DANIEL JIMÉNEZ VEGA

Alumno del Programa de doctorado en artes y diseño, Facultad de artes y diseño

 

Anaxagoras pensaba que el universo era gobernado por una mente suprema

que impuso el orden al caos de la naturaleza y que el hombre ,

por pensamiento, de manera semejante podría poner el orden en los asuntos humanos.[1].

 

Observamos a la fotografía de paisaje como un a ventana que muestra un mundo regido por fenómenos, estos fenómenos rigen en nuestra vida cotidiana (es el agua que rodea a un pez), el comprender este mundo a través del paisaje fotográfico sin presencia del hombre, nos permite una percepción de este mundo sin tiempo, ni espacio, un vacío sin cotidianeidad, las preguntas a resolver en esta investigación son las siguiente, ¿la fotografía puede producir estados mentales en el espectador, a través de la contemplación de la obra?. Esta cuestión puede servirse de la teoría de la empatía de Theodor Lipps acerca de las obras de arte que crean sentimiento en el espectador a través de sus elementos compositivos y estéticos.

La obra de arte busca una representación del mundo en su alegoría es sus diferentes expresiones artísticas que van surgiendo a través del tiempo, diferentes pensamientos, diferentes contextos históricos reflejados en expresiones artísticas en sus diversos temas, la fotografía de paisaje continuaba con el pensamiento de los paisajistas románticos, mostraba el orden de las cosas del mundo donde la alegoría producía ciertos pensamientos de orden ontológicos; los paisajes fotográficos asistían en la memoria histórica de la percepción del mundo, revelaban las unidades que componían al mundo y confrontaban al ser ante la misma creación. El tema de paisaje como el marítimo, montañas y bosques, evidenciaban la fragilidad del ser ante el mundo y sus elementos como lluvia, neblina, temperaturas de color producían sentimientos en el hombre de tema ontológico, el hombre en un momento dado revelaba un conocimiento o una cuestión en su consciencia, quizá por un momento encontraba su ambigua existencia ante el mundo. Una conciencia plena de él y de su entorno.

Elementos como en el bosque con la neblina en los paisajes fotográficos fue un tema que descubría el misterio del mundo y de la existencia, el paisaje fotográfico no buscaba una mimesis absoluta del mundo, buscaba una conexión mas espiritual, el arte fotográfico como todo arte tiene como misión principal la de construir un puente entre la obra de arte y el espectador, una empatía sentimental, una revelación de un conocimiento que tenemos escondido en nuestra consciencia, “El papel del arte no consistía en imitar a la naturaleza, de la misma manera que el de la fotografía no consistía en intentar interpretarla espiritualmente: Las bellas artes y la fotografía no se pueden comparar una con la otra, por que la fotografía no podrá llegar jamás a la poesía de la naturaleza, de la misma manera que la mano humana no podrá alcanzas el extraordinario y bello detalle que alcaza a reproducir la fotografía”[2], esta afirmación drástica de John Ruskin con respecto a la fotografía no podía ser mas equivocada ya que el arte maneja un lenguaje transcendental y místico, y podía observarse ante las relaciones estéticas de los primero paisajes fotográficos con técnicas de daguerrotipo con las pinturas barridas de William Turner. “La reproducción que hacemos de la naturaleza, no es nunca una copia exacta, matemáticamente precisa, como la que cabe esperar de una máquina como el daguerrotipo. Lo único que puede y debe de llegar a ser es una interpretación en cuya ejecución el artista utilice sus conocimientos, su destreza, pero sobre todo, su temperamento, sus propias ideas y sus reacciones íntimas; en una palabra, ¡sus sensaciones¡[3]. Sensaciones, pensamientos, conciencia y la ambigüedad.

El pictoralismo como habíamos mencionado continua con el pensamiento Romántico, Ensor ejemplo los Calotipos de William Henry Fox Talbot quién se debe mencionar había sido antes pintor de paisaje antes se puede experimentar esta estética emocional en la captura de paisajes donde se plasmaban los sentimientos románticos, se puede observar con claridad en su obra Arboles de Invierno.

