MARIANA REY MORALES

Licenciada en Artes Visuales por la FAD y Fundadora y CEO de Rizomarte

Como cada uno de nosotros eran varios, en total ya éramos muchos. ¿Por qué hemos

conservado nuestros nombres?

Por rutina, únicamente por rutina. Ya no somos

nosotros mismos.

Mil Mesetas, Capitalismo y Esquizofrenia | Gilles Deleuze, Félix Guattari

Rizomarte es un proyecto mexicano establecido en Salamanca, España desde noviembre de 2016. Su nombre retoma el concepto filosófico rizoma desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari, para referirse a un modelo descriptivo en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro, el mejor ejemplo es la raíz de un árbol conectada horizontalmente bajo la tierra. Este nombre surge una tarde de octubre.

ART 2 RIZOMARTE

Autor: Aldo Merlo | Fotografía Digital

Luego de recibir tres premios universitarios promovidos por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Cátedra de Emprendedores CISE. Es importante señalar que uno de estos premios requería el registro del proyecto como una empresa para así instalarse en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Así, entre varias combinaciones y búsquedas en Google y el registro de propiedad vio la luz Rizomarte (Pese a que el término se desarrolla a finales del siglo XIX, en realidad es una idea desarrollada por Aristóteles cuando reflexiona sobre la producción y la separa en dos: oikos, lo que se refiere a lo socialmente y útil para la vida buena y crematístika, relacionada a la producción que tiene como fin último la ganancia), y con él, la materialización de un proyecto de Gestión Cultural Interdependiente que de fondo, reflexiona sobre el valor del arte desde el trabajo (en el caso del arte el proceso creativo) sustentado en el materialismo histórico, concepto planteado por el ruso Gueorgui Plejánov basado en la interpretación material que Marx hizo de la historia, en la que pone en el centro del desarrollo humano el trabajo, entendido como un conjunto de facultades que ponen en marcha su corporeidad para perfeccionar la técnica a través de la repetición.

Lo principal de este enfoque es el sentido por el cual las cosas fueron y son creadas, y que sustentan el fin último de éstas. Estas reflexiones son de suma importancia porque cada cosa en Rizomarte está pensada para que tenga una utilidad colectiva, alejándolo de la idea de empresa y de conceptos que no reúnen o conforman lo que se tenía en mente desde un inicio. La resistencia por sucumbir ante el fin económico ha generado la cancelación y retraso de actividades porque como equipo, hemos estado en la búsqueda de fórmulas que nos ayuden a convertirnos en una productora de proyectos de las Artes Plásticas, Literatura y las Ciencias Sociales.

Como parte de este plan, hicimos un alto en la redacción masiva de publicaciones en redes sociales para conseguir likes pero al mismo tiempo trajo consigo dos cosas: la primera, una ralentización de alcance y difusión del proyecto en general y dos, un descubrimiento paulatino de pensar para qué y cómo necesitamos de la comunicación.

Ha sido necesario cambiar al menos tres veces de objetivo y eso ha generado inestabilidad, problemas de comunicación con colaboradores e incluso de perspectiva, dando como resultado la desconfianza por parte de quienes empezaron a trabajar con nosotros, sin embargo, comprendimos que todo ha sido útil y luego de un año logramos la estabilidad y encontramos nuestro camino, primero en la acción y luego en los conceptos. Durante este año superamos las expectativas, construimos este proyecto desde cero y lo hemos hecho funcionaren un país que no es el nuestro.

Comparto este relato para llegar a ustedes, porque he encontrado comunidad de estudiantes de la FAD en Salamanca y Madrid, y rememora mi época de estudiante y la estancia de estudios en Europa.

Finalmente, hago un llamado a los que están por salir, a los que desean cambiar de rumbo, de vida o de perspectiva, para que se pongan en contacto con este proyecto y preparemos actividades juntos durante su estancia de estudios y ¿por qué no? acompañarlos también en la dura adaptación que implica el cambio de residencia.

Búscanos en redes sociales como: Rizomarte.org

Web: www.rizomarte.org

Contacto: hola@rizomarte.org