Fig. 2. Gonzalo Bernal, Capilla Laica (2016)

DR. GONZALO ENRIQUE BERNAL RIVAS
Artista visual
ENMS de Salamanca
Universidad de Guanajuato

La consideración que afirma que producir una obra artística es también hacer investigación es una de las ideas más importantes que Luis Racionero defiende en su texto Arte y Ciencia de 1986. Es partiendo de esta noción y siguiendo la metodología propuesta por este autor que en 2016 se desarrolló el proyecto de investigación Venganzas espaciales: reflexiones sobre atropellos de nuestro entorno, el cual consistió en la creación una serie de cinco vivencias espaciales que se propusieron en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca a través de la colocación temporal de un conjunto de carteles con instrucciones impresas en puntos estratégicos, así como de la ubicación de elementos existentes dentro de la escuela, con el objetivo de generar una reflexión sobre las experiencias de injusticia del espacio humano que compartimos cotidianamente y sobre la manera en que hemos decidido voluntariamente evadirlas. Pero ¿cómo explicar estas creaciones artísticas? Preferimos hacerlo en términos teóricos propios. En la tesis Cuestionamiento y recuperación de la experiencia del espacio humano en el arte mexicano contemporáneo (1997-2014) hemos definido al arte de la experiencia del espacio humano como el conjunto de prácticas artísticas cuyo tema central o materia de creación es la vivencia del hábitat que hemos construido. También hemos identificado como una de sus características esenciales su interés por el vínculo existente entre el mejoramiento de las relaciones humanas y el fortalecimiento de la vivencia. Es en este marco teórico que hemos propuesto Capilla laica, una de las cinco piezas que integran Venganzas espaciales.

La obra se ejecutó el  martes 11 de octubre de 08:00 hrs. a 20:00 hrs. con la intención de favorecer que los participantes y observadores analizaran la presencia de los recintos religiosos que se ubican  en espacios de uso común como fábricas, hospitales u oficinas, y que frecuentemente están dedicados al desarrollo de prácticas vinculadas con la religión dominante, coadyuvando así a la construcción de experiencias de injusticia. Un referente obligado al respecto es Wish tree de Yoko Ono (1981) y que desde ese año ha seguido mostrándose en países como Japón, Estados Unidos y Finlandia. Esta pieza, considerada en ocasiones como instalación y en otras como arte de la participación incluye instrucciones que consisten en pedir a los participantes que escriban un deseo en un trozo de papel y lo aten a una de las ramas del árbol de los deseos. La artista no lee los deseos, sino que los recoge y los quema en la base de la torre Imagine Peace, ubicada en Islandia. Figura 1.

imagen2

Fig. 1. Yoko Ono, Wish tree (2012)

Reinterpretando Wish tree, en Capilla laica se les pidió a los participantes que escribieran una plegaria en un trozo de papel y lo ataran a una reja ubicada en la ENMS de Salamanca. La pieza estuvo en operación durante 12 horas. Al final se recolectaron las oraciones, mismas que se conservan y que sumaron cerca de 100.

La forma de la pieza estuvo constituida por palabras escritas (carteles) y volúmenes (mobiliario). También constibuyeron en su desarrollo recursos humanos (los participantes hicieron uso de la capilla siguiendo las instrucciones y describieron la reflexión a la que los condujo su experiencia) y materiales (cédula, cartel de identificación, instrucciones, ficha informativa, dos mesas, hojas de papel, plumas). No fueron necesarias modificaciones espaciales mayores y al término de la intervención todos los elementos utilizados fueron retirados. Además, dado que la pieza no entorpecía el tránsito peatonal al estar ubicada en una zona aislada de circulaciones, solo quien decidiera participar hacía uso del espacio efímero montado al aire libre.

Más allá de reunir las plegarias colocadas en la reja, para conocer la huella de Capilla laica sobre los participantes, se registraron en texto las reflexiones generadas a partir de algunas experiencias individuales. Esta aportación se detonó haciéndoles tres preguntas publicadas en Facebook usando una aplicación para encuestar, empleada sin embargo como una herramienta para hacer investigación con enfoque cualitativo. Las preguntas fueron: ¿es justo o injusto que existan capillas de una sola religión en espacios comunes como hospitales, escuela o fábricas? ¿qué podrías hacer como ciudadano para ayudar a que los espacios comunes se mantuvieran laicos? ¿qué podrías hacer como profesionista? Algunas respuestas a las preguntas 2 y 3 se muestran respectivamente en la figura 3.

sdsadsa

Figura 3. Respuestas a las preguntas ¿qué podrías hacer como ciudadano para ayudar a que los espacios comunes se mantuvieran laicos? ¿qué podrías hacer como profesionista?

Fuentes de consulta:

• Bernal, Gonzalo, Cuestionamiento y recuperación de la experiencia del espacio humano en el arte mexicano contemporáneo (1997-2014). Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2015.
• Groys, Boris et all, The art of participation, 1950 to now, San Francisco, Thames and Hudson, 2008.
• Larrañaga, Josu, Instalaciones, Donostia-San Sebastián, Nerea, 2001.
• Racionero, Luis, Arte y Ciencia. Barcelona: LAIA, 1986.

Yoko Ono’s Wish Trees for London at the “Yoko Ono To The Light” exhibition at the Serpetine Gallery, London, june 2012,  propiedad de Michelebuzzi