MARÍA ANTONIETA TELLO

Alumna de la especialidad en arte sacro de la
Universidad Pontificia de México

y catedrática de Conservatorio Nacional de Música.

La Universidad de Costa Rica cuenta con uno de los compositores más destacados en el ámbito internacional, cuya producción abarca tanto el terreno de lo profano como el de lo religioso. Marvin Camacho Villegas nació en Barba de Heredia, Costa Rica, en 1966. Su formación musical en piano y composición la realizó en el Conservatorio Castella y la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente es Profesor Catedrático de la misma, donde funge como Subdirector de la Escuela de Estudios Generales, Coordinador del Programa de Cursos Libres y Extensión Docente, así como profesor de la Etapa Básica de Música de la Sede Regional del Atlántico. También es Coordinador de Vida Estudiantil de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) y Presidente de la Asociación Sinfónica de Heredia (Página de Marvin Camacho: 2017).
Marvin Camacho ha incursionado a lo largo de su carrera en la creación de obras para piano de corte religioso, algunas inspiradas en el cristianismo son Las Visiones de San Agustín y el Ciclo Dantesco constituido por su Sonata dall´ Inferno (2007), Sonata dall Purgatorio (2011) y Sonata dall Paraíso (2012). El orden mental de Camacho es claro: tres sonatas con tres movimientos. Cada una recorre el camino y acompaña a Dante desde el infierno al paraíso e inspira al pianista intérprete a adentrarse en la oración y la mística, al análisis de lo bello y lo estético, contemplando a Dios como el sumo bien y la belleza absoluta.
Este conjunto de sonatas se encuentra inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, obra escolástica por sus numerosos aspectos de contenido así como por su forma trinitaria de acuerdo con Erwin Panofsky. La forma en que cada una de éstas se encuentra escrita así como el hecho de estar conformada por tres movimientos recuerda la preocupación obsesiva de los autores de la época por la división y subdivisión sistemática de una obra, entre otros aspectos. Esto tiene que ver con el Principio de Clarificación en las Artes y la manifestatio presente en el trabajo del artista que es el principio regulador o bien, uno de los tres hábitos mentales en conjunto con la Dialéctica y la Concordancia de la escolástica primitiva y clásica. Esta manifestación literaria que refleja un sistema de pensamiento completo tiene como obra culmen la Summa Theologae de Tomás de Aquino, cuyo simbolismo trinitario al tratar sobre Dios y el orden de la creación organiza el índice en tres partes: I. Esencia; II. Distinción de personas; y, III: Procesión de las criaturas. Esta ideología sigue permeando los trabajos y forma de pensamiento de los artistas del S. XXI y permanece en las obras de algunos de los ellos, como el Ciclo Dantesco de Marvin Camacho.

Bibliografía
Panofsky, Erwin. 1986. Arquitectura Gótica y Pensamiento Escolástico. Madrid: Editorial La Piqueta.
Página de Marvin Camacho, 2017: Documento electrónico disponible en: http://marvincamacho.com/catalogo/. Consulta realizada el 14 de mayo 2017.