NOEMÍ RAMÍREZ LÓPEZ
Académica de la Facultad de Artes y Diseño 

“Los museos son el centro de las emociones colectivas donde se alberga la materialización de la memoria, los objetos son sus instrumentos y la exposición museal es el espacio donde se configura.” (1)

Desde su origen los museos han representado espacios de “mediación” entre las relaciones sociales e inevitablemente entre el poder y el conocimiento; su historia lo manifiesta así como su íntima relación con la historia de la ciencia, las relaciones socio políticas, filosóficas, intelectuales, económicas y cuanta relación existe en la vida de las sociedades y la producción humana

Con un carácter interdisciplinario, los museos auxilian a entender la realidad actual construyendo discursos reflexivos sobre el pasado y el presente. Los museos de arte no son la excepción, interrelacionan sentidos, reinterpretan conexiones y lenguajes de las obras en sus contextos de producción y proyección hacia nuestro tiempo.

Como parte de sus exposiciones temporales el Museo de Arte Carrillo Gil presenta actualmente, la muestra titulada “Ejercicios exploratorios 2. Creadoras contemporáneas en la colección de MACG”, la cual representa una interesante y esclarecedora revisión estructurada y esclarecedora de vínculos y contrastes entre obras de artistas mujeres, cuyas obras forman parte del acervo de este Museo.

Es importante anotar la reflexión que nos presentan en sala:

– De los artistas, cuyas obras forman parte de su colección, únicamente el 15% son mujeres.

– De 1977 a 2016. En sus programas de exhibiciones individuales, únicamente el 25% han sido obras de mujeres artistas.

– De igual periodo, 1977 a 2016. En sus programas de exhibiciones colectivas únicamente el 27% han incluido obras de mujeres artistas.

 

Si bien es un dato relevante que da indicios respecto a la situación de las mujeres artistas contemporáneas en nuestro país, esta exhibición, no pretende ahondar en las estructuras de poder, y si busca presentarnos, acertadamente, una revisión articulada de el y los lenguajes que las artistas abordan como una estética extensiva de su conceptualización, ligando sus obras como testimonio de identificación y reconocimiento como individuo, más allá de restringirse a un estereotipo cultural.

Si bien las reflexiones sobre la cotidianidad y la presencia del cuerpo, pueden ser algunas de las incidencias en sus lenguajes y sus temáticas, las corrientes y estilos artísticos son diversos yendo desde el arte conceptual (Laura Anderson. “Lluvia en el rio”. Milagros de la Torre, “Los pasos perdidos”), al realismo (Sofía y Ana María Casanueva “Gelatinas”), del arte abstracto( Perla Krauze “Camino”) y matérico ( Beatriz Zamora “El Negro: 1671”), al informalismo (Magali Lara “Carta con los dientes”), entre otras artistas y estilos. Dibujo, pintura, fotografía y gráfica de más de 20 artistas, entre las que se encuentran: Anachechi, Carla Rippey, Patricia Soriano, Gilda Castillo, Ambra Polidori, Yani Pecanins, Owena Fogatty, Gilda Castillo, Ofelia Márquez, entre otras sumadas a las antes mencionadas.

 

Esta muy interesante y sugestiva exhibición de Creadoras Contemporáneas en la colección del MACG se encontrará abierta hasta el 13 de noviembre de 2016.

 

Museo de Arte Carrillo Gil Av. Revolución 1608, esquina Altavista. Col. San Ángel, México D.F. Tel: 86 47 54 50


—- Nota 1- Núñez Angélica. Universidad del Cauca. Colombia (2006).

“El museo como espacio de mediación: el espacio de la exposición museal” Universidad del Cauca. Colombia (2006). pp 183

Publicado en: Universitas Humanística no. 63. Enero- junio (2007). Bogotá, Colombia. pp 181- 199


Fuentes bibliográficas

Núñez Angélica. Universidad del Cauca. Colombia (2006). “El museo como espacio de mediación: el espacio de la exposición museal” Universidad del Cauca. Colombia (2006). pp 183

Publicado en: Universitas Humanística no. 63. Enero- junio (2007). Bogotá, Colombia.


Referencias electrónicas:

http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n63/n63a10.pdf http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n63/n63a10.pdf http://www.museodeartecarrillogil.com/exposiciones/exposiciones-temporales/ejercicios-exploratorios-2-creadoras-contemporaneas-en-la-coleccion-macg

 

—– Fotografías tomadas de la página web del MACG http://www.museodeartecarrillogil.com/exposiciones/exposiciones-temporales/ejercicios-exploratorios-2-creadoras-contemporaneas-en-la-coleccion-macg http://prensa.museodeartecarrillogil.com//2016/News/news%20septiembre.pdf http://www.museodeartecarrillogil.com/exposiciones/exposiciones-temporales/ejercicios-exploratorios-2-creadoras-contemporaneas-en-la-coleccion-macg