Título: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Año: 2004

Género: Drama/Comedia/Ciencia ficción

País: Estados Unidos

Director: Michel Gondry

Cristina Illescas Contador

Egresada de la Facultad de Artes y Diseño 

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es una película que, a diferencia de muchas, contiene una narrativa particular, se trata de un relato a destiempo que inicia con el reencuentro de Joel y Clementine, cuya historia amorosa está llena de complejidades que se entenderán eventualmente conforme salga a relucir el problema, todo mientras San Valentín, celebración por excelencia del amor, se aproxima

Si bien, la película trata sobre la relación y ruptura de una pareja, también se adentra en el sentido profundo y personal de los protagonistas a través de un tono cómico, científico y psicológico. Habla acerca de la sincronía, los sentimientos humanos, sus decisiones y cómo, a pesar de someterse a un procedimiento para borrar recuerdos, las emociones siguen y retoman el curso anterior.

La historia cuenta las intenciones de Joel para borrar a su ex de su memoria con tal de no ser el único consciente de su fallido noviazgo. Anteriormente ella, por medio de una empresa llamada ‘Lacuna’, lo eliminó de su vida, literalmente, al sentirse al límite de su dañina y monótona relación; al enterarse, Joel entra en crisis, quiere desconocer las acciones de su ex–pareja y olvidarla, a pesar de conocer la personalidad impulsiva de ésta.

Tras iniciar el procedimiento él revive los eventos pasados así como situaciones banales que nunca tuvo en cuenta pero que en realidad tenían más significado del que pensó. Durante esta situación cambia de opinión y el arrepentimiento lo domina cuando una serie de cosas inexplicables y surrealistas comienzan a suceder, todo debido al proceso al que se sometió. No es necesaria la presencia de aparatos eléctricos para saber que está sucediendo, basta con la visión de espacio vacíos que se vuelven más frecuentes con forme avanza la acción.

El largometraje juega con el uso de espacios para destruir la continuidad fílmica de manera interesante. Salta por el tiempo y espacio con ayuda de escenarios inconexos. Los lugares se unen a través de puertas u objetos, lo cual de alguna forma, aunque suene contradictorio, tiene sentido al estar todos relacionados con Clementine. Se trata de una narración estructurada a través de cadenas que generan concordancia entre un objeto, posición o movimiento.

La diferencia de personalidades de ambos personajes es evidente y es la causante de las malas decisiones que toman. A pesar de esto, éstas mismas los llevarán a recorrer, de nuevo, ese círculo vicioso donde recrearán aquello que los motivó a separarse la primera vez. Es importante tener en cuenta que la personalidad de Joel es reprimida y a pesar de enfrentarse a un cambio, sigue siendo, en el futuro y en el pasado, hermético ante los actos impulsivos de Clementine. Ella por su parte es una mujer curiosa e irreflexiva, lo que explica el por qué de su decisión; esto mismo será el detonante para su nuevo encuentro, pues al no poder contener las vagas sensaciones que experimenta al lado del desconocido del tren, decide cruzar palabras con él.

En este largometraje hay elementos que indican las dos líneas temporales del drama: el aspecto físico, la iluminación y la música.

Físicamente el cabello y ropa usados sirven como marcas de tiempo. El cabello de la protagonista siempre luce diferente, pasa de tonos fríos a cálidos y viceversa para enfatizar la transformación de sus emociones durante su relación, convirtiéndose en el leitmotiv de la trama. Durante su primer encuentro ella tenía un color verde que pasó a naranja y después a azul, totalmente en sincronía a los altibajos con su pareja.

Así mismo, el vestuario usado tiene gran carga significativa, pues la tonalidad y estilo cambian, al igual que los personajes, a través de las distintas transiciones para tener continuidad con lo narrado o, en este caso, estar acorde con la situación. A diferencia de Joel, Clementine es descuidada con su ropa, lo que acentúa su personalidad, el uso excesivo de accesorios señala claramente sus ideas poco razonadas y su nula preocupación por el pensamiento de otros. En un principio la poca combinación de sus prendas agrega diversión entre los dos, pero finalmente, esa falta de seriedad es una muestra de sus elecciones como pareja. Cuando el film llega a las resoluciones más dramáticas, su vestimenta adquiere tonos obscuros y lisos; uno de los ejemplos más notables es la última escena, donde sustiyuye su sudadera por una chamarra marrón y pantalones negros que le dan una imagen madura, casi acorde al estilo de Joel, quien a comparación de ella siempre mostró suéteres estampados y sencillos que demuestran su personalidad reprimida, su aspecto durante toda la película no muestra gran cambio como el de ella y de ahí proviene la importancia del significante fílmico de los objetos y los elementos.

Por otro lado la iluminación es importante para entender que sucede durante la eliminación de recuerdos, con ayuda de ésta se puede saber el momento en que Clementine está por desaparecer pues la luz es dura y está dirigida exactamente a los personajes, crea una especie de viñeta constante en cada nuevo lugar, por lo que la desaparición de la chica es predecible tras la repetición de este hecho. Cuando finalmente ocurre, ésta se vuelve casi nula sin importar si es natural o artificial, con ello los espacios se vuelven más tenebrosos. Este tipo de tomas crea relevancia para la diégesis.

Finalmente la música es otro elemento que destaca en el film. Suele ser estruendosa para dar énfasis a los diálogos y generar tensión entre la pareja, ya sea el ruido de un claxón o el cantar de un pájaro, su presencia para generar drama o aliviar una situación es indispensable. Durante el desarrollo, los sonidos son una guía a través del mar de recuerdos; los incidentales ayudan al espectador a ubicarse en el tiempo marcando la diferencia entre el pasado y el presente. Los empáticos, por otro lado, tienen más relevancia en el presente, su presencia rompe la continuidad de las primeras escenas y es la responsable de generar confusión ya que se escucha cuando Joel se entera de lo que hizo Clementine y al final, cuando éste la olvida a ella.

Toda la película es un problema a resolverse. La complejidad con la que es narrada puede ser confusa pero por eso mismo es un desafío para el espectador, lo que la hace una buena opción para ver y disfrutar.

Imagen de la portada: https://image.tmdb.org/t/p/w1280/uBfQ7IGpi0jXSP3GPCzp9Pzm10v.jpg