Imagen 1.                                                                                                                                                                                                 


NOEMÍ RAMÍREZ LÓPEZ


La expresión de Anish Kapoor une espacio, materia, forma, color y concepto en sus obras llenas de simbolismos, evocadoras de silencios, vacíos, tiempo; registros de génesis, cuyos aconteceres se pierden en el pasado y vienen a nuestro presente mediante la tecnología y su lenguaje visual contemporáneo.


“La forma, insisto, se hace a sí misma” (1)

“Al artista no le concierne cómo se ve cierta obra, su estética; la pregunta más profunda es si se trata o no de algo real”. (2)

¿Será una de las funciones del arte preguntarse y abordar las relaciones del hombre con su entorno natural y social a lo largo de la historia y las civilizaciones?, ¿será esta, parte de “su naturaleza”?, ¿proponer preguntas y acercarse o hurgar sobre posibles respuestas?.

El artista no se limita a copiar o reproducir la naturaleza, por el contrario crea.

El arte se entiende como la plasmación de un diseño o proyecto mental en el que se produce una transformación de la naturaleza, (3) su materia, con los elementos básicos de: forma, contenido, entorno, circunstancia.

El trabajo eminentemente conceptual del escultor hindú Anish Kapoor (Bombay, 1954) es una constante en su trayectoria en tanto que sus obras son dispositivos que funcionan como detonantes de operaciones mentales, lo que implica la eliminación de toda información visual directa de representación. Sus obras evocan formas ancestrales, dan indicios de construcciones cuyo origen nos remonta a culturas antiguas o incluso a formas naturales, que existían antes que las realizadas por el hombre.

Forma, materia, espacio, concepto son sin duda elementos primordiales en sus construcciones de grandes dimensiones. Esculturas e instalaciones, Abstracciones con cuya síntesis llega a la esencia de las formas y genera profundos sentimientos con una poética que pudiera relacionarse al haikú: pocas palabras, amplio silencio, gran contenido; de ahí que en muchas ocasiones sus obras toquen al minimal art con énfasis en la expresividad por la materia.

Por otro lado sus dimensiones y emplazamientos en el entorno natural y urbano, le han llevado a adentrarse en el Land Art, corriente del arte contemporáneo, que utiliza el contexto y los materiales de la naturaleza, como son: arena, piedra, tierra, fuego, u otras para expresar y comunicar con un sentido fuerte ligado a la materia y al espacio- entorno creando en ocasiones cruces entre la arquitectura y la escultura en cuyo caso su finalidad, es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado en el que materia, arte, entorno y naturaleza tienen fuertes conexiones, de unión y contraste.

2-Anish Kapoor Ga Gu Ma 2011- 2012 Concreto Dimension  Variable. Foto Oliver SantanaImagen 2.

En las construcciones de este artista, las líneas curvas nos relacionan con “lo natural”, que van desde la geometría más pura, limpia y sintetizada a través de materiales altamente reflejantes; a la aleatoriedad de formas orgánicas que bien podríamos relacionar con cavernas, formas tectónicas o incluso viseras a través de cera y cemento. Une espacio, materia, color y concepto en sus obras, evocadoras de silencios, vacíos, tiempo; registros de génesis, cuyos aconteceres se pierden en el pasado y vienen a nuestro presente mediante la tecnología y expresión visual en la contemporánea.

La impresionante muestra de la obra de este artista, que bajo el inmejorable título Anish Kapoor. Arqueología: Biología que presenta el hermoso y excelente Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM nos ofrece la experiencia de percibir la obra de este autor, por primera vez en América Latina.

Veintidós obras realizadas entre 1980 y 2016, sin pretender ser una muestra cronológica, constituyen Arqueología: Biología estructurada bajo cuatro ejes curatoriales

1-Formas autogeneradas– Piezas realizadas con pigmento que es en síntesis polvo de color, por lo que aparentemente no tiene una “materialidad concreta” en tanto forma y parecen carentes de gravidez o bien parecen surgir del suelo, como en las obras: “Para reflejar una íntima parte del rojo” (1981) y la serie “1000 nombres” (1979- 1980) respectivamente.

2-Formas de belleza- A manera de manifestación de diferencias y contraste de resolución visual entre la limpieza geométrica y la aleatoriedad “orgánica”, con la constante de abstracción formal y conceptual, expresión de la materia y aproximación al espacio, uso de la línea curva (cercana a la idea de “lo natural”) . Mediante piezas como “cuando estoy gestando” (1992) y “Curva- c” (2007) en oposición a “Ga Gu Ma” ( 2011- 2012).

3-Tiempo- Sensación de espacialidad e infinitud, de “la construcción del vacío”, dimensionar la escala de “la realidad”, con obras como: “Al borde del mundo II” (1998).

4- Fuerzas impredecibles- Serie de piezas con cavidades profundas e interiores oscuros, el espacio interior y exterior, como “Mi patria roja” (2003) y “Arqueología y biología” 2007 entre otras.

Esta extraordinaria exhibición inaugurada el pasado 28 de mayo, es una muestra de colaboración, gestión, política cultural y aciertos en favor de la difusión de la cultura, que no debe perderse verla hasta el 27 de noviembre de 2016.

 

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, C.P. 04510, Coyoacán

http://muac.unam.mx

Teléfono: 00 52 (55) 56 22 69 72

5622 7027 • 5622 7009


 

REFERENCIAS

  • Anish Kapoor (Anish Kapoor. Fernández, del Campo, Eva. ARTE hoy. No. 20. Ed. Nerea. 47 pp.)
  • Anish Kapoor. Boletín de prensa MUAC
  • rafaelmontes.net

 

IMÁGENES

  1. ANISH KAPOOR 

Mi patria roja—My Red Homeland, 2003

Cera, acero y motorWax, steel and motor  

1200 cm Ø

Cortesía Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM

Fotografía Oliver Santana

 

2. ANISH KAPOOR

Ga Gu Ma, 2011-2012

ConcretoConcrete

Dimensiones variables―Variable dimensions

Cortesía Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM

Fotografía Oliver Santana