MARCOS IGNACIO PALOMEQUE

Codirector de Farolito

Tal y como lo afirma Patricia Martín, curadora, crítica y promotora de arte contemporáneo en su artículo “Anverso”, en el MUCA ROMA, publicado por el diario El Financiero, usualmente cuando queremos visitar una exposición artística, acudimos a los museos más conocidos, los que cuentan con mayor renombre, aquellos que anuncian sus muestras en carteles, internet o incluso en televisión y pocas veces nos atrevemos a visitar o siquiera conocer espacios pequeños en los que el nombre de los artistas exponentes no nos suene conocido. “Pero es justamente en estos lugares en donde podemos presenciar las producciones artísticas más actuales” (Martín 2015).

Recientemente revisé la programación de verano del MUCA ROMA y visité las exposiciones Rótulos México y Yucate_Tech/Oto _Lab: Energía hecha a mano, dos muestras que proponen un ejercicio reflexivo al evidenciar los cruces potenciales que se generan entre la revaloración de oficios tradicionales como la del “rotulista” y “el artesano” con disciplinas como “el diseño gráfico” y el “arte electrónico”. Aquí, la diseñadora Cristina Paoli y la artista Amor Muñoz regresan al origen genealógico de las disciplinas de las que son especialistas.

En la primera planta del museo, Cristina Paoli expone Rótulos México, el resultado de su investigación que se centra en este oficio popular que tiene una larga tradición en nuestro país. El proyecto se desarrolló con 6 “maestros en la rotulación” de distintas zonas de la Ciudad de México, quienes a lo largo del periodo de exhibición han ido rotando para hacer una pequeña residencia semanal en donde comparten sus conocimientos a través de talleres que tienen la intención de crear un rótulo comunitario que propicie la difusión de los rótulos manuales entre los visitantes del museo y de crear así un archivo vivo de rótulos mexicanos.

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Actualmente la rotulación sigue siendo una de las opciones más reclamadas de nuestro país, esta ocupación representa toda una estrategia de comunicación que históricamente se ha valido de técnicas que involucran a muchas disciplinas. Recordemos los frescos del célebre lupanar de Pompeya, un antiguo burdel descubierto en el siglo XIX y estudiado por arqueólogos e historiadores españoles dirigidos por José María Luzón. El vestíbulo de este famoso prostíbulo estuvo decorado con distintas escenas sexuales expuestas en viñetas numeradas para que los clientes que no sabían leer latín señalaran una imagen y supieran muy bien lo que compraban. Pero en su última instancia a esas imágenes se les daba un uso comercial, que es el principio básico del rótulo.

Si pensamos en la Comunicación Visual como una disciplina que se centra en transmitir mensajes a través de sistemas de signos y símbolos compuestos por imágenes para posibilitar así la comunicación de ideas, hechos y valores podemos entender la importancia de una exposición como esta que en un primer momento intenta conciliar el oficio del rotulador con las disciplinas gráficas para dar lugar a la inserción de una forma cultural de este quehacer en la historiografía del diseño gráfico en México. Y en un segundo plano pretende dar cuenta de que el acto de diseñar un rótulo (o cualquier otro material publicitario) requiere de la estructuración de imágenes y de diferentes elementos discursivos en el área gráfica para articular un lenguaje visual estético, eficaz y, sobre todo, funcional.

Por otro lado, en la segunda planta del museo se ubica Yuca_Tech/Oto_Lab: Energía hecha a mano de la artista Amor Muñoz, un proyecto multidisciplinario que se llevó a cabo en el 2015 en la comunidad de Granada en la cabecera de Maxcanú, una zona henequenera de Yucatán. En la primera fase del proyecto un grupo de artesanas instruidas por la artista aprendieron los principios básicos de la ingeniería electrónica orientada al desarrollo y aplicación de su propia producción artesanal de fibra de henequén y cuero para uso propio. La segunda etapa involucró a un grupo de desempleados de Mérida que también fueron capacitados en la técnica artesanal/tecnológica para así poder vender electricidad en un espacio público para la recarga de baterías celulares.

