KAREN CARTAS ORTEGA
Alumna de la Faculdad de Artes y Diseño.

Muchas veces todo lo que se necesita para concretar un proyecto que se tiene en mente es tener toda la disposición para lograrlo y rodearse de gente con objetivos afines que ayuden a conseguirlo. Es así como, sin iniciativa oficial, un equipo de profesores de la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño, bajo la coordinación de los profesores Patricia Valero y Cuauhtémoc Sócrates García, realizaron un “proyecto integrador” que contó con la participación de las diferentes asignaturas de las que cada profesor se encarga. Se alentó a los alumnos para que abordaran un tema en común mediante productos de diseño, en este caso se trató del té y toda la cultura que gira alrededor de éste.

El jueves 6 de diciembre en la explanada de la FAD, plantel Xochimilco, se mostraron los resultados a los que llegó la comunidad académica conformada por los alumnos y profesores. Además de los coordinadores, participaron Fabiola Fuentes Nieves, Paul Cruz Mireles, Gerardo Clavel de Kruyff, Martha Cerecedo Robles, Mario I. Silva Díaz y Carlos E. Cardoso en el Diplomado de Body Paint

El secretario académico, Aureliano Sánchez, en representación de Elizabeth Fuentes, directora de la facultad, inauguró el evento acompañado de la profesora Patricia Valero, quienes presentaron a los profesores que colaboraron en el proyecto, platicaron a los asistentes sobre que había tratado, los motivos y objetivos de éste, así como el hecho de que fue un “trabajo autogenerado” por parte de profesores dispuestos a reunirse y proponer, con la finalidad de demostrar que el rompecabezas creado por el Diseño y la Comunicación Visual, áreas que se pueden unir para lograr un objetivo en común, brinda a los estudiantes la experiencia de un “trabajo real” donde un problema se resuelve multidisciplinariamente. Asimismo contaron el proceso que se llevó acabo para escoger el diseño de cartel con que se difundiría el evento a través de las propuestas hechas por los alumnos, se juntaron sesenta carteles que se fueron descartando hasta dar con el ganador.

Desde las 11 de la mañana a las 6 de la tarde la explanada se llenó de stands montados por alumnos de las materias de Diseño Integrador, Recursos Tecnológicos para el Diseño, Análisis de Textos y Redacción, entre otros; principalmente de primer y quinto semestre y algunos grupos de séptimo. Se formó una feria en la que se pudo conocer e interactuar con los productos desarrollados, desde carteles e infografías, folletos, ilustraciones, escultura en papel, stickers, pins, bolsitas de té, e incluso bocadillos, que se podían degustar acompañados del té calentito de múltiples sabores ofrecidos por los diferentes stands, así como de los variados y dulces aromas de incienso que emanaba de distintos puntos de la feria.

Cada stand tenía un enfoque distinto, que se podía adivinar a través de su denominación: diseñaté, saboreaté, relajaté, enamoraté, por mencionar algunos. En cada uno de estos se podía escuchar la información que los alumnos participantes proporcionaban a los interesados, explicando el origen del té, los mitos alrededor de éste, las propiedades curativas y relajantes de cada planta, además de otros tipos de infusiones como el mate; todo mientras mostraban los objetos que habían creado, los cuales estaban disponibles para quien quisiera llevarse uno, otros en cambio estaban a la venta, como los stickers y pines, lo que fue un acierto para inculcar en los futuros diseñadores la idea de que el trabajo no se regala, les sirvió para adquirir la experiencia del proceso real de la creación y venta de un objeto de su autoría.

Entre los stands favoritos se encontraba el que trataba del mate y el té chai, pues después de dar toda la información que habían aprendido, los alumnos invitaban a jugar una actividad que planearon para demostrar la capacidad de retener información, la cual consistía en encestar ocho bolitas, escritas con datos acerca del tema, en su cesto correspondiente, si alguien lograba el cometido le regalaban una bolsita de té del sabor de su elección. Otro stand llamativo fue el It’s high tea time, donde se ofrecían varios bocadillos y tés girando en torno a la cultura inglesa del té.

Además de los stands, en el centro de la explanada había una plataforma donde los alumnos del diplomado de Body Paint hicieron una muestra de lo que aprendieron a hacer, pintaron a sus modelos para convertirlas en una especie de ninfas del bosque, cuyas faldas y coronas fueron cubiertas con motivos naturalistas como flores, hojas y ramas.

La feria sobresalió por ser algo diferente a lo acostumbrado en la comunidad, varios compañeros comentaron que era algo nuevo y otros creyeron que era “el bazar más hipster que habían visto en la facultad”, aunque al acercarse descubrieron que era algo más que un bazar. Es un magnífico logro de parte de los coordinadores del proyecto y de todos los profesores que participaron, pues este asunto de los “proyectos integradores” es un tema recurrente en las aulas de la facultad, es uno de los objetivos de la asignatura de Diseño Integrador del nuevo plan de estudios, que sin embargo muy pocas ocasiones se puede efectuar.

20161201_111453