWN, T. (2011). En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra)