ALMA MARTÍNEZ CRUZ
Profesora de la Facultad de Artes y Diseño.

El área de InnovaUNAM, Unidad de Artes y Diseño, junto con la Bolsa de Trabajo y Prácticas Profesionales son algunos de los servicios de orientación profesional y vinculación laboral que ofrece la FAD a su comunidad y que forman parte de los acuerdos institucionales que se adquirieron con la Dirección de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), que desde hace año y medio se reorganizó a través de un Proyecto de Actualización y Profesionalización Institucional, logrando beneficiar de manera significativa a la comunidad de alumnos, docentes y egresados.

Dentro de los ejes prioritarios del Plan de desarrollo de la actual administración hay dos áreas en las que se incide de manera sustantiva, por un lado la Vinculación y Proyección, por el otro la Administración y Gestión, para tratar de optimizar los procesos de trabajo y acciones para promover el emprendedurismo y la vinculación laboral.

Los planteamientos del Proyecto se basan en la consolidación de tres áreas: visibilizar sus beneficios dentro de la facultad y fuera de ella; difundir sus licenciaturas de manera sistemática por diversos medios y fortalecer su relación con otras instancias universitarias y, sobre todo, con el mundo empresarial y laboral.

En esta primera entrega, destacamos al Sistema InnovaUNAM, premiado con el primer lugar a nivel nacional como la Institución educativa que mejor promueve el emprendimiento, otorgado por el Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM), siendo la de la FAD una de sus 10 unidades.

InnovaUNAM, Unidad de Artes y Diseño, opera desde el 2011. Actualmente no sólo atiende a la comunidad de la FAD, sino también otras facultades con sus programas de pre-incubación e incubación, por lo que se realizan trabajos de manera constante. Hasta el momento se cuenta con tres empresas en la primera fase y siete en la segunda; de éstas, cuatro que habían estado rezagadas por casi un año, ahora están por graduarse. En año y medio de trabajo se han incorporado tres más, es decir, en promedio una por semestre, superando casi el doble de lo que se logró en cuatro años anteriores.

Un reciente estudio del Sistema InnovaUNAM, Unidad Central, coloca a la FAD como una de las incubadoras más destacadas de las diez existentes, ya que por sus características particulares de infraestructura, tiene la capacidad de atender una nueva por ciclo escolar, lo cual, se está duplicando.

Para ingresar al Sistema InnovaUNAM se debe pasar por varios filtros, primero por un periodo de Pre-incubación donde se acompaña al o los universitarios en la definición de su proyecto, para lo cual se configura un Modelo de Negocios CANVAS y se determina el tipo de empresa que desean lanzar o que ya se encuentra en operación. Posteriormente se completa una serie de documentación que se prepara para la promoción ante el comité de selección, el cual revisa la propuesta y, en caso de considerarlo viable, autoriza que los empresarios lo expongan ante los representantes de las diez incubadoras y autoridades del CID. En caso de ser aceptados después de una disertación y votación, la empresa debe considerar que tendrá que contribuir con un aportación económica que va desde 10 hasta los 20 mil pesos; la UNAM a su vez aportará de 30 hasta 70 mil pesos, dependiendo del tipo de incubación en la que se coloque a los emprendedores.

triptico incubados3

La incubación consiste en asesorías y consultorías de expertos en diversas ramas, como abogados, contadores, mercadólogos y otras áreas que requiera la empresa durante 18 meses o menos. Dentro de un plan de trabajo acorde a cada proyecto, la gerencia de cada unidad, gestiona, acompaña, propone, negocia y realiza trámites administrativos para mantener las operaciones de venta de forma constante.

Las asesorías y consultorías se desarrollan principalmente dentro de las instalaciones de la FAD, donde se realizan juntas de trabajo y los expertos entregan resultados. También las empresas incubadas, cuentan con cursos, talleres, visitas y stands en diversas ferias tanto de la UNAM como de instancias gubernamentales y privadas, así como la promoción de sus productos y servicios por diversos medios. Existe una vinculación estrecha con el medio del emprendedurismo del país y del extranjero, entre otros muchos beneficios.

Las empresas en incubación en la Unidad de Artes y Diseño son:

Lorena Berger. Marca que difunde el arte prehispánico con diseños contemporáneos a través de diversos productos como artículos de baño, accesorios de moda y para la decoración.

Thésika. Empresa que ofrece servicios de diseño editorial, encuadernado y corrección de estilo para tesis y cualquier tipo de publicación.

CámaronFilms. Es una fusión de casa productora y colectivo de diseño enfocado a la producción audiovisual, diseño gráfico y multimedia.

Estudio TRES60°. Despacho de diseño que identifica necesidades de comunicación visual 360°, desde diferentes estrategias de comunicación hasta su aplicación e impresión en diversos soportes tridimensionales.

Casa Súbele al Magenta. Es un sitio de investigación, producción, proyección y socialización artística enfocada a la fotografía.

Rosete Estudio. Despacho de diseño industrial que funge como laboratorio de experimentación donde se desarrollan proyectos de interiorismo y diseño de autor.

PEEK´, de reciente incorporación, es un proyecto dedicado a fomentar el cuidado y compromiso con los animales, a través de la comercialización de Placas de identificación personalizadas para mascotas.

La Coordinación de innovación y desarrollo de la UNAM, a través del Sistema InnovaUNAM, vincula a la comunidad universitaria con los sectores productivos, impulsando la innovación y fomentando el espíritu emprendedor, facilitando la difusión de conocimiento creado por universitarios.

triptico incubados2