RAQUEL RAFAEL DE LA CRUZ
Alumna de la Facultad de Artes y Diseño

Con la invención y desarrollo del internet se modificaron diversos campos de la vida cotidiana, como sucede en todas las revoluciones llamadas científicas y/o tecnológicas. Así, el ámbito educacional no podía quedarse atrás y se hizo de herramientas con el fin de complementar, o quizás hasta cierto punto reemplazara las largas jornadas de enseñanza tradicional que se impartían en las aulas por momentos cortos que solo requerían escuchar atentamente.

Así como se optó por darle una oportunidad a los audiolibros frente a los empastados rústicos, también hubo una propuesta de renovar los blogs, surgiendo así el podcast en el 2004, según diversas fuentes electrónicas populares. Dicho invento se describe en el diccionario de Cambridge como un programa de radio almacenado de forma digital que se puede descargar desde internet y reproducir en una computadora o en un reproductor mp3.

Un ejemplo de cómo en los podcasts se ha planteado la posibilidad de complementar a la educación es la propuesta que ofrece el investigador y autor, de diversos libros sobre arte y filosofía, Jorge Juanes López, quien explota sus dotes de filósofo y crítico de arte para abordar panorámicamente al arte contemporáneo en breves pero contundentes programas que él mismo narra.

Radio educación en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes aloja en el sitio www.e-radio.edu.mx Territorios del arte contemporáneo, una serie de 50 audios en los que se analizan los antecedentes plásticos y filosóficos del arte contemporáneo. En los primeros episodios resuenan temas como el arte cristiano, el renacentista, el barroco, el romántico y todos aquellos que prepararon el terreno para la llegada del arte moderno, haciendo posible contraponer, después, al arte de los siglos XX y XXI dibujando así una expectativa de las futuras prácticas artísticas. Esta serie también se conforma, de una segunda parte, la cual está dedicada al pensamiento de críticos y filósofos de la talla de Nietzsche, Walter Benjamin y Heiddeger, quienes reflexionan acerca de la concepción del arte en sus respectivos contextos.

Fuentes de información.
http://www.e-radio.edu.mx/Territorios-del-Arte-Contemporaneo  Autor: Jorge Juanes López