“Se inventó o, mejor dicho, se dio un nuevo significado a antiguas categorías, lo pintoresco y lo sublime, que permitían interpretar el arte en función de las sugerencias afectivas y sentimentales que provocan en el espectador”[4].

La limitaciones de la fotografía antigua al imitar en capturar objetos en movimiento, resultaba un recurso que manifiestan los artistas contemporáneos de la fotografía de paisaje, recurrían a la naturaleza de la luz sobre los objetos para mostrar en el surrealismo la fotografía de paisaje trascendental.

Al igual que las pinturas de paisaje del movimiento del Romancismo el sentimiento del artista fotográfico plasmaba en una alegoría mas que una mimesis en la fotografía de paisaje, la fotografía tenia sus atributos propios que comenzarían con limitación en su proceso de captura de imagen que resultaría una nueva forma de expresión adaptada por los artistas, como los paisajes barridos, borrosos tenían una intención de indagar en técnicas que su fuente fue la limitación técnica a revelarse formas de expresión conectada con los pensamientos surrealistas, donde la obra de arte azarosa era producto del artista como canal del cosmos, sobre todo en la fotografía,

Artistas visuales como Man Ray encuentran nuevas formas de experimentar la fotografía combinando elementos como la luz y azar así Ray crea sus rayo-grafías; por otro lado Laszlo Moholy- Nagy expone a la fotografía abstracta como piedra angular del arte contemporáneo, entre otras, es por esto que dentro de los diferentes contextos históricos y movimientos artísticos fotográficos, muchos fotógrafos utilizan los recursos técnicos antiguos o modernos para poder expresar su posición ontológica y su relación con la percepción del mundo. Alvin Langdon Coburn, Duane Michals, Atta Kim, Joan Fontcuberta, entre muchos otros artistas fotógrafos podemos observar en sus obras el tema recurrente de la sustancia, de lo efímero y de lo trascendental del ser.

Así entonces cualquier obra de arte fotográfico, aquella que puede construir un puente espiritual entre la creación del artista, la obra y el espectador, en el caso del paisaje fotográfico se construye en caminos que indagan en ese conocimiento que se encuentra en la conciencia del espectador.

Debemos comprender que la fotografía de paisaje muestra una alegoría del orden de las cosas como menciona Andreas Gursky.

Andreas Gursky, Rhein II, 2011.

La fotografía de Andreas Gursky tiene características peculiares en sus fotos de paisaje, enfrenta al hombre con la naturaleza y crea en esta fotografía la ambigüedad de los tiempos, Andreas Gursky crea fotografía de gran medida, (190 x 360 cm ) lo peculiar de la fotografía es que el autor elimina digitalmente elementos de conjetura humana, para el artista la fotografía se convierte según el autor “una imagen alegórica sobre el significado de la vida y el orden del cosas”[5], sin embargo al eliminar los elementos humanos como peatones y fábricas la fotografía va más allá de esa alegoría del orden de las cosas, la fotografía reafirma la ambigüedad de la vida que es soportado por el orden de las cosas.

Así entonces la fotográfica de paisaje puede crear una empatía en el observador al mundo, una empatía es la postura del einfühlung de Theodor Lipps[6], quien menciona que reconocernos en el mundo y en los objetos de este crea un nivel de conciencia y revela la ambigüedad. (poético es el origen de una verdad menciona Heidegger en el origen de la obra de arte. La poesía no dice el origen del mundo, sino es la datación del acontecimiento (Paul Celan) Poesía Fuga de muerte…Cuando tiene lugar la empatía con un movimiento físico, hay una conciencia que es completamente idéntica al movimiento. En una palabra, ahora estoy con mi sensación de actividad completa y totalmente en la figura en movimiento. incluso espacialmente, si podemos hablar de la extensión espacial del ego, estoy en su lugar. [7]

Originalmente se debe decir que la teoría de la empatía soportada por Theodor Lipps llamada einfühlung[8] un concepto llevado a las investigaciones de percepción y estética de los objetos, en este caso en el arte, implica un acercamiento entre de la teoría estética y la provocación de emociones en el espectador, la interpretación de la imagen fotográfica en el tema de paisaje a una contemplación del espectador y de sentimientos positivos.

