GUADALUPE JIMAREZ MARTÍNEZ

Música: Hisato Osawa
Calificación: Todos los públicos

Película Cinco mujeres alrededor de Utamaro de Kenji Mizoguchi

Mujer. Fuente natural de inspiración. El romanticismo le es inherente. Utamaro, artista japonés sabe explotar esta característica mediante la pintura. A través de un estilo sobresaliente por el uso de colores claros y una apuesta por eliminar tonalidades brillantes y fuertes, sale del orden establecido. Las cortesanas de Tokio se tornan en musas de Utamaro, donde su erotismo no es consecuencia del trabajo que desempeñan; sino del carácter humano que poseen.

Kenji Mizoguchi aborda la prostitución como un trabajo digno de ser plasmado artísticamente. La moral y el dogmatismo son los principales obstáculos de creación. Así, la feminidad se consolida como la inspiración para conceptualización de la belleza como sinónimo de vida y libertad. Asimismo, se abre la posibilidad del protagonismo de una mujer en el arte.