MARIANA JUÁREZ CELIS
Alumna de la Facultad de Artes y Diseño

Película independiente de corte cómico dramático estrenada en el año 2009 y dirigida por Jonathan Parker. Protagonizada por Adam Goldberg, Mary Shelton y  Eion Bailey, (Untitled) narra la historia de Adrian, un músico experimental que en objetos como cubetas, vidrios, cuchara, etc., es decir, a través de cualquier objeto de la vida cotidiana, encuentra sus principales instrumentos. La música de Adrian se caracteriza por ser atonal, razón por la cual sus presentaciones no gozan de la popularidad que él desea, hecho que le permite jugar el papel de genio incomprendido. A  lo largo del film de puede notar su eterno desencanto por la vida debido a la incomprensión de su trabajo como arte, escapando de las convenciones. Así, la película satiriza situaciones y personajes que convergen cuando se está inmerso en el mundo del arte contemporáneo. La historia se desarrolla en Nueva York, uno de los escenarios representativos del fenómeno artístico actual.

Nuestro protagonista (Adrian) se verá inmerso en un triángulo amoroso muy al estilo de comedia romántica hollywodense cuando su hermano (también artista) le presenta a Madeleine Gray una joven galerista que siempre está en busca de nuevos talentos. Cuando Madeleine Gray conoce el trabajo de Adrian,  de inmediato ve en él la posibilidad de agregarlo a su lista de artistas, dotarlo de fama entre los coleccionistas y por supuesto, ganar el reconocimiento como quien descubriría este nuevo talento.

Otros personajes que no podemos pasar por alto, son Jelosh Jacobs (hermano de Adrian) y Ray Barko, quienes juegan respectivamente el papel del artista que se vende bien entre cierto público, pero que no goza de la aceptación de la comunidad artística.

Todos estos personajes deberán luchar entre ellos para encontrar en lugar en el mundo del arte con el que se sientan satisfechos. Sin duda, es un acierto haber abordado la escena del arte contemporáneo a través de la comedia romántica.  (Untitled) es una película poco conocida pero muy recomendable para las personas que se dedican a las artes y están dispuestos a reírse de su mundo un rato.