Las investigaciones de Theodor Lipps implican aspectos importantes en su teoría de la empatía, los sentimientos ante la obra de arte crea una empatía emocional que nos revela un cocimiento dentro de la consciencia del ser ante el mundo y que solo el arte puede explicar en su ambigüedad.

Observamos a la fotografía de paisaje como una ventana que muestra un mundo regido por fenómenos, estos fenómenos nos rigen en nuestra vida cotidiana (es el agua que rodea a un pez), el comprender este mundo a través del paisaje fotográfico sin presencia del hombre, nos permite una percepción de este mundo sin tiempo, ni espacio, un vacío sin cotidianeidad, las preguntas a resolver en esta investigación son las siguiente, ¿ la fotografía puede producir estados mentales en el espectador, a través de la contemplación de la obra?. Puede servirse de la teoría de la empatía de Theodor Lipps acerca de las obras pictóricas que crean sentimiento en el espectador a través de sus elementos compositivos y estéticos?.

El paisaje fotográfico tiene como primicia la contemplación y a través en su contemplación la mente indaga desde una postura relajada elementos de ontológicos, Susan Sontag lo menciona de una manera precisa, “la fotografía es el inventario de la mortalidad”[9] , con la fotografía de paisaje se desatan sensaciones y pensamientos que van en dilemas considerados en la filosofía de carácter fenomenológico como la revelación del los tiempos, de los espacios y de la ficción

Así podemos decir que la fotografía de paisaje, resalta la misión suprema del arte que es despertar consciencia en el espectador acerca de ir mas allá de lo que creemos vida cotidiana. Estudios del Journal Elsevier, llamado Landscpae and urban planning, An International Journal of landscape Scienci, Planning and Design donde afirman que los paisajes tienen la facultad de provocar la atención involuntaria (una teoría de restauración de la atención consciente).

Desde la Teoría de Restauración de la Atención (ART) propuesta por Kaplan (1995), los beneficios restaurativos del medio ambiente natural han continuado siendo corroborados en la investigación tanto desde el punto de vista psicológico como fisiológico. La última tecnología fMRI ofrece una oportunidad para explorar aún más la perspectiva psicofisiológica de estos beneficios del medio ambiente natural. Los estudiosos han establecido una posible asociación entre la restauración de la atención y la actividad cerebral. Kaplan y Berman (2010) utilizaron el concepto de automaticidad para describir la atención voluntaria (llamada “atención dirigida” por los neurólogos) y la atención involuntaria. [10]

El caso de establecer a lo fotografía como un documento fenomenológico tiene el propósito de señalar que esta en sus imágenes artísticas puede crear esa empatía en el espectador, provocar esos sentimientos, emociones y pensamientos que detonen esa experiencia originaria que produce la entendimiento de la ambigüedad de la existencia. esas condiciones que no mitifican ni desmitifican, solo se presentan ante nuestra conciencia de una manera efímera.

Así entonces la teoría de la empatía (einfühlung) es muy pertinente para esta investigación ya que el elemento de empatía es notoriamente mencionado por los estudiosos del método de la fenomenología, (Edmun Husserl, Edith Stein, Theodor lipps, Maurice Merleau Ponty) .

Ahora la relación que existe en esta teoría de Theodor Lipps en referente a la obra de arte, tiene como primicia no solo la relación del espectador ante el objeto, es decir la obra de arte, en esta caso la fotografía de paisaje, en tal caso, Lipps propone una unión del placer y el objeto en una unidad que produce un sentimiento a esta unión le llamara empatía.

La empatía no del artista creador y sus emociones al producir la obra, sino, la obra en si misma en una comunión sentimental con el espectador, el camino a estos sentimientos y pensamientos es la contemplación de la obra.

