Escaparate de Sombreros Tardán para AXOLOTL Festival de Cine Video y Escaparates 2016 realizado por alumnos de la carrera Diseño y Comunicación Visual del grupo 2941.

CLAUDIA CANO MARIAUD
Académica de la Facultad de Artes y Diseño

Para hablar de los orígenes del escaparatismo deberíamos remontar hasta el Mercado de Trajano; sin embargo, se puede decir que la evolución de estos espacios ocurrió entre los siglos XIX y XX, con la aparición de los grandes almacenes como Burlinton Arcade, Galerías Lafayette o Selfridge, que por cierto, siguen abiertos y son una referencia importante para el visual merchandising a nivel mundial.

Hoy en día no sólo no se cuestiona la importancia del escaparate a nivel comercial, sino que éste evolucionó hasta convertirse en un espacio de expresión que rebasa las fronteras de las actividades mercantiles, aunque éstas no dejan de estar implícitas en él. Almacenes Selfridge, por ejemplo, ha realizado por varios años un proyecto llamado Bright Young Things donde los diseñadores emergentes intervienen alguna de las vitrinas del prestigioso almacén de la calle Oxford, con la intención de impulsar a jóvenes brillantes en el mundo del diseño.

En el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid, España, algunos participantes hacen obras artísticas en escaparates de grandes almacenes. Siguiendo esta misma dinámica, en México se celebró del 9 al 13 de noviembre de 2016, la segunda edición del AXOLOTL, Festival de Cine Video Escaparates, un evento en el que se exhibieron cortometrajes, previamente seleccionados a través de una convocatoria, que luego se mostraron en escaparates intervenidos por algún diseñador y/o artista invitado.

Cada escaparate funcionará como una instalación audiovisual de cine, video y diseño. Para reforzar esta propuesta, al igual que la primera edición realizada en 2015, invitamos a diseñadores a que realizaran el diseño y la producción de las vidrieras, en coherencia con cada sede, el entorno urbano, el área del Centro Histórico y el discurso de las obras cinematográficas seleccionadas (Berns 2016:1)

En este segundo año del festival tuve la fortuna de volver a ser invitada por la directora del Festival, María Berns, para intervenir uno de los escaparates. Así fue como alumnos de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, que cursan la materia Display, Escaparate y Stand, grupo 2941 (Karla Ximena Anaya, Jimena Camarena, Carolina Corona, Ichim Díaz, Gerardo Díaz, Fernanda Gasca, Erika Ibarra, Mario Miranda, Dessire Ortega, Pamela Pérez, Ana Reyes, Andrea Santos, Daniela Vázquez, Andrea Vélez y Víctor García), emprendieron, bajo mi tutela, la aventura de intervenir el escaparate de la histórica sombrerería Tardán. Arduas semanas de investigación, entrevistas, trabajo de campo, y conocimiento de materiales por parte de los alumnos conformaron la fase inicial de conceptualización del proyecto para presentarlo a la directora del festival y a la gerencia de la empresa, para después dar paso a la realización y montaje. Una experiencia enriquecedora, para los estudiantes quienes solventaron con éxito el reto de comunicar conceptos como “cine”, “cortometraje”, “ciudad” y “sombreros” en un solo escaparate. Para algunos esta experiencia será el inicio de una nueva área de oportunidad para sus carreras, una ventana abierta a un espacio que cada día cobra más fuerza en las expresiones de diseño y arte; para otros será una anécdota divertida de la licenciatura. Lo que queda claro es la evidente resignificación del escaparate como espacio vivo, dinámico y constante en el espacio urbano, así como la responsabilidad que tenemos los diseñadores de visibilizar la riqueza de lugares tan emblemáticos como la sombrerería Tardán.

Referencias electrónicas:

Berns, María. Manual de Difusión. México, 2016, p. 1. AXOLOTL_2016_info-difusion_01.pdf (Consultado el 14 de enero de 2017)

SELFRIDGE. http://www.selfridges.com/GB/en/content/bright-new-things-group (Consultada el 14 de enero de 2017)