Las alumnas Cristina Illescas y María Antonio, como parte del equipo de la revista Áureavisura, publicación digital de la FAD, asistieron en esta ocasión a la clausura del evento exposición –encuentro- MUCA, estado del arte – de la creación- del arte de la UNAM, para entrevistar al artista-investigador, el doctor Pablo Estévez Kubli y a sus alumnos, Said Rico (artista visual), Bruno Martínez (artista visual) y Jorge Robelo (estudiante de artes y diseño), respecto al mural realizado en el “Laboratorio de dibujo con tinta china en papel de arroz”.


Conscientes de la importancia de este tipo de eventos así como de la participación de artistas cuya labor es desarrollar una propuesta a través de la colaboración y reflexión localizada en la interdisciplina y transdisciplina se realizó la siguiente entrevista sobre su experiencia al trabajar en dicho proyecto.

DSCN0033

1.- ¿Nos podrían hablar de su experiencia al elaborar esta pieza?
Bruno:
Parte de la experiencia fue dialogar sobre lo que traía pensado para realizar y tener en cuenta lo que los demás compañeros también tenían planeado. Fue interesante poder hacer este diálogo con las diferentes imágenes, porque al final cada quien tenía una idea diferente para una pieza hecha a partir de la cuidad. Creo que al final si se pudo hacer un buen diálogo y fue interesante trabajar con el material, con la tinta vertical y sobre el muro.
Said:
Para mí fue una experiencia enriquecedora, por lo general casi siempre cuando pintas es en solitario y hacerlo en equipo trae nuevos problemas pero también nuevas soluciones, sobretodo por la manera en la que vas a encajar las ideas de cada participante con la tuya para que al final haya una armonía capaz de crear un conjunto y eso para mí es lo más representativo.
Jorge:
Para mí la experiencia con esta obra fue enriquecedora. Generalmente esta técnica en papel de arroz con tinta china, que se conoce como Sumi-e, se hace en formato horizontal y en pequeño, en este caso fueron quince metros en formato vertical, entonces desde ahí todos tuvimos que afrontar un primer reto. El profesor nos convocó con el tema de la ciudad y resultó que todos teníamos un tema muy caótico de nuestra experiencia en la ciudad que tal vez hasta toque tintes bélicos.
2.- ¿Existe algún concepto, tema, intención o idea específica que quieran trasmitir a través de esta pieza?
Bruno:
Sí. La idea fue hablar de la urbe o de como fue percibida la ciudad. El título es “Cambio de sentido”, siento que cada uno, en nuestras distintas ideas de la ciudad pudo tener un cambio de sentido a partir del diálogo con las otras perspectivas de la urbe. Creo que al final, aunque traíamos cosas muy especificas cada uno, resultó ser como un panorama en general sobre lo que se tiene en el imaginario colectivo de la ciudad, como la violencia. Yo no traía pensado algo sobre violencia, pero al final fue más como una analogía y si termina siendo parte del paisaje violentado de la cuidad.
Said:
Sí, se enfocó un poco en este sentido un tanto político y urbano. Pero es algo que nos toca muchas veces cuando estamos aquí, la violencia y el caos. Creo que es como una sola parte, no es una visión totalizadora de lo que es la urbe, sino solamente lo que traíamos todos preparado. Aparte los tonos usados dan ese ambiente de que es muy caótico.
Jorge:
Exacto. Cada quien habló desde su experiencia personal que tiene de la ciudad y cómo la vivimos. No sé, a mí me pasa que día con día mi experiencia en ésta es algo estresante y esto fue algo donde pude presentarlo y poner un poco de lo que yo vivo día con día.
3.- ¿Para ustedes qué relevancia tiene el trabajo colaborativo?
Bruno:
Es importante porque igual, casi siempre piensas en trabajar solo y al desarrollar proyectos en colaboración puedes hacerlos en gran formato, como en este caso que se pudo hacer este mural en relativamente poco tiempo. En solitario lo veo complicado y gracias a la colaboración se pueden hacer este tipo de proyectos desde la parte técnica de trabajar en grandes formatos hasta la colaboración de ideas. Dialogar esas ideas también es importante porque cada uno tiene diferentes perspectivas y se puede complementar para hacer una pieza en cuanto a la imagen terminada y al concepto.
