ALEXANDRO SATORI 1


..el tema de la educación en la ciencia ficción que podía leerse en las obras de Ray Bradbury o Isaac Asimov en los años 80n,  actualmente es una realidad.


De 1969 a1987, la escultura de Alexander Calder daba la bienvenida al Estadio Azteca a miles de aspirantes al bachillerato y licenciatura de la UNAM. Así en silencio, los jóvenes llevaban a cabo su examen en un espacio adecuado para 98,500 personas (aún cuando los aspirantes no toparan la capacidad del inmueble) en un imponente ritual masivo. Es difícil imaginar si más allá de un examen, en el que los protocolos son claros y precisos, se llevara a cabo una clase, o mejor dicho, una serie de sesiones durante varios días que conformasen un curso, y claro está, que promoviese también la conformación de equipos para trabajo colaborativo, y así como los espacios para la retroalimentación con sus cuatro o cinco profesores a cargo. Prácticamente este escenario ocuparía un lugar en la más alta escala de las utopías, sin embargo, hoy por hoy existe en el mundo digital bajo el concepto de Curso en línea, masivo y abierto, “Massive Open Online Course”, “MOOC” por sus siglas en inglés.

Dave Comier, profesor de la University of Prince Edward Island de Canadá originó el término en 2008, para definir la modalidad del curso de educación continua en línea “Conectivismo y Conocimiento Conectivo”, dirigido a 25 estudiantes de la University of Manitoba, y a 2200 personas del público en general, mismos que tuvieron acceso de forma gratuita. Tres años después la Universidad de Stanford ofreció el curso “Inteligencia Artificial”, que a través de la tecnología desarrollada por “Udacity” matriculó a más de 160,000 estudiantes.

Este curso marca el desdoblamiento de los sistemas de administración de enseñanza-aprendizaje, “Learning Managment Systems” o “LMS” por su siglas en inglés (destacan las plataformas blackboard o moodle, utilizadas por varias universidades públicas y privadas en nuestro país), hacia plataformas, por mucho más robustas, y que permitan una eficiente educación en línea para miles de usuarios de distintos perfiles académicos y/o profesionales, nacionalidades e idiomas.

Es muy relevante el incremento de la oferta de cursos ofrecidos por los MOOC´s en los últimos cinco años, y que a enero de 2016, refleja más de 2400 cursos en los que participan más de 400 universidades. La UNAM ha participado en estas plataformas, destacando COURSERA, con la inclusión de tres cursos en 2012, y a la fecha de este artículo participa en la misma plataforma con más de diez. Cabe destacar que en mayo del presente año, el gobierno de México recibió un reconocimiento internacional por su plataforma educativa MéxicoX durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés), que registra más de 600 mil usuarios y que ha emitido más de 71 mil constancias; MéxicoX cuenta con la participación de 23 instituciones educativas del país de las que destacan la UNAM, el IPN, el Colegio de México y el Tecnológico Nacional de México.

Por otra parte, la distribución temática de los cursos va desde las ciencias duras como las matemáticas aplicadas, el cálculo, física, astrofísica, derecho, ciencias administrativas, sociales, artes y humanidades hasta cursos de meditación y de desarrollo espiritual. Este aspecto, en coherencia con las propias características de los MOOC´s, hace que la diversidad de opciones de estudio enriquezca la oferta internacional para la educación. De alguna forma, la educación hoy está a un click de distancia.

En sus inicios las plataformas para MOOC´s ofrecían la certificación o constancia de estudios sin costo alguno, sin embargo, con el paso de los años y el desarrollo de tecnologías que permiten a la plataforma cerciorase de que la identidad del usuario es fidedigna, así como de los procesos administrativos para con las instituciones, la obtención de los certificados se hace a través de un pago prácticamente simbólico (en promedio $700.00 pesos), y siempre opcional.

Sin duda alguna, el tema de la educación en la ciencia ficción que podía leerse en las obras de Ray Bradbury o Isaac Asimov en los años 80n,  actualmente es una realidad, pero más interesante aún es el impacto social que permite esta modalidad de estudios, en la que no hay impedimentos físicos para la preparación y sí, toda la accesibilidad para hablar de la economía del conocimiento.

 


NOTAS

[1] Es académico de la Facultad de Artes y Diseño

 

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

  • https://www.class-central.com/report/moocs-stats-and-trends-2015/
  • http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/05/29/1095487
  • http://www.campuscomputing.net/sites/www.campuscomputing.net/files/CampusComputing2013_1.pdf
  • http://mx.televisioneducativa.gob.mx/
  • https://www.class-central.com/report/5-mooc-trends-of-2015/