MARÍA BRAMBILA

Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Colima,

directora editorial de 90° Fast Gallery

¿Por qué invertir en arte? El arte… ese algo que nos hace sentir emociones, el generador de experiencias.

Ofrece cualidades emocionales y estéticas que fomentan la creatividad aumentando la productividad, los beneficios que nos otorga el mundo del arte, abordado desde la rama del coleccionismo, se encuentra que proporciona cualidades de un ambiente agradable que ocasiona una buena primera impresión, si nos enfocamos en primer momento a los corporativos, sabremos que las ventajas de montar arte en el espacio de trabajo son muy importantes, ya que es posible influir al cliente a través de una atmosfera estética que optimiza los resultados luego de iniciar las negociaciones. Existen empresas especializadas en proporcionar servicios de alquiler de arte como 90° Fast Gallery que otorgan asesoramiento para la elección del artista y su obra, transporte, instalación y seguros, inclusive permiten renovar las obras de arte cada determinado tiempo para crear un entorno dinámico en el espacio.

Invertir en arte es invertir en un activo tangible que genera placer, es como cualquier otro tipo de activo de inversión, se adquiere en precio bajo y se vende en un precio elevado según la evolución del arte con el paso de los años y en la moneda que tú quieras: pesos, dólares, yenes, euros, etc. Se pueden generar beneficios fiscales como pago de impuestos y deducciones.

“Una gran obra de arte siempre vuelve a ser una gran obra de arte”. Eugenio López Alonso (2014).

Una buena inversión nunca pierde el valor si se elige adecuadamente. El coleccionismo debe ser siempre estratégico, primeramente debe determinarse un porcentaje destinado a invertir, no hay porque iniciar con objetos de arte extremadamente costosos y reconocidos, existen grandes artistas en nuestro propio entorno, obras únicas de creadores que rompen esquemas, es importante tomar en cuenta la capacidad y personalidad del autor, pues determinan en gran parte si su carrera se desenvolverá de forma ascendente o descendente, los artistas siempre evolucionan; el objeto artístico debe ser evaluado antes de ser adquirido por las cualidades de técnica, formato, originalidad, calidad y estado de la obra sin olvidar la importancia de que este venga con un certificado de autenticidad, y por supuesto debe tratarse de un artista con un currículo activo.

¿Cómo hacerte coleccionista de arte? Debe tomarse muy enserio la labor de adiestramiento del ojo, para poder identificar tu gusto es necesario conocer tanto como puedas sobre artistas, movimientos, épocas, estilos y de más por medio de internet, revistas de arte, visitas a museos, galerías, jardines de arte, incluso mercados de pulgas, mientras más información tengas te será más fácil identificar y aprovechar oportunidades de realizar compras a tiempo, busca asesoría de expertos y conocedores de arte, investiga sobre el artista, sus premios y exhibiciones.

¡Adquiere lo que te apasione y permítete disfrutar de tus adquisiciones!

Imagen de portada