NOEMÍ RAMÍREZ LÓPEZ
Académica de la Facultad de Artes y Diseño

Abstract

La investigación en el trabajo de Tacita Dean alude directamente a la relatividad, al tiempo y al espacio, así como la  interpretación  aleatoria de la realidad a través del tiempo.

“En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza”.

Aristóteles[1]

El Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, exhibe en sus salas obra de la artista  británica Tacita Dean (Canterbury, 1965) quien haciendo uso de medios interdisciplinarios,  estructura un discurso visual sobre el tiempo, el espacio, la casualidad; lo frágil e imperdurable, lo movible y aleatorio; dotando a la obra de gran poder evocador y fuerza reflexiva.

­­­­­­­­

A través de  cerca de 100 obras a manera de reflexiones visuales realizadas con diversos materiales como  son: fotografías intervenidas, dibujos con pasteles o tizas sobre pizarrón,  instalación,  videos  y otros soportes y materiales, manifiesta parte de su relación con el entorno urbano y natural, en donde la aleatoriedad de las formas de las nubes, la luz fugaz, el encuentro fortuito de objeto, animales, postales con imágenes  cercanas a la desaparición, sin duda aluden al paso del tiempo, a la casualidad, la fragilidad de la existencia y  lo inasible del presente;  cuyo recuerdo se borra y desdibuja, interpreta, reinterpreta y reacomoda acorde a una nueva visión de la realidad de quien repara en ellas.

El discurso de su obra se complementa de manera especial con la luminosidad y espacialidad  arquitectónica del espléndido museo, pues a  manera de imágenes congeladas en el tiempo, el visitante en salas, parece encontrarse ante  formas y hechos que dan idea y sensación de instantes y aconteceres separados en un espacio casi infinito.

Cielos nublados panorámicos “Cúmulo,” gis sobre pizarrón, nubes inpermanentes de todas las formas en blanco y negro y en color  “A Concordance of Fifty American Clouds”; arboles “Tree of Life” y “ The Noche Triste Tree”; cactáceas “Tula” y  “Organ Cactus”; rocas de gran formato, hormiga de Teotihuacán,  coches y casas pequeñas, video en donde el actor acomoda y reacomoda los objetos;  la luz en la puesta de sol “The Green Ray”; Simultaneidad de realidades aconteciendo aparentemente separadas en el tiempo y el espacio, pero que a través del efecto espacio- cierre de la Gestalt, podemos unirles como presencias paralelas, o simplemente como existencias a través del tiempo.

Sin duda los términos de espacio- tiempo y relatividad de la teoría de Einstein se han permeado en nuestro lenguaje cotidiano, sea que lo interpretemos en toda su dimensión o  no, cierto es que en las obras meditativas de Tacita Dean están presentes.  Y con esta relatividad, tal vez, solo tal vez:

“El arte tiene indudablemente  mucho que ver con la vida, pero no se puede reducir a ella. En todo caso, está llamado  a captar la esencia de la vida  de un modo que atraiga no solo a la inteligencia, sino también al sentimiento y la imaginación”.[2]

Esta extraordinaria muestra monográfica de Tacita Dean se exhibe del 5 de noviembre de 2016 al 12 de marzo del 2017.

header_clean Tacida Dean

Referencias:

• [1]Aristóteles. http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-arte.html
  • [2]Iniciarte, Fernando. Imágenes, palabras, signos sobre arte y filosofía. Ed. Flamarique, Eunsa, Pamplona, España.  2004. p.  47.
  • Sobre_arte_filosofia_Cap2_Espacio_tiempo_arte-1.pdf.Adobe Reader