ZAIRA KENNETH MEDINA OLGUÍN
Alumna de la Facultad de Artes y Diseño

Uno de los primeros recuerdos de la pintora sobre el color es la relación entre la música y la danza de sus dedos sobre el papel con los ojos cerrados. Para ella llegar a ser pintora era un sueño y un anhelo que cambiaría su vida; según sus propias palabras, la pintura es un refugio y un escape del mundo exterior al suyo propio, un momento lleno de emociones donde puede externar, de manera visceral, lo que siente.

Explicar su obra es difícil, especialmente si se quiere hacer con líneas claras y exactas. Todo lo que sucede mientras produce cada pieza es la suma de varios elementos que intervienen en su proceso creativo. Uno de ellos es la intuición, esa parte inexplicable que la lleva a apagar la razón y dejar que el color suceda, que la mancha exista instintiva, emocional e irracionalmente. Mientras pinta selecciona un sonido o pieza de música, así como un elemento de la naturaleza único para el cuadro en turno, de acuerdo a ello elije el color y las texturas que trabajará; aunque no siempre sucede de la misma manera. Al trabajar con cierto azar debe poner limites en los elementos, pues corre el riesgo de querer poner todo en la misma pintura. También afirma ser renuente al uso de la representación directa de aquello que quiere transmitir, le gusta el juego mental donde existen pistas de lo que podría ser, sin serlo exactamente, pues se trata de una evocación, si el espectador encuentra algo allí es mas interesante.

Medina Olguín trabaja continuamente en la búsqueda de una belleza profunda relacionada con lo espiritual. Su pintura a veces sondea cierto mundo idílico, mágico y místico como si fuese un mundo paralelo dentro del mismo mundo, hay utopías, sueños cumplidos y luchas ganadas; dolor y tristeza que son parte de un ciclo que se transita, se acepta, se vive y se deja ir para continuar, pues es lo que desea para su entorno y el país. Últimamente se ha encontrado con la necesidad de querer más libertad, saltar pequeñas barreras para expresar lo que quiere de la manera en que desea, para ello se ha apropiado de su proceso, escucha primero su opinión y atiende su ser; aunque declara que no es fácil, pues comienzan a surgir problemas inesperados, donde se cruzan el miedo y la incertidumbre, pero al final, tanto la técnica como el resultado se han enriquecido de errores y aciertos.

La artista recorre un proceso abierto, se deja llevar por los conocimientos, reflexiones y dudas, por todo lo que va aconteciendo pues su trabajo le apasiona; es un juego y un ritual que sufre y disfruta cada día.

imagen-articulo2
 Exposición Museo Pedro Coronel “Bienal Pedro Coronel V” Zacatecas Zac. Septiembre 2016

Título: ”Colisión”
Técnica: Acrílico sobre tela