NOEMÍ RAMÍREZ LÓPEZ.

2 LS_S_Pena-Luna-RJ-MUNA

Imagen 1

Abstract

Con un lenguaje irreverente, fuerte y contundente Gómez Peña desarrolla en su hacer artístico el performance y otras disciplinas contemporáneas como medio de manifestación de identidades culturales, políticasy sociales que generan una interculturalidad particular a raíz de desplazamientos geográficos e ideológicos, con carácter híbrido conceptual y visual, temporal y espacial.

“El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible” 1

Guillermo Gómez Peña (Ciudad de México, 1955) se trasladó a los Estados Unidos a los 23 años de edad; su obra tiene impacto, fuerza, subversión; a través de la acción plástica, el performance, el video, la instalación y otras disciplinas, transita entre conceptos sociales, políticos, históricos, culturales desde las raíces más antiguas hasta la contemporaneidad de pueblos vecinos: México y USA.

Si bien Gómez Peña nos refiere a la lucha por la movilidad sin fronteras, sin duda su obra nos centra en la particularidad de las relaciones de estos dos países y una cultura de “border”. Su primera exhibición en México y actualmente se presenta en el Museo de Arte Moderno: (IN) documentado está constituida por ciento cincuenta obras, que no solo nos dan muestra de su producción interdisciplinaria, sino de todo un simbolismo de la imagen trastocada por la inventiva y un manifiesto contestatario, transgresor, poético, en el que la teoría de queer es un referente.

Su producción artística que se ha caracterizado por explorar fusiones de medios múltiples como video, fotografía, vestuario, arte acción, performance, tatuaje, pintura, teatro, poesía, danza, intervención de objetos, graffitti, literatura, y otros medios impacta en la vida artística nacional e internacional desde los años setentas y ochentas como uno de los precursores del performance. Personaje “underground” en los años noventas con una producción reconocida hasta la fecha en que destaca su creación de personajes como Mad Mex, el Mexterminator, el Border Brujo y su constante trabajo colaborativo con el grupo “la pocha nostra”.

3 notfridakhalo_zencohen_2012

Imagen 2

El traslado del interés de la creación artística del objeto al sujeto haciendo uso de diferentes disciplinas que van desde las tradicionales de las Artes Visuales a las actuales como las que trabaja Peña, es una prerrogativa de las acciones plásticas, de las cuales el performance es una vertiente disciplinar altamente contundente en la expresión de los conceptos pues mueve al perceptor a través de todos los sentidos. De manera interdisciplinar entreteje un conjunto articulado de, símbolos, conceptos y políticas de todo tipo que nos hablan de signos de vida y vida de los signos.

El arte del performance y la vida como performance. ¿En dónde termina uno y empieza el otro?. Gómez Peña, artista migrante vivió procesos de desarraigo, posturas inflexibles, arbitrariedades, que detonan en un lenguaje vehemente altamente revelador y significativo a través de la experimentación de fusiones múltiples en su producción. Siendo en este caso el performance, el video, la fotografía, la multimedia, medios idóneos para comunicar a manera de impronta dentro de la acción de vida.

Alicia Romero define al performance como “una muestra de arte escénico improvisada en la mayoría de los casos, donde existe la provocación y el asombro usando un criterio estético”. (2) Generalmente en su temática existen  críticos, rebeldes que se oponen a los estereotipos y van contracorriente.

El performance se basa en cuatro ejes: el sujeto protagonista es el propio cuerpo del artista. Hay una interacción entre el artista y el perceptor. Construye acción concreta en espacio – tiempo. Y por lo tanto, es efímera.

Algunas de sus modalidades son: el fax art, noise music, flash mob, New media, entre otros.

Esta imperdible muestra se exhibe en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, del 30 de noviembre de 2017 al 22 de abril del 2018.

Se exhiben también en el MAM interesantes muestras que en su conjunto nos muestran una vez más, la amplia pluralidad de corrientes artísticas, estilos, disciplinas, interés y perspectivas de vida. Les sugiero visitar todas sus salas.

• 100 años de Diseño Suizo (12 de octubre, 2017 – 25 de febrero, 2018).
  • La Parte más Bella (19 de octubre, 2017 – 11 de marzo, 2018).
  • Garry Winogrand. Women are Beautiful (10 de septiembre, 2017 – 21 de enero, 2018).

*Nota:
1 Klee, Paul.
2 Romero, Alicia. Estudios de la performance 2011.

DIRECCIÓN:

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Tel (55) 86 47 55 30

info@mam.org.mx

Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 hrs.

Admisión: $65.00 MN

Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM

Domingo: Entrada libre general

FUENTES:

“Llámalo Performance. Historia, disciplina y recepción”

Corbeira, Darío; Vidiella, Judith; Villota, Gabriel

Ed. Brumaria. Madrid, España 376 pp.
ISBN: 978-84-944005-4-4

“Escribir la Práctica” Roger Chartier (coord.). Ed. Manantiales. Buenos Aires, Argentina. 2006. 128 pp.
ISBN: 9789875000056

FICHA TÉCNICA:

1. LS_S_Peña-Luna-RU-MUN
2. Notfridakahlo_zencohen_2012

Agradecemos al Museo de Arte Moderno por haber proporcionado  las imágenes.