NOTA DE PRENSA

Departamento de Difusión de La Tallera

Tableaux vivants, siete activaciones a partir de la obra de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel el Viejo, paralelas a la Sala Poliangular de David Alfaro Siqueiros. 25 de marzo al 25 de junio 2017.

El Proyecto Siqueiros: La Tallera, continúa con su vocación como espacio productor de nuevos discursos contemporáneos en diálogo con la obra de David Alfaro Siqueiros, en esta ocasión presenta una nueva producción de Melanie Smith, artista británico-mexicana de las más trascendentales en nuestro panorama actual de las artes visuales.

La sala de exposiciones se convertirá en un escenario donde el performance, el cine y el teatro serán la plataforma visual y de acción para deconstruír la obra de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel, el Viejo, buscando reposicionarlas en la escena socioeconómica de nuestros días. Para Obscuridades Bucólicas, Smith subvierte el significado del rectángulo en la cultura occidental y lo convierte en el soporte sobre el que se llevarán a cabo siete puestas en escena de obras notorias de los dos ya mencionados. La idea es atraer hacia nuestros días los complejos momentos históricos de transición entre el Medioevo y el Renacimiento, esas obras históricas que recogieron momentos de caos pero también de grandeza humana.

Melanie Smith traduce las conocidas pinturas en siete acciones u obras performáticas que ocurrirán en este recinto cada quince días. Durante los tres meses de exposición, las acciones serán completadas con un mural que se estará realizando día a día y también en vivo por un pintor muralista quien representará las puestas en escena, yuxtaponiedo los resultados de cada una de las experiencias o performance.

El sábado 25 de marzo se inauguró esta muestra llevando a cabo una re-actuación en vivo de El triunfo de la muerte, obra en la que Brueghel, El Viejo, congeló las odiseas sociales, económicas y del pensamiento de su tiempo. Ese momentum es exactamente el que Smith pretende poner en diálogo, primero con la idea de la pintura de David Alfaro Siqueiros y después con la sociedad contemporánea.

Siguiendo el discurso que Melanie ha desarrollado en relación a la disolución de promesas utópicas relativas a los movimientos de vanguardia del siglo XX, así como su relación con las prácticas pictóricas de la modernidad, la artista extiende su postura crítica entablando una relación entre el movimiento del muralismo mexicano y los posicionamientos renacentistas de El Bosco y Brueghel, El Viejo. Desde una postura artística se trata de subvertir las nociones canónicas del arte, usar el performance como una posibilidad de activar elementos de la historia que permiten continuar preguntándonos quiénes somos y cómo establecer diálogos con momentos que parecieran lejanos pero que nos hacen reflexionar sobre experiencias convulsas que ocurren en nuestra vida cotidiana.