VICTOR (IA) BATRES PRIETO1


En la descripción sintética del actual plan de estudios de la licenciatura en Artes Visuales de la FAD- UNAM, se apela a la formación de profesionales capaces de tener una visión humanística, creativa, crítica y reflexiva; como se aprecia en el perfil profesional del egresado.


En el campo de formación profesional humanístico-social, se busca fomentar la construcción de estrategias cognitivas mediante la reflexión. De acuerdo a lo anterior, se busca la formación de profesionales en artes visuales que sean reflexivos, sin embargo,  en el documento se aprecia que la palabra reflexión sólo aparece en 8 ocasiones (0.061% de las 13013 palabras del documento). Sólo en 10% de las descripciones de las 60 asignaturas se implica la reflexión. Ante este escenario, surgen las preguntas ¿A qué tipo de reflexión se hace referencia en el plan de estudios? ¿Cómo lograr la formación de egresados con una visión reflexiva y crítica?

Al referirse a las prácticas reflexivas en la educación de las artes, Pamela Burnard(3-12), nos hace ver que la reflexión tiene un carácter múltiple, la reflexión puede ser vista como “pensamiento reflexivo” tal como lo concibió John Dewey en 1933; puede ser vista como “reflexión crítica como forma de juicio” (Gouge y Yates, 2002); puede ser vista como auto-conocimiento (Jonassen y cols, 1999); como conversación (Falks y cols, 2000); como agente de cambio (Stenhouse, 1975); como un proceso continuo de aprendizaje, o como práctica profesional; aquí agregaría, que la reflexión también puede ser vista como una herramienta para enfrentar la complejidad (Perrenaud, 60).¿A cuál de estas formas de reflexión nos queremos referir cuando hablamos de reflexión en la FAD?

El Maestro Lauro Garfias Campos, en el Coloquio de Estudiantes de Doctorado en Artes y Diseño organizado por el Posgrado en Artes  y Diseño, y celebrado del 16 al 18 de enero de 2013, presentó los resultados de una aproximación al estudio de los modos de aprendizaje de los estudiantes de la ENAP (FAD), obtenidos a partir de una encuesta aplicada a casi 100 estudiantes de ambas licenciaturas. Dentro de sus hallazgos, es importante resaltar que  ninguno de los estudiantes expresó la utilización del pensamiento reflexivo y la escritura reflexiva como herramientas de aprendizaje.  Lo anterior evidencia un área de oportunidad en la aplicación de estrategias de aprendizaje, que posibiliten la formación de profesionales reflexivos, que sean capaces de controlar y tener consciencia de sus propios procesos de aprendizaje.

¿Cuál es el papel de la escritura en el quehacer de los artistas visuales y en la educación superior de las Artes Visuales? Anne Robinson (59-74), nos indica que la actividad artística es un trabajo arduo y complejo, que requiere que los artistas-investigadores utilicen estrategias de lenguaje convencional, estrategias cartográficas, estrategias rizomáticas, que les permita aprender, a partir de diversas actividades como el hacer, el producir, el observar, el pensar, el moverse y el volver a hacer. Para ella, la bitácora de trabajo o sketchbook de taller del artista-investigador es una especie de mapa, un salvavidas, un dispositivo de dirección, una caja negra que combina el uso del lenguaje escrito y el lenguaje visual, es una especie de estuche de lentes para ver hacia afuera, adentro, alrededor, antes, durante y después del proceso creativo. Destaca que el taller es como un laboratorio donde se generan más preguntas que respuestas, así como, el papel de la escritura en el uso de las bitácoras de taller en el artista contemporáneo, comprometido con la investigación basada en la práctica. En el ámbito de la educación superior de las artes visuales, en el Reino Unido, la escritura reflexiva y la escritura con un enfoque autobiográfico se ha utilizado para vencer las resistencias a la aplicación de los Planes de Desarrollo Personal. De acuerdo a Alison James (Coordinadora de enseñanza y aprendizaje del Instituto Surrey de Arte y Diseño), esta estrategia considera la individualidad de cada estudiante, y permite relacionar sus intereses personales con sus procesos de aprendizaje, también, le permite tomar distancia para analizar sus procesos de aprendizaje y es una herramienta metacognitiva y motivadora (103-118). Finalmente, se muestran los resultados de la aplicación de un modelo de cuestionamiento múltiple del proceso creativo, para detonar el pensamiento reflexivo y la escritura reflexiva como parte del proceso de investigación artístico-narrativa, en estudiantes de la licenciatura en artes visuales en la FAD. El modelo funciona como un andamiaje detonador del pensamiento reflexivo y la escritura reflexiva, a aplicarse en los tres momentos de reflexión, antes, durante y después del proceso creativo; para que el estudiante investigue artístico-narrativamente su proceso creativo, sus productos plásticos y su persona desde los diferentes niveles, y ventanas de cuestionamiento del modelo de ventanas múltiples o MVM, que considera una cognición estética multimodal, las inteligencias múltiples, la metacognición, el compromiso personal, la cognición y los puntos de acceso de Gardner. Para posteriormente dar salida al proceso de investigación artístico-narrativa (Agra Pardiñas, 2005), que permite al estudiante acercar las “escrituras del yo”, a ámbitos y formas del quehacer artístico; incrementando su capacidad para filtrar, organizar y transformar la experiencia para reconstruir un discurso de conocimiento (Batres, Implicaciones, 105-116). Se presentan evidencias de los resultados de la utilización del MVM, como detonador del pensamiento reflexivo y la escritura reflexiva para la investigación artístico-narrativa, a través de una selección de las carpetas-proceso (bitácoras) de los estudiantes (Batres, Evaluación, 3-342).


NOTAS

1 Doctorando de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolla investigaciones en torno al tema de la enseñanza en el campo de las artes.

REFERENCIAS

  • AGRA PARDIÑAS, María de Jesús. (2005). «El vuelo de la mariposa. La investigación Artístico-Narrativa como Herramienta de Formación.» Investigación en Educación Artística. Ed. Marín Viadel Ricardo. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • BÁRCENA, Fernando (2005). La Experiencia Reflexiva en Educación. Barcelona: Paidós
  • BATRES PRIETO, Victor (2014). Evaluación y utilización de una herramienta de cuestionamiento y análisis cognitivo multidimensional para la investigación artístico-narrativa en la Educación Superior de las Artes Visuales. Tesis de Maestría. UNAM. México, D.F.
  • ________________________ (2010). Implicaciones de la Teoría de Inteligencias Múltiples en la Educación Artística. Sistemas Perceptuales, Cognición, Metacognición y Socioconstructivismo. México, D.F.: Tesis de Licenciatura. UNAM.
  • BURNARD, Pamela (2006). “Rethinking the Imperatives for Reflective Practices in Arts Education.” Reflective Practices in Art Education. Ed. Pamela Burnard and Hennessy Sarah. Dordrecht: Springer
  • JAMES, Alison (2004). “Autobiography and narrative in personal development planning in the creative arts.” Art Design & Communication in Higher Education 3.2
  • ROBINSON, Anne (2009). “Underwriting: An Experiment In Charting Studio Practice.” Journal of Visual Arts Practice 8.1-2.
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Administración Escolar. «Descripción Sintética del Plan de Estudios. Licenciatura en Artes Visuales.» 16 de Abril de 2010. https://www.dgae.unam.mx/planes/f_artes_plasticas/Artesvis.pdf. 30 de Agosto de 2012.