Said:
Es importante porque sales un poco de tu zona de confort de trabajar solo y pensar únicamente en lo que tú crees que debe ir. Te enriquece porque debes ir pensando en hacer diálogo con lo que está pintando tu compañero.
Jorge: En este caso fluyó mucho la colaboración que tuvimos, nos pudimos adaptar muy bien para trabajar con todos los estilos, pero aun así no se separa la obra, se enriquece y la hace mucho más compleja.
4.- ¿Nos podrían hablar de su experiencia de colaboración con el MUCA?
Bruno:
El espacio es muy grande, trabajar justamente en este formato nos da la libertad de verlo de diferentes puntos de vista. Se tiene la distancia para poder observarlo desde diferentes puntos para tener una buena perspectiva de la composición que se va adquiriendo. La iluminación es buena y esto nos ayuda para tener una visión muy amplia
Said:
Una ventaja es el espacio, te permite moverte en diferentes partes, aquí, por ejemplo, para pintar cada quien se movía en el espacio que lo requería para llenar los huecos. Igual se presta muchísimo y creo que si hubiera sido otra técnica quizás hubiera sido mucho más cómodo, pero el hecho que haya sido este papel… porque aparte son materiales que no estamos acostumbrados a trabajar.
Jorge:
Yo me sentí muy cómodo trabajando en este espacio tan amplio y también tener la interacción con las personas que en algún momento se acercaban y te preguntaban qué es lo que significaba y también cómo lo percibían ellos. Eso enriqueció la pieza y también que pudiéramos pensarla de otra manera.
5.- De toda esta ejecución, ¿qué momentos del proceso creativo y de producción son aquellos que consideran más relevantes?
Bruno:
La parte previa, mientras la trabajábamos iban surgiendo las ideas de cómo ir mezclando y conjugando, jugar con las perspectivas.
Said:
El previo. Antes de realizar la obra fue lo más importante, ya que finalmente cuando te enfrentas a un montón de imágenes que representan muchas cosas no sabes ni por dónde empezar, pero cuando vas dialogando y armando el rompecabezas, eso te la pauta para después ir ejecutando e improvisando un poco también.
Jorge:
Yo también rescataría el diálogo que tuvimos previo al mural, desde armar los bocetos y la composición que hizo que pudiéramos trabajar en conjunto y obtener buenos resultados.
6.- Debido a que esta entrevista se publicará en Áureavisura, ¿qué reflexión final les gustaría extender a los alumnos interesados en incursionar al campo de la producción de las artes visuales?
Bruno:
Es importante pensar en el poder de la imagen, como construir una a partir de una deformación de la realidad. La imagen puede ser una reflexión o la analogía de una idea, es decir, está representado algo pero igual no es la representación de algo sino una interpretación.
Said:
Por experiencia he aprendido que no tienes que cargar tanto tu trabajo de significado y de simbolismo, sino que debes ser un poco más libre y quitarte esa carga de que todo debe ser perfecto y durar por mucho tiempo, más bien creo que la espontaneidad te ayuda muchísimo y te libera de la carga de hacer súper obras.
Jorge:
Yo rescataría que la técnica es importante pero más que la técnica deberían trabajar en el tema, para después pensar en los formatos o técnicas más adecuados para expresar lo que quieren decir.
7.- ¿Hay algo más que quieran compartir con nosotros?
Bruno:
Le agradecemos al maestro Pablo Kubli por invitarnos a este proyecto que es uno de los murales, en cuanto a tinta china, más grandes que se han trabajado. En lo personal había pensado en trabajar tintas pero no sabía ni qué hacer ni cómo trabajarlo y a partir de este proyecto supe cómo manejarlo y aterrizar un proyecto a partir de la tinta china.
Said:
Que ojalá hubiera más eventos de este tipo para trabajar en equipo ya que ayuda muchísimo.
Jorge:
Yo quisiera agradecerle al profesor Kubli por habernos invitado a este proyecto, fue una experiencia que me ayudó y que me ayudará en futuros proyectos al saber cómo trabajar en este material y en un formato tan grande.

 

DSCN0025