NOEMI RAMÍREZ LÓPEZ
Profesora de la Facultad de Artes y Diseño.

Sin duda la instalación como disciplina artística dentro de las Artes Visuales replantea la concepción del espacio y los límites de la obra, promueve la interrelación espacio-obra-perceptor (público), los vincula como elementos activos en el espacio de creación a fin de propiciar una experiencia perceptiva múltiple.

Rubén Maya ha explorado y desarrollado esta vertiente del arte contemporáneo, en instalaciones como De lo Irreductible Sonoro a lo Espacial Lumínico (2011), Ojos de Luz Pensamiento (2008), Identidad Lumínica Imaginaria (2010), Círculo de Poder (2003), entre otras. En las muestras la sombra no solo tiene importancia psíquica y conceptual, sino también física, es decir, aborda la dualidad entre luz-oscuridad.

Dualidad Cósmica R.Ha, 2010, Aguafuerte, 60 x 50 cms.-1

La instalación que presentó recientemente en el Museo de la Ciudad de México, bajo el título, Psico-seres de Acción Onírica, (2016) conjugó en el espacio técnicas como pintura, escultura, luz, oscuridad y sonido para generar una experiencia estética vivencial, intensificada al integrar la acción sinestésica de varios sentidos.

Si bien, los personajes tridimensionales constitutivos del conjunto, son híbridos cuya mutación tiene relación directa con el surrealismo y su orígen en lo fantástico y lo onírico, la carga simbólica del conjunto y sus referencias a lo cotidiano llevan al espectador a plantearse incidencias con la realidad trastocada mediante una alta dosis de irrealidad.

Las setenta piezas sugieren seres cuya metamorfosis individual, construida por cuerpos humanos y animales, les lleva a actuar en colectivo, como una sociedad cambiante que a pesar de “seguir su camino” con una direccionalidad altamente definida, nos permite relacionarla, por un lado, con situaciones urbanas concretas como el comportamiento mecánico del transeúnte por las calles o en espacios públicos, por ejemplo, el transporte colectivo; por el otro, comunidades que se desplazan, entes que se dirigen a un sitio, a manera de río, con una trayectoria definida en un sentido general del caminar o andar por la vida. Cada ser heterogéneo implica una metáfora viviente que se dirige a su destino; criaturas que surgen de las sombras y con el brillo de luz propia, se transforman, se mueven, se desplazan y fluyen en su camino como resultado de los colores fluorescentes y la luz negra en el espacio compositivo. En este conjunto, los cantos tibetanos, producidos por el propio artista Rubén Maya y por César Ponce, con sus vibraciones de sonidos graves, repeticiones y ritmos lentos a manera de mantras, refuerzan el sentido “espiritual” de personajes en transformación que discurren individual y colectivamente; acciones de las que forma parte el receptor al trasladarse por la sala y unirse a este colectivo de piezas en dirección a su destino.

Dibujo, grabado, esculturas, instalaciones y arte interdisciplinario son manifestaciones que el artista visual Rubén Maya ha desarrollado y “hecho suyas” a través de la creación de seres cuya psique se manifiesta de manera fuerte, rotunda e intimista; los cuáles, en ocasiones, pareciera que provienen de las sombras hasta llegar a su existencia en este mundo. Su iconografía con alta influencia de corrientes simbólicas como el surrealismo y el arte fantástico no permite tibiezas, su fuerza expresiva y coherencia compositiva inciden en lo conceptual de su obra interdisciplinaria, así como en la bi y tridimensional.

Rubén Maya (Huimilpan, Querétaro, 1954) es profesor en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, con doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, España, así como licenciatura y maestría en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actual Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Recientemente ha inaugurado Observantes. Pensamiento Urbano, conjunto escultórico constituido por diez piezas realizadas en cantera, cada una de tres metros de altura, las cuales se exhiben en el Acueducto de la Ciudad de Querétaro hasta el 21 de abril, para posteriormente ser presentadas en otro espacio definitivo. Así mismo, expone otro conjunto escultórico de la serie Vigilantes afuera de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La producción de este artista le ha valido la obtención de premios y distinciones nacionales e internacionales, así como becas entre las que se encuentra la Beca de Artistas con Trayectoria por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de su estado natal. Su trabajo incide sin duda en la vida cultural y cotidiana de nuestra sociedad, como formadora de nuevas generaciones a través de su labor docente en nuestra facultad.

RUBEN MAYA Simbiosis de si mismo 2009 Resina policromada 80 x 40 x 200 cms

Para conocer más del artista se pueden ver los siguientes videos:

Intervención Sonora – Rubén Maya & Julio César Ponce en el Museo de la Ciudad de México

Fuentes y referencias electrónicas:

-Arte / intervención / participación urbana
Rafael Lozano-Hemmer y las intervenciones urbanas multimediales
Guillermo Fernandez
– http://www.safeuphere.com.ar