La empatía es el hecho de que la antítesis entre yo y el objeto desaparece, o aún no existe. Esto es más que un psíquico, ya que aunque Lipps retiene la noción de contemplaciones en su relato, la empatía es un concepto que incorpora movimiento y actividad, esta actividad está ligada al objeto observado, tanto por derivarse de ella como por ser inseparable de eso.

 

Cuando tiene lugar la empatía con un movimiento físico, hay una conciencia que es completamente idéntica al movimiento. En una palabra, ahora estoy con mi sensación de actividad completa y totalmente en la figura en movimiento. incluso espacialmente, si podemos hablar de la extensión espacial del ego, estoy en su lugar. [11].

Así podemos decir que la fotografía de paisaje, resalta la misión suprema del arte que es despertar consciencia en el espectador acerca de ir mas allá de lo que creemos vida cotidiana. Estudios del Journal Elsevier, llamado Landscpae and urban planning, An International Journal of landscape Scienci, Planning and Design donde afirman que los paisajes tienen la facultad de provocar la atención involuntaria (una teoría de restauración de la atención consciente).

Desde la Teoría de Restauración de la Atención (ART) propuesta por Kaplan (1995), los beneficios restaurativos del medio ambiente natural han continuado siendo corroborados en la investigación tanto desde el punto de vista psicológico como fisiológico. La última tecnología fMRI ofrece una oportunidad para explorar aún más la perspectiva psicofisiológica de estos beneficios del medio ambiente natural. Los estudiosos han establecido una posible asociación entre la restauración de la atención y la actividad cerebral. Kaplan y Berman (2010) utilizaron el concepto de automaticidad para describir la atención voluntaria (llamada “atención dirigida” por los neurólogos) y la atención involuntaria. [12]

El estudio antes mencionado afirma que existen ciertas regiones del cerebro que se activan al observar el paisaje fotográfico sin presencia humana en este estudio existen tres temas recurrentes que crean esa forma de romper la cotidianeidad y producir esa conciencia plena, estos son Montañas, bosques y agua (lagos o mar).

La empatía puede provocar la atención plena al contemplar el paisaje fotográfico puede relacionarse de manera concreta a la técnica budista de Mindfulness el cual propone la atención plena o consciente como una manera de volver a nosotros mismos (experiencia originaría) , “vivir planamente nuestra experiencia tanto de nosotros como de nuestro entorno, una manera de vivir el momento presente , en el ahora, en ves de vernos arrastrados hacia el pasado y el futuro”.[13]

La fotografía de paisaje en cualquiera de sus tratamientos puede mostrarnos un proceso de atención consciente del ser y de su entorno, a través de un proceso de contemplación de la obra de arte fotográfico de paisaje, el paisaje fotográfico nos permite experimentar una experiencia que rompe con lo cotidiano, y que puede ir mas allá de una conexión experimental, puede llagar a una sabiduría oculta de la cual nos mencionaba Theodor Lipps en su teoría de la empatía, algo que esta oculto en nuestra conciencia, una vacuidad o una ambigüedad.

El arte tiene como función innata e intrínseca que es el despertar la consciencia del espectador a través de generar ese puente espiritual, al arte al igual que el pensamiento del hombre siempre esta en cambio, recurriendo a nuevas formas de expresión e indagando en las técnicas de historia anacronía para poder experimentar una percepción del mundo en la interpretación de la imagen.