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Actualmente, este trabajo se encuentra en su tercera fase, Oto_Lab, un laboratorio de tecnología comunitaria montado en la colonia Roma de la Ciudad de México compuesto por un grupo de artesanos del grupo Otomí Guanajuato A.C. replica el modelo de taller artesanal/tecnológico propuesto por Muñoz, crear una serie de piezas artesanales que combinan materiales inteligentes y sustentables que adquieren un nuevo carácter práctico, pero también estético. Las piezas funcionan con celdas solares y representan una mejora para la vida de la comunidad. Además, en el marco de esta exposición se realiza una colaboración con Huerto Roma Verde al llevarse a cabo un taller de cocinas solares abierto al público en general.

El trabajo reflexivo que propone Amor Muñoz es más de conciencia, ya que sus propuestas ponen un especial interés en asistir a pequeñas comunidades de su propia condición social mediante herramientas y recursos tecnológicos con el objetivo de generar cambios de conducta que detonen un proceso reflexivo que las sustenten e incentiven.

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El objetivo de la artista entonces es generar una relación íntima, profunda, emocional e intelectual con el espectador y con los habitantes de las comunidades anteriormente mencionadas. La construcción del aparato técnico y la identificación que se crea con las piezas artesanales son el medio para lograr aquello. “La tecnología ya no es tan solo una herramienta o el uso estandarizado de la misma, se ha convertido en una manera de vida, una estructura de organización compleja en dónde intervienen funciones sociales, políticas, económicas y culturales” (Jasso 2008, 29).

Si tienen tiempo no se pierdan Rótulos México y Yuca_Tech/Oto Lab: Energía hecha a mano de Cristina Paoli y de Amor Muñoz que se presentan en el MUCA ROMA de la UNAM y que cierra el próximo 29 de octubre de 2017. En caso de que estas muestras hayan concluido antes de consultar este artículo, los invito a seguir el trabajo de estas dos mujeres mexicanas y las futuras exposiciones del MUCA ROMA, un espacio en dónde podemos percatarnos de lo que están haciendo artistas que buscan incidir en los discursos contemporáneos del arte y del diseño.


Fuentes de información

  •  Jasso, Karla. 2008. Arte, tecnología y feminismo NUEVAS FIGURACIONES SIMBÓLICAS. México: Universidad Iberoamericana.
  • Sanz, Javier. Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos, 2014. Anaya Multimedia. https://books.google.com.mx/books?id=OJKUBQAAQBAJ&pg=PT42&dq=lupanar%20de%20pompeya&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwid_f7VrKrWAhXD5yYKHfVHCP0Q6AEIJzAA#v=onepage&q=lupanar%20de%20pompeya&f=false
  • Martín, Patricia.“Anverso” en el MUCA ROMA. El Financiero, (14 de sep. 2017): http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/anverso-en-el-muca-roma.html
  • García, Jesus. Pompeya, la primera capital del sexo. ABC, (14 de sep. 2017): http://www.abc.es/cultura/libros/20140411/abci-pompeya-ciudad-comercio-sexual-201404101734.html
  • Jevseck, Fabián. Conciencia social y desarrollo tecnológico. Dos ejes de interés en la mirada del nuevo profesional del diseño. Publicaciones DC, (13 de sep. 2017): http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=477&id_articulo=9987
  • Once Tv México, Trilce Ediciones. Sensacional de Diseño Mexicano. Documental rodado en 2012. Video en https://www.youtube.com/watch?v=itOBEKhKxEU

Imágenes

Imagen de portada: Vitrina de rótulos físicos, Exposición Rótulos México, 2017, Cortesía: muca-Roma

Imágenes en el texto:Políptico y sala de exhibición Exposición Rótulos México, 2017, Exposición Rótulos México, 2017, Cortesía: muca-Roma

Infograma Exposición Yuca_Tech / Oto_lab: Energía hecha a mano, Cortesía: muca-Roma

Mesa de proceso de muñecas, Taller Oto_Lab, 2017, Exposición Yuca_Tech / Oto_lab: Energía hecha a mano,  Cortesía: muca-Roma