EVENTO ORGANIZADO POR
Colectivo ADiez

L
a comunidad estudiantil dentro de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM se encuentra mermada; se percibe a diario entre nuestros compañeros, tanto de una disciplina como de otra: quejas, indiferencia, desagrado y apatía son las situaciones con las que se debe lidiar día a día, contando además el cansancio del trayecto de mínimo dos horas para llegar a la facultad. Por otro lado, la competencia es desleal, los egos valen más que el esfuerzo y es más fácil destruir que construir, así mismo resulta sencillo criticar sin conocer ni respetar, lo peor de todo, es que no hablamos de una crítica constructiva, que es necesaria para todos, sino de una total desvalorización de la competencia, es decir, del otro. Todos estos factores contribuyen a la no integración como compañeros.

A partir del diagnóstico anterior un grupo de compañeros comenzó a cuestionase sobre qué solución podría darse a esto, cómo hacerles ver a los compañeros que actualmente cursan las carreras dentro de la FAD que no siempre fue así, que antes existía una comunión entre Artes y Diseño donde se organizaban fiestas y eventos masivos en los que todos, incluidos profesores, participaban en un gran ambiente de inclusión. Incluso en la planta docente se podía ver a profesores excelentes platicando con otros menos cualificados de la escuela, porque a fin de cuentas eso lograba que la comunidad se mantuviera más unida, así que la cuestión era ¿cómo hacer una retrospectiva de lo que fue la Facultad para retomar lo mejor de esas épocas?

Con esa pregunta nace MOMENTUM: Antes, ahora y después. El objetivo principal como colectivo era integrar la comunidad a partir de los sentimientos en común con nuestros compañeros, alumnos y profesores, sobre la situación actual de la facultad. De ahí surgieron muchas ideas, y para evitar que fuera únicamente una vía para quejarse se propuso una actividad constructiva y de retroalimentación que alentara a todos a proponer y mejorar la situación actual en la que estamos. ¿Qué mejor que organizar un espacio para platicar con los egresados de la Facultad para que relataran su experiencia como estudiantes y profesionales actualmente? Para ello se buscó gente egresada de ambas carreras, precisamente para generar un diálogo entre estas disciplinas, así mismo, hubo invitados especiales que, a pesar de no haber sido egresados, compartieron sus historias para que el público se sintiera identificado y lograra ver que sí existe una vía de salida para cualquier problema que se interponga en el camino de cada miembro universitario.

El evento, que se llevó a cabo el día 24 de mayo, logró plantar una semilla de esperanza en el público asistente, también otorgó la oportunidad a profesores, egresados y alumnos de platicar sobre su trayectoria y dar ánimos a todos, destacando que la Facultad es algo que día a día se construye con nuestros esfuerzos.

IMG_3122 (1)