FUENTES DE INFORMACIÓN

  • William Fleming, Syracuse University(1989). Editorial McGraw-Hill. México.
  • Susan Sontag, (2014). Sobre la fotografía. editorial Gandhi. México.
  • Aaron Scharf(1994). Arte y fotografía. Ed. Alianza. Madrid.
  • Jean-Fracois Cheberier(2007). La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
  • Andreas Gursky, ¿es arte? Rhein II.(en línea), consultado 11-Oct-17 http://panamarte.net/arte-rhein-andreas-gursky/   (en línea)
  • Arnold Berleant (1991). Art and Engagement. Experience and theory in aesthetics. Ed. Temple University press Philadelphia. (USA)
  • Journals. Elserviser.com. Landscpae and Urban Plannig. Using funcional magnetic Imaging (FMRI) to analyze brain region activity when Beijing landscapes. (en línea) consultado 29 de Septiembre de 2017. https://www.journals.elsevier.com/landscape-and-urban-planning
  • https://www.researchgate.net/publication/23294544_Theodor_Lipps_and_the_Concept_of_Empathy_1851-1914 (consulta 13/10/17)
  • http://spanish.dharmadrum.org/content/buddhism/cont2.aspx?id=157
  • Breathworks CIC. www.breathworks-mindfulnees.co.uk, http://www.respiravida.net (En linea) consultado 3 septiembre 2017
  • http://www.respiravida.net

 


 REFERENCIAS

[1] Párrafo sacado de el capitulo del arte Helénico encontrado en el libro Arte, música e ideas por William Fleming, Syracuse University(1989). Editorial McGraw-Hill. México. P 13.

[2] Estas afirmaciones eras de Ruskin al afirmar que el grandioso estilo artístico seria el cual imitara a la naturaleza en su perfección. Según el critico el artista tendría que buscar el enfrentamiento del artista ante la naturaleza sin rechazar, sin seleccionar y sin menosprecias nada. Aaron Scharf(1994). Arte y fotografía. Ed. Alianza. Madrid.P. 108

[3] Op. cit, Aaron Schart .P. 100

[4] Jean-Fracois Cheberier(2007). La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. P. 46.

[5] Andreas Gursky, ¿es arte? Rhein II.(en línea), consultado 11-Oct-17 http://panamarte.net/arte-rhein-andreas-gursky/   (en línea)

[6] En el momento de la crítica de la teoría de Einfühlung, este concepto fue reformulado de otra manera por los filósofos de la fenomenología. Para los fenomenólogos, quedó claro que la teoría clásica de la empatía debería ser reemplazada por una teoría que reconociera la empatía como una forma muy especial. Magdalena Nowak Warszawa. (en línea) consultado junio 2017,http://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.desklight-ebccc56f-4dce-40dd-9c80-e1ccf6f6bcc7/c/10_argument-2-08-Nowak.pdf

[7] Arnold Berleant (1991). Art and Engagement. Experience and theory in aesthetics. Ed. Temple University press Philadelphia. (USA) P. 17.

[8] Einfülung es una palabra que en su traducción se acerca a la empatía, pero debe mencionarse que los significados alemanes “En 1909 Edward Titch-ener tradujo Einfühlung como “empatía” en los modelos de estudio de empatia y percepción del los objetos. https://www.researchgate.net/publication/23294544_Theodor_Lipps_and_the_Concept_of_Empathy_1851-1914 (consulta 13/10/17)

[9] Susan Sontag, (2014). Sobre la fotografía. editorial Gandhi. México. P. 75.

[10] Journals. Elserviser.com. Landscpae and Urban Plannig. Using funcional magnetic Imaging (FMRI) to analyze brain region activity when Beijing landscapes. (en línea) consultado 29 de Septiembre de 2017. https://www.journals.elsevier.com/landscape-and-urban-planning

[11] Arnold Berleant (1991). Art and Engagement. Experience and theory in aesthetics. Ed. Temple University press Philadelphia. (USA) P. 17.

[12] Journals. Elserviser.com. Landscpae and Urban Plannig. Using funcional magnetic Imaging (FMRI) to analyze brain region activity when Beijing landscapes. (en línea) consultado 29 de Septiembre de 2017. https://www.journals.elsevier.com/landscape-and-urban-planning

[13] Breathworks CIC. www.breathworks-mindfulnees.co.uk, http://www.respiravida.net (En linea) consultado 3 septiembre 2017

Imagen de portada: Edward Weston, Dunes Oceano, 1936