DALIA MARÍA BRAMBILA

Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Colima, directora editorial de 90° FastGallery

¿Qué tan preparado estas cuando decides entrar a un sitio en el que sabes te encontrarás con lo que otros quieren comunicarle al mundo?

Debes saber que son muchos los estímulos que se te ofrecen dentro de una exposición de arte, habrá que estar consciente de que te conviertes en el sujeto receptor activo que percibe el color de la sala, el orden de las piezas y la relación entre una y otra, el texto adherido a la pared al entrar, la dirección de las luces, el sonido o el silencio, las multitudes o la soledad.

El arte te ofrece disfrutar lo que los de tu misma especie han creado, te da la oportunidad de sentir empatía o rechazo, te cuestiona una y otra vez, ¿Te gusta lo que ves? ¿Por qué te gusta? Si te es nefasto ¿Por qué lo es?

Valora cada esfuerzo que hizo posible que estuvieses presente a una atmósfera distinta a la de la periferia, permítete entrar en la mente de los demás, crea hipótesis sobre el discurso artístico de la obra, créete el museógrafo de esa muestra y piensa en cómo relacionarías tantas piezas en un mismo espacio.

Recorre sigilosamente el camino guiado por el curador y si existe la oportunidad de intercambiar argumentos con algún extraño ¡hazlo!, es muy probable que te haga ver algo completamente alterno a lo que tú percibías.

Retroalimenta lo que ves y vuélvete coautor, comunica tú también tu ideología, pues la obra de arte no estará completa sin tu presencia y participación activa ante ella, al crear tu propia significación de la pieza una vez recibidos los estímulos se está más propenso a una experiencia estética, pues recordemos que el ser humano tiene la peculiar capacidad de sentir, por lo tanto tendemos a sensibilizarnos y comprender el dolor y la alegría del otro que se funden con nuestras propias emociones.

Si deseas conocer más sobre arte acércate y visita más museos y galerías, el mejor conocimiento es el que se comparte, recibe asesorías de arte en 90° FastGallery, no dudes en visitarnos para acompañarte en este fascinante camino hacia la experiencia del arte.