NOEMÍ RAMÍREZ LÓPEZ:

Docente de la Facultad de Artes y Diseño

Abstract

El Arte Pop realza el valor de la cotidianidad, la realidad y lo fugaz del  momento. Con humor, ironía y fácil lecturase desarrolló y nutrió de la cultura de masas y la sociedad capitalista.

………………………………………………………………………….

La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, el experimento peligroso, el juicio difícil. Hipóctares. (1)

El arte solo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas. Eco, Umberto (2)

03-Cow-Wallpaper_W118_IA1994-7_mas_01-LIMPIA

Imagen 1.

Bajo el título de Andy Warhol. Estrella Oscura, el Museo Jumex  exhibe en sus salas y espacios obras icónicas de uno de los artistas más representativos del Arte Pop que transformaron la escena artística mundial en  los años sesentas y setentas del siglo pasado.

Andrew Warhola  (Pittsburgh 1928, Nueva York 1987) formado como diseñador en la actual Universidad de Carnegie Mellon,  hace uso de imágenes conocidas de la vida cotidiana de las urbes con un sentido diferente, tanto de objetos como de las difundidas en medios de comunicación,con los cuales generauna nueva estética al  revalorar la cultura popular con una postura crítica de la sociedad de consumo y un acercamiento a la vida social del momento.

Parte importante del leitmotif del Arte Pop y en particular  en la producción de este artista, es relevante la  aceptación y preocupación por lo efímero  de la vida moderna; los contrastes  a manera de dualidades indisolubles: el uso y deshecho tanto de objetos como situaciones fugaces de la vida de personajes icónicos.  Los objetos e imágenes tomadas del entorno a manera de apropiacionismo, los transforma conceptual y formalmente resignificándoles mediante yuxtaposiciones, repeticiones, variantes de escala, simplificación de formas cambios de color y textura, manejo amplio de los planos, líneas definidas, y otros elementos del lenguaje visual que les hace retornar a la sociedad como piezas artísticas con un cuestionamiento sobre la sociedad en alto sentido paradójico.

Algunas de sus obras producidas en serie, entre otras cosas, incluso para tener  bajo costo y ser adquiridas, compradas, consumidas de manera masiva por la misma sociedad de las cuales fueron generadas, haciendo formen parte de ese ciclo.

02-Self-Portrait_W095_2002-4-20_mas_01

Imagen 2.

Todo se fabrica: la comida (latas Campbel´s), los dirigentes políticos  (Kenedy, Mao) y sociales, la fama (Marelyn) la moda, el estrellato, etc. con una  rapidez vertiginosa  marcada por la era industrial  de  los años cincuenta y sesenta, era de posguerra en que, por un lado, hay  mejora económica de la población que le permite accesar a un importante poder de compra y por otro lado una fuerte necesidad de cambio ante el orden rígido establecido en el pasado.

Todo esto aunado a la necesidad de manifestar una expresión propia como arte estadounidense, de fácil lectura para el común de la gente, en oposición al expresionismo abstracto elitista imperante en las esferas artísticas de la época. Hacen que el Pop Art sea más que pop.

03-XV_22_43

Imagen 3.

Lo mencionado, sin duda, son manifestación del  presente del artista yparadigma del futuro: usar y tirar; fabricar y desechar;  crear fama y  estrellato aun cuando  posiblemente después se difundan escándalos,  dolor o muerte; imágenes también aprovechadas por los medios y en este caso resignificadas por el artista( Jackie Kennedy después del funeral de su esposo)… La vida vista a través de los supermercados, los  “diarios”, periódico, revistas, carteles, televisión y cine creando y destruyendo realidades.

De ahí que las frases con las que inicié este artículo, la primera del gran filósofo griego Hipócrates y la segunda del filósofo y lingüista Umberto Eco, cobran sentido

………………………………………………………

El Museo Jumex exhibe más de cien espléndidas  obras que abarcan diversas disciplinas como pintura, serigrafía, instalación, escultura, fotografía y  cine Piezas como:

• Autoretrato (1964) acrílico, pintura metálica y tinta de serigrafía sobre lino. 51.1 x 41 cm.
  • ¿Dónde está la ruptura? ( 1961) pintura a base de agua sobre algodón; –
  • Elvis I y III (1963- 1964) tinta de serigrafía y pintura en aerosol sobre lino (tela plateada); tinta de serigrafía y acrílico sobre lino (tela azul);
  • Marilyn Monroe en blanco y negro (veinticinco Marilyns) (1962) tinta de serigrafía sobre lino.
  • Papel Tapiz roza sobre amarillo. 1966. Reimpreso 1944

…………………………………………………..

Esta importante e imperdible muestra se exhibe del  2 de junio al 17 de septiembre de este año. De martes a domingo en el Museo Jumex

– Horarios: Martes a sábado de 11 am a 7 pm. / Domingo de 11 am a 8 pm.

Lunes cerrado

– Costo: Entrada general  $50. /Público nacional $30. /Maestros * $15

– Entrada gratuita a menores de 15 años / Estudiantes* / Adultos mayores*

*Con credencial vigente

Domingo entrada libre.

MUSEO JUMEX

Miguel de Cervantes Saavedra 303

Col. Granada. CDMX 11520

1. (55) 5395 2615 y (55) 5395 2618

FUNDACIONJUMEX.ORG

Notas:

Créditos de Fotografías:

Agradecemos al Museo Jumex haber facilitado los archivos de las fotografías.

Fotografías no descargables.

1. Andy Warhol

Cow Wallpaper (Pink on Yellow)

[Papel tapiz con motivo de vaca (Rosa sobre amarillo)